10 errores a evitar a la hora de hacer la Declaración de la Renta 2017

Un año más arranca el plazo para presenta la Declaración de la Renta. En los próximos meses una gran parte de los españoles tendremos que vernos las caras con la Agencia Tributaria y poner el día nuestras cuentas pendientes, ya sea o no a nuestro favor. Se trata de un trámite que puede resultar bastante tedioso y complejo para muchos. Aún más para aquellos que no consulten con un gestor y se dispongan a hacerla por su cuenta y riesgo. En este caso, es necesario que se mire todo con lupa. Cualquier error puede traer como consecuencia una sanción, lo que se traduce en más dinero a parar a las arcas del Estado.

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria no se responsabiliza nunca de los errores. Aunque el fallo esté en el borrador o acudas a la cita con la AEAT para que te ayude a hacer la declaración. Lo cierto es que cualquier error será responsabilidad completa del contribuyente. Como decimos, Hacienda puede aplicar una sanción si descubre que te has equivocado. Además, tiene cuatro años para hacerlo. Ahora bien, ¿cuáles son los errores más comunes que se comenten? Para que los tengas en cuenta, hemos preparado 10 de los más habituales que tienes que evitar sí o sí a la hora de hacer la Declaración de la Renta 2017. Toma nota.

1. No tener en cuenta los plazos

Uno de los peores errores que hay que evitar a toda costa, es no tener noción de los plazos durante la campaña de la Renta 2017. Esto puede provocar que finalmente se eche fuera de tiempo la Declaración y la Agencia Tributaria tenga que imponer una multa. A continuación te dejamos todas las fechas importantes que tendrás que apuntar en tu agenda según la que más te convenga.

  • 4 de abril: Arranca el plazo para presentar el borrador de renta y de las declaraciones de Renta 2017 y Patrimonio 2017 (exclusivamente por Internet). Si el contribuyente quiere que sea la Agencia Tributaria quien le llame para presentar su declaración, tendrá que concertar cita previamente a través del plan «le llamamos». Bien por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  • 2 de mayo: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2017: D-100. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta el 27 de junio.
  • 8 de mayo: A partir de este día, es posible solicitar cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para que los técnicos realicen la Declaración de Renta 2017.
  • 10 de mayo: Los contribuyentes pueden empezar a ser atendidos en las oficinas de Hacienda.
  • Hasta el 27 de junio: Fecha límite para declaraciones de renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta bancaria.
  • 29 de junio: Último día para pedir cita previa para atención en oficinas.
  • 2 de julio: Último día de la Declaración anual Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo o cantidad a ingresar con domiciliación del primer plazo (modelos D-100, D-714). Ese día también culmina el plazo para el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados del pasado año.

Renta errores

2. Pensar que no se está obligado a hacer la Declaración

Este es otro de los errores más comunes y que en muchos casos trae consigo sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Es posible que durante 2017 hayas ingresado una cantidad inferior a 22.000 euros y tengas un solo pagador. Si este es tu caso no tendrías que hacer la declaración. No obstante, si te han practicado retenciones altas en la nómina es posible que el resultado te salga a devolver. De este modo, sería oportuno que la hicieras aunque no estés obligado. Asimismo, puede que también tengas derecho a algunas deducciones y que, por ello, te salga a devolver. Este es otro ejemplo en el que recomendamos que realices la Declaración.

Para no cometer errores, lo mejor es que, aunque pienses que no estás obligado a hacer la Declaración, accedas al borrador de la Renta 2017. Sin llegar a confirmar comprueba el resultado de la misma. Esto te puede llevar a otra cuestión. ¿Cómo puedo conseguir el borrador? Puedes obtenerlo a través de RentaWeb en la página de la Agencia Tributaria. Concretamente, dentro de la sección de la Renta 2017. Pulsa en la sección Servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta WEB). Este nuevo sistema llegó para sustituir al programa PADRE y es mucho más sencillo y rápido. Eso sí, para entrar necesitarás un certificado electrónico reconocido, Cl@ve PIN o el número de referencia (dato de la casilla 450).

Agencia Tributaria app

Hay que destacar que entre las novedades de este año se encuentran una nueva aplicación, que ofrece la posibilidad de acceder y descargar datos fiscales para ver el borrador. También es posible confirmar el borrador desde la aplicación.

3. No tener en cuenta las deducciones

Año tras año muchos contribuyentes comenten errores con el tema de las deducciones, ya que se olvidan de reflejarlas a la hora de hacer la Declaración. Una de las más habituales son las deducciones por adquisición de vivienda. Sobre todo en casos en los que los datos del catastro no tienen nada que ver con la realidad. Un ejemplo de esto es cuando la compra la ha realizado una pareja, firman la hipoteca juntos, pero en el catastro únicamente aparece uno de los dos.

Igualmente, son muchos los fallos detectados con las deducciones por maternidad. La deducción para mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores es de 1.200 euros anuales. Una cantidad que, además, es adelantada por la Seguridad Social. Estas deducciones se ven reflejadas en la casilla 551, en la cual se tendrá que indicar también si se ha cobrado por adelantado y los meses en los que se tiene derecho a ella.

Asimismo, no registrar las deducciones por familia numerosa o por discapacidad fue uno de los errores más comunes en la Declaración de la Renta 2016. Si es tu caso y has recibido ese dinero a lo largo del año, no te olvides de indicarlo en la casilla que corresponda. Aquí puedes consultar todas las deducciones a nivel autonómico.

4. Confirmar el borrador sin comprobar antes todos los datos

Ten en cuenta que el borrador de la Renta 2017 puede contener errores. Por tanto, lo más inteligente es repasarlo siempre antes de confirmarlo y enviarlo. La explicación de porqué en muchos casos no está la información completa o hay fallos, se debe a que los datos que maneja la Agencia Tributaria para crear el borrador están basados en la información que han aportado otras empresas o entidades. De hecho, es muy fácil que en el borrador no aparezca el nacimiento de tu nuevo hijo, si te has comprado una casa o te has casado. Así que ten presente todo esto para indicarlo donde corresponda.

Si confirmas el borrador y no te das cuenta de los errores cometidos, pero sí lo hace la Agencia Tributaria, esta te exigirá el pago de una penalización.

renta errores

5. Deducir gastos que no existen

Algunos contribuyentes creen que todos los gastos pueden deducirse a la hora de hacer la Declaración de la Renta y esto realmente no es así. Ya sea por ignorancia o trampa, lo mejor es tener mucho cuidado con esto si no se quiere hacer frente a una sanción por parte de la Agencia Tributaria. ¿Esto qué significa? Básicamente que no se pueden deducir unas vacaciones, la compra de un reloj o de un bolso. Consulta este enlace si quieres saber qué puedes deducir o no en tu Declaración. Ten en cuenta que para que un gasto sea fiscalmente deducible es necesario, además, que se tenga la justificación adecuada, como una factura completa.

6. No realizar los pagos fraccionados

Si este año la Declaración te ha salido a pagar, una de las cosas que puedes hacer es fraccionarlo. De este modo, podrás entregar a Hacienda lo que debes en dos veces. La primera parte del pago se realiza cuando se presenta la Declaración. La segunda, normalmente, tiene lugar en la primera quincena de noviembre. Permanece atento a las fechas y, sobre todo, a marcar el pago fraccionado en el momento de rellenar la Declaración de la Renta. Asimismo, ten en cuenta también domiciliar los abonos para que se apliquen en la entidad bancaria correspondiente.

Agencia Tributaria

7. Olvidarse de los planes de pensiones

¿Cuentas con un plan de pensiones? Otro de los errores más frecuentes es no incluirlo a la hora de hacer la Declaración. Te desgravará de tu base imponible del IRPF. Para que te hagas una idea, generalmente por cada 1.000 euros aportados a tu plan podrás ahorrar hasta 250 euros, una cantidad que puede venir muy bien. También son deducibles las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge. Eso sí, en el caso de que este no tenga rentas o que sus ingresos no superen los 8.000 euros anuales.

8. No comprobar si puedes realizar la Declaración conjunta

¿Estás casado y tú y tu pareja sumáis ingresos muy bajos? En este caso, otro gran error es no hacer la declaración conjunta. De este modo, si reunís menos de 3.500 euros anuales entre los dos, lo aconsejable es hacer una sola declaración. Sin olvidarse, lógicamente, de incluir las deducciones, revisar el borrador y demás consejos anteriores. Es recomendable también que hagan la Declaración conjunta familias monoparentales en la que los hijos no perciban ingresos.

errores Renta

9. No incluir una segunda residencia

Mucho cuidado también en no añadir en la Declaración si cuentas con una segunda vivienda, por mucho que no puedas desgravar por ella. Si tienes la suerte de tener dos casas y únicamente una es la habitual, la otra tendrás que incluirla, tanto si la tienes alquilada como si no vive nadie allí. En caso de no tenerla alquilada tendrás que pagar impuestos. Es por ello que es muy importante no olvidarse de todo esto a la hora de hacer la Declaración de la Renta 2017.

10. No recurrir a un gestor

Si llegado el momento de hacer la Declaración te pierdes y no te aclaras con nada, no dudes en pedir ayuda a un gestor. No te cobrará mucho y con eso te asegurarás de no cometer ningún tipo de fallo a la hora de entragarla a Hacienda. Además, te dirá qué deducciones puedes incluir y si hay que añadir algo importante. Como es lógico, no vayas al primer gestor que busques en Google. Asegúrate de que sea uno profesional, principalmente que te hayan recomendado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.