Cómo corregir un error en la Declaración de la Renta 2017 presentada

El pasado 4 de abril se puso en marcha la campaña para realizar un año más la Declaración de la Renta. Durante los próximos meses tendremos que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, confirmando nuestros borradores. Bien con la nueva aplicación o mediante el sistema Renta WEB. Aunque tengas mucho cuidado en repasar el borrador, es posible que te des cuenta de algún error justo después de confirmarlo. Ya sea porque haya algún dato mal puesto o se te haya olvidado rellenar una casilla, lo cierto es que es posible dar marcha atrás y modificar una declaración ya presentada.

Renta Web ofrece la posibilidad de rescatar la declaración enviada para realizar las correspondientes modificaciones en el propio programa. Todo ello a través de la casilla 127. De este modo, obtendrás el nuevo cálculo del resultado. No tendrás la necesidad de cumplimentar de nuevo toda la información ni presentar un escrito, tal y como ocurría en los tiempos del programa PADRE. Si te interesa sigue leyendo. Te mostramos paso a paso cómo tienes que llevarlo a cabo.

Cómo acceder a la modificación de la declaración presentada

Puedes acceder a la opción «Modificación de una declaración ya presentada» desde el portal Renta 2017. Solo tienes que ir hasta el apartado «Más trámites» y pulsar en «Modifique su declaración ya presentada». También es posible hacerlo a través de la opción «Modificación de una declaración ya presentada». Se puede localizar en la relación de trámites electrónicos para el modelo 100 dentro de la Sede Electrónica.

Modificar Declaración

Cómo es lógico, para poder acceder correctamente será necesario identificarse con firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia (casilla 450). Para comprobar que tu declaración, efectivamente, ya ha sido presentada tendrás que entrar en «Estado de la Tramitación». Verás el siguiente mensaje «Su declaración se está tramitando». Puedes acceder a la rectificación en «Servicios Disponibles». Dentro haz clic en la opción «Modificación de declaración».
modificar renta

Una vez dentro entrarás en «Resumen de declaraciones» de la declaración presentada. Si tu objetivo es corregir cualquier tipo de error o corregir algún dato haz clic en «Continuar con la declaración». Navega por los distintos apartados desde las flechas disponibles o entrando en la sección «Apartados».

Cómo presentar una declaración ya modificada

Una vez que hayas corregido los errores, si el resultado ha variado, bien porque sea una cantidad mayor o menor, puedes solicitar una rectificación en el apartado «Declaración complementaria del ejercicio 2017. Solicitud de rectificación de autoliquidación en 2017». La puedes encontrar en «Datos generales» de la declaración. Dentro del apartado «Solicitud de rectificación de autoliquidación» marca la casilla 127 para entrar en la solicitud.

Seguidamente, puedes comprobar los datos desde «Resumen de declaraciones». Para terminar, pulsa en «Presentar declaración» para completar todo el proceso. Si tras esto entras de nuevo en tu expediente, podrás ver la declaración que presentaste en primer lugar y la que rectificaste posteriormente. Ya sabes que tienes hasta el próximo 2 de julio para presentar tu declaración. Por tanto, te aconsejamos que la prepares de forma relajada para evitar posibles sanciones. Modificarla es posible como te hemos explicado, pero el problema está en que no te des cuenta de errores, pero sí los detecte Hacienda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.