Así es el gato robot que puedes imprimir en 3D

¿Quién dijo que los robots en caros? Ahora, gracias al proyecto de código abierto OpenCat, cualquier persona con conocimientos básicos de robótica y algo de dinero puede imprimir en 3D su propio gato robot.

Este robot gato se puede imprimir en 3D y es de código abierto

Rongzhong Li, profesor en la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, ha creado OpenCat, un sistema de robótica de código abierto para que cualquiera (o casi cualquiera) pueda disfrutar de un gato robot en casa.

Actualmente, Li tiene dos modelos en marcha: una versión más pequeña diseñada para la educación y la enseñanza de robótica, y otro gato un poco más grande pensado para llegar a cualquier consumidor en el mercado.

Su gato robot es en realidad una especie de teléfono inteligente con aplicaciones específicas que permiten su funcionamiento, según explica su creador.

¿Y por qué se animó a crear un gato en lugar de otro animal? Rongzhong Li no pensaba en un principio crear un robot de este tipo. En sus inicios, su proyecto OpenCat consistía en una cámara especial para Raspberry Pi, con dos luces de infrarrojos.

La posición de esos infrarrojos daba a la estructura un cierto parecido a la cara de un gato, por lo que el inventor tuvo claro que quería convertir su creación en un gato robot.

opencat gato robot

La tarea no fue fácil. Como todos los expertos de este campo saben, lo más difícil en el diseño de un robot es conseguir que se mueva como se espera, y en el caso del gato había muchas variables que tener en cuenta.

En 2016 comenzó así su largo camino. Después de un periodo de trabajo agotador, y habiendo creado hasta siete versiones del gato robot, parece que solo faltan los últimos retoques. La última versión, desarrollada en septiembre de 2017, funciona muy bien y recuerda a un gato de la vida real.

Lo más interesante de este invento es, sin duda, su precio. Todos sus componentes se pueden imprimir en 3D, lo que lo convierte en una opción muy accesible para la enseñanza de robótica o para usuarios que no quieran gastar grandes cantidades de dinero en un robot.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.