avion

Hemos de admitir que una de las cosas que más nos sacan de nuestras casillas cuando viajamos en avión son los retrasos que los vuelos padecen de vez en cuando. Y hoy es un día que muchos recordarán por eso mismo y todo por un error informático. Un error que ha provocado retrasos en más o menos la mitad de todos los vuelos europeos que tenían pendiente su viaje.

EUROCONTROL informa de retrasos generalizados en vuelos europeos

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) ha anunciado, a través de su cuenta oficial en Twitter este mediodía:

«Ha habido un fallo en el Sistema de Gestión de Flujo Táctico Mejorado. Se están poniendo en marcha procedimientos de contingencia que tendrán el efecto de reducir la capacidad de la red europea en aproximadamente un 10%. Se proporcionará más información lo antes posible».

Más tarde informaban de que el error se encontraba localizado y que, pronto, podrían restablecer los sistemas a la normalidad.

«Se ha identificado el problema con el ETFMS y se está trabajando para recuperar el sistema, lo que se espera que ocurra esta tarde. Se ruega a los operadores de aeronaves que vuelvan a presentar los planes de vuelo de los vuelos que aún no hayan salido y que se hayan presentado originalmente antes de las 10.26 horas».

Hace tan solo media hora, EUROCONTROL pedía disculpas, asegurando a todos los usuarios afectados que todo volvería a la normalidad lo antes posible. El último tuit publicado hasta el momento por la Organización Europea data de hace 26′ y dice lo siguiente:

«A partir de 15:20 (17:20 hora española) hemos reabierto el acceso al sistema de gestión de flujos, permaneciendo en modo de Contingencia Procesal. Este es el siguiente paso en el restablecimiento de las operaciones normales de la Network Manager, que se espera para esta noche.»

¿Qué es el ETFMS?

El Sistema de Gestión de Flujo Táctico Mejorado (EFTMS) se utiliza, según EUROCONTROL para «comparar la demanda de tráfico con la capacidad disponible de un determinado sector de control de tráfico aéreo». El sistema ETFMS tiene dos funciones principales:

  • Calcular la demanda de tráfico en cada sector de la zona de operaciones, utilizando para ello la información facilitada por los operadores de aeronaves
  • Asignar franjas horarias asistidas por ordenador

La información obtenida por el EFTMS es extremadamente beneficiosa para el tráfico aéreo pues se trata de una información universal, independiente de barreras idiomáticas que se pudieran producir entre los distintos aeropuertos del planeta. El EFTMS facilita la gestión de los vuelos desde su fase de preplanificación hasta la llegada misma del vuelo en cuestión. Además, maximiza la actualización de los datos relacionados con el vuelo, mejorando así la imagen real que se tiene de un vuelo en su totalidad.

vista aerea nocturnasufrir

Debido a este fallo en el Sistema de Gestión de Flujo Táctico Mejorado, los planes de vuelo presentados antes de las 12:26 (hora española) se perdieron, debiendo pedir de nuevo a los operadores de aeronaves que los presentaran de nuevo. El plan de contingencia que se hacía referencia en el segundo tuit enunciado durará durante las próximas horas hasta que EUROCONTROL tenga datos suficientes como para que los vuelos puedan transcurrir con total normalidad.

La mitad de los 29.500 vuelos europeos que tendrán lugar esta tarde podrían sufrir algún tipo de retraso, según informa la propia Organización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.