La venta de ordenadores sigue sin despegar según Gartner e IDC

La venta de ordenadores sigue sin remontar. Así lo demuestran los últimos datos de IDC y Gartner correspondientes al primer trimestre de este año. Ambas consultoras aseguran que los envíos de ordenadores se redujeron en el primer trimestre de 2018, oscilando entre un crecimiento apenas inferior a cero (IDC) y una caída del 1,4 por ciento (Gartner). Aunque los números exactos varían (Gartner incluye más tabletas en sus datos que IDC, pero no los Chromebooks), hay algunos puntos en los que coinciden.

Tanto IDC como Gartner afirman que Dell ha sido uno de los pocos fabricantes en crecer en un mercado en el que sus rivales consiguieron hacerlo de forma muy lenta o, incluso, bajar. La compañía consiguió una cuota de mercado del 16%, frente al 14,8 por ciento obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los dos analistas determinaron que los envíos de Dell subieron alrededor del 6,5 por ciento año tras año, significativamente por encima de gigantes como HP, el cual logró un 4,3 por ciento en la estimaciones de IDC.

venta ordenadores

Si os fijáis en la tabla anterior, que registra los envíos a tienda de ordenadores en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018 y 2017, otras compañías como Lenovo se han mantenido relativamente estáticas. Por otro lado, Asus o Acer han bajado, sobre todo la primera. Durante el primer trimestre de 2018, Asus logró una cuota de mercado del 6,3%. En el primer trimestre de 2017 registró un 7,1%. La bajada de Acer no ha sido tan drástica, pero también se ha registrado un descenso, con una cuota del 6,2% en el primer trimestre del 2018.

Un futuro incierto

Y, ¿qué hay del futuro? ¿Veremos finalmente cómo la venta de ordenadores consigue despegar? La respuesta no está del todo clara. IDC tiene esperanza en que la industria de PCs para juegos florezca rápidamente, al igual que la mejora en la demanda de ordenadores con Windows 10 en empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los analistas tienen la costumbre de ser cautelosamente optimistas. Los envíos de ordenadores no han experimentado un crecimiento significativo en años, y es poco probable que eso cambie mientras dominen los smartphones y la gente sea reacia a cambiar su PC si sigue funcionando y rindiendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.