como controlar y limitar wifi

Muchos de los niños y adolescentes de hoy en día se pasan el día conectados a Internet. Tienen muy fácil el acceso a la tecnología y somos los padres los responsables de controlar el uso que hacen de la red. Y, la verdad, tenemos muchas armas para ello, como limitar el WiFi. También otras más elaboradas, como ponerles una restricción horaria, bloquear el acceso a ciertas páginas o simplemente no dejar que se conecten. Esta última opción es la más radical y, quizás, la peor, ya que muchas veces necesitarán acceder para un uso educativo.

Sin embargo, no siempre es fácil controlar el uso que hacen los jóvenes de la tecnología. Muchos padres no saben limitar el WiFi o restringir el acceso a la red de ciertos dispositivos. Muchos menos cómo configurar a qué páginas web pueden acceder sus hijos. Es un mundo complejo con muchas opciones, así que en este artículo nos vamos a centrar en tres casos prácticos que se pueden dar en cualquier familia.

Limitar el uso por horario

Uno de los aspectos fundamentales para limitar el uso del móvil de nuestros hijos consiste en establecer un horario. Podemos hacerlo de palabra con ellos, pero todos sabemos que este método será poco efectivo. Por suerte, la tecnología nos puede ayudar.

cómo controlar y limitar el WiFi desde un móvil Android Qustodio

Aplicaciones como Qustodio nos permiten tener un control casi absoluto sobre el dispositivo de nuestro hijo. Es una aplicación de control parental muy completa. Con ella podremos desde limitar el tiempo de uso del móvil o tablet, hasta bloquear llamadas, SMS, contenido para adultos. Además, también nos permite tener controlada toda la actividad de nuestro hijo, tanto en navegación como en aplicaciones y redes sociales.

Qustodio es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita tanto en Android como en iOS. Además, también podemos controlar la actividad del dispositivo desde un ordenador, a través de un servicio web. Si queremos ir más allá y tener una conexión premium, tendremos que pagar una cuota anual de 43 euros. Con ella tendremos la posibilidad de controlar hasta 5 dispositivos.

cómo controlar y limitar el WiFi desde un móvil Android DinnerTime

Aunque es una de las más completas, Qustodio no es la única aplicación de control parental que podemos encontrar en la Play Store. Son muchas las disponibles, pero puede que no todas ofrezcan lo que buscamos.

Otra muy recomendada es DinnerTime Plus. Esta aplicación es más sencilla y nos permite establecer dos periodos durante el día en el que el móvil dejará de funcionar y bloqueará todos sus servicios. Es ideal, por tanto, para bloquear el terminal del niño cuando, por ejemplo, sea la hora de comer o de hacer los deberes.

Aunque son muchas las aplicaciones que pueden hacer esto, la hemos elegido por dos razones. La primera es que todo el control del terminal del menor se hace de forma remota, desde nuestro propio móvil. Y la segunda es que podemos configurar el móvil para que tenga acceso a ciertas aplicaciones, como la calculadora, el diccionario o cualquier otra aplicación que pueda ayudar a nuestro hijo con cierta tarea.

Restringir el uso del WiFi por horario desde el router

Otra opción para limitar el WiFi (o uso de Internet en general) por horario sería hacerlo en el router. Es algo más complejo que instalar una aplicación, ya que se tiene que hacer desde el router.

cómo controlar y limitar el WiFi desde un móvil Android horarios router

Cada router tiene una interfaz diferente, así que sería inviable explicarlos todos. Sin embargo, la mayoría suelen tener secciones muy similares. Para bloquear el acceso al WiFi poniendo un horario tendremos que acceder a las opciones del Cortafuegos (Firewall) o Control de acceso y buscar Calendario (Schedule). En esta sección crearemos un horario de bloqueo.

Una vez creado el horario, debemos decirle al router qué ordenador o dispositivo tiene que bloquear en esa franja horaria. En la mayoría de router, incluso podemos restringir que solo sean ciertos servicios los que no tengan acceso.

Sin embargo, como comentábamos, es una opción más compleja y que requiere ciertos conocimientos sobre nuestro router.

Bloquear el acceso al WiFi por dispositivo

cómo controlar y limitar el WiFi desde un móvil Android Block WiFi

Puede que no queramos complicarnos demasiado y prefiramos bloquear el acceso de un dispositivo en un momento concreto, de forma manual.

Si es vuestro caso, también tenéis varias opciones. Desde el móvil podemos utilizar alguna aplicación de control parental que lo permita; o bien utilizar una aplicación como Block WiFi Freeloader. Es una aplicación pensada para detectar intrusos en nuestra red. Pero nos puede servir para bloquear el acceso del móvil o la tableta de nuestro hijo.

Esta aplicación escanea nuestra red WiFi y nos muestra los dispositivos conectados. Desde la propia aplicación podemos desconectar un dispositivo y bloquearlo (siempre que nuestro router sea compatible).

cómo controlar y limitar el WiFi desde un móvil Android bloquear wifi router

Otra forma de hacerlo es, nuevamente, a través del router. Podemos entrar en la página de administración del router (generalmente 192.169.0.1 o 192.168.1.1) y buscar la opción de «Filtrado por Mac«. Lo habitual es que la tengamos disponible dentro de las opciones avanzadas del WiFi.

La dirección Mac es un número único que identifica al dispositivo en la red. Podemos activar el filtrado por Mac y decirle al router que no deje que este dispositivo se conecte al WiFi. También podemos hacerlo con equipos que estén conectados por cable.

Este método es muy efectivo, pero un poco más tedioso. Y es que tendremos que entrar al router para habilitar o deshabilitar cada dispositivo manualmente.

Limitar al acceso solo a cierto contenido

El último caso del que os queríamos hablar es el que nos pone en la tesitura de querer limitar el WiFi solo para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, puede que no queramos que nuestro hijo se pase la tarde viendo vídeos de YouTube o jugando a algún juego. Pero, claro está, sí queremos que pueda acceder a la plataforma del colegio o a ciertas páginas web relacionadas con las tareas escolares.

En este caso vamos a diferenciar entre niños pequeños y niños más mayores. Si tenemos niños pequeños podemos optar por utilizar una aplicación como Kids Place. Es una especie de «launcher» pensado para cuando dejamos el móvil a nuestros hijos.

Entre las opciones que ofrece tenemos la de evitar que nuestro hijo salga de la aplicación que está utilizando. También restringir el uso de Internet o bloquear llamadas entrantes. Pero lo mejor es que podemos configurar las aplicaciones a las que podrá tener acceso.

Si tenemos niños más mayores, podemos utilizar una aplicación como SecureKids. Se trata de una app de control parental similar a Qustodio. Con SecureKids podemos bloquear aplicaciones, páginas web, o incluso bloquear temporalmente todo el dispositivo de nuestro hijo de una forma sencilla.

Con SecureKids es posible controlar el dispositivo de los más pequeños desde nuestro propio móvil. Su panel de controlar nos permite bloquear páginas web y aplicaciones. Incluso configurar filtros web, para que cierto contenido no se muestre.

En definitiva, una aplicación muy completa que, además, es gratuita si solo vamos a controlar a un hijo. Si tenemos varios y queremos meterlos todos en la aplicación tendremos que pagar una cuota mensual muy baja.

Hemos repasado tres casos prácticos en los que podríamos querer limitar el WiFi para que nuestros hijos no se conecten a placer. Las soluciones para controlar la conexión a Internet de los niños son muy variadas, así que debemos buscar la que más cómoda nos resulte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.