Facebook en español cumple 10 años

Parece que fuese ayer cuando asomaba la cabeza en nuestro paí­s, tí­midamente, la red social que, una década después, cambiarí­a el juego en Internet. Mark Zuckerberg lo tení­a claro desde el primer momento: querí­a que todos los alumnos de la Universidad de Harvard, donde él era alumno, pudiese contactar y relacionarse entre ellos. Corrí­a el año 2003: lo que en principio podí­a ser visto como una simple maniobra estudiantil para poder conectar con chicas acabarí­a reuniendo, mundialmente, a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

10 años de Facebook en nuestro idioma

El 1 de marzo de 2008 aparecerí­a la primera versión de Facebook totalmente en español. La traducción comenzó en 2017 y se llevó a cabo mediante la sugerencia de los propios usuarios, sin tener una remuneración por parte de la compañí­a. Antes de que la traducción a nuestro idioma, la segunda en importancia tras el inglés, según el propio Zuckerberg, estuviese disponible, en España solo habí­a unos 400.000 usuarios activos en la red social. Un año después de que la red social hablara el idioma de Cervantes, los usuarios se contaban por millones: 4 en España y 22 en todo el mundo.

facebook español

A dí­a de hoy ya son 80 millones de usuarios los que tienen el idioma español europeo en su configuración personal de Facebook y casi 300 millones tienen establecido el español en cualquiera de sus variantes disponibles. Como apuntábamos antes, la traducción completa no podrí­a haber sido efectiva sin la ayuda de los propios usuarios. Los ingenieros de la red social crearon una aplicación de traducción denominada Translate Facebook, mediante la cual diferentes usuarios de todo el mundo podí­an aportar sus traducciones, mientras que otros votaban si les parecí­a correcta.

Dicha aplicación de traducción también sirve para que los usuarios pidan una traducción a un idioma especí­fico: gracias a este servicio, usuarios españoles tienen Facebook convenientemente traducidos al euskera, catalán y gallego. Es esencial que un red social, para que crezca de manera óptima, esté disponible en los idiomas principales del planeta. Y así­ ha ocurrido con Facebook que, de momento, no tiene rival.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.