Microsoft añade protección contra ransomware en OneDrive

El ransomware es una de las principales preocupaciones de las empresas de servicios y de seguridad. En 2017, Wannacry fue uno de los ataques de ransomware más sonados. Pero se perpetraron muchos más. Ahora Microsoft ha activado una protección para los usuarios de su servicio de almacenamiento en la nube, OneDrive.

Se trata de una nueva característica que llega a bordo de OneDrive y que facilitará a los usuarios la recuperación de sus archivos si sufren un ataque de ransmoware. Como sabes, en este tipo de ataques, los criminales secuestran los ordenadores para pedir, a continuación, un rescate a las víctimas con el que prometen restaurar los archivos de los usuarios.

Este sistema estará operativo no solo para cuentas OneDrive para empresas, sino también para cuentas personales. Eso sí, para poder disfrutar de esta característica será imprescindible contar con una suscripción a Office 365.

Pero la posibilidad de recuperar los archivos perdidos de un equipo no es solo una ventaja para usuarios que han sido víctimas de un ataque de ransomware. Esta funcionalidad también puede resultar especialmente útil para aquellos que por accidente han eliminado o perdido archivos importantes de su ordenador.

one drive

La protección contra ransomware en OneDrive

Los ataques de ransomware pueden resultar verdaderamente devastadores con las víctimas. Los cibercriminales pueden intentar eliminar las copias que están guardadas las carpetas locales del ordenador. Puede que incluso en algunas ocasiones también traten de fulminar los archivos que se han sincronizado en otras carpetas en la nube.

¿Qué puede hacer Microsoft en este sentido? La de Redmond tiene previsto detectar si se produce una eliminación masiva de archivos en la nube, lo que podría indicar que los hackers están haciendo de las suyas.

En ese caso, la compañía alertará a los usuarios de que se ha producido una eliminación masiva. Podrá hacerlo a través de correo electrónico, mediante notificaciones móviles y de escritorio. A partir de ese momento, Microsoft permitirá a los usuarios activar la restauración y recuperar los archivos que se hubieran eliminado antes del ataque.

Además, Microsoft ha añadido otra característica: los enlaces para compartir archivos estarán protegidos con contraseña. Lo que sin duda añade un plus de seguridad a los archivos o carpetas más confidenciales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.