Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por las subidas de precio

No hay manera de que los dejen tranquilos. Los clientes de las principales operadoras del paí­s, Movistar, Vodafone y Orange, están siempre sujetos a nuevas subidas de precio. Viene siendo así­ desde 2015. Ahora Facua acaba de denunciar a las tres compañí­as por la nueva subida de precio simultánea que han llevado a cabo en sus paquetes.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Movistar, Vodafone y Orange por haber incrementado los precios de los planes conjuntos de internet, telefoní­a y televisión. Podrí­a tratarse de un pacto, apunta la organización, contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

El incremento de precios ha sido simultáneo. Lo que ha denunciado FACUA es la vulnerabilidad de los usuarios ante un mercado dominado por un oligopolio, cuyo propósito es no competir y que encarece de forma continuada los precios. No hay más que echar un vistazo a las constantes subidas que han experimentado los planes de Movistar en los últimos años.

Al mismo tiempo, FACUA ha querido recordar que las grandes compañí­as han adquirido a las operadoras más pequeñas (Tele2, Ono y Jazztel son buenos ejemplos de ello) que habí­an introducido el factor competencia en el sector. Ajpra

Febrero 2018, otro mes de subidas

Nuevas subidas en febrero de 2018

Las nuevas subidas en febrero de 2018 han sido la gota que ha colmado el vaso para que FACUA tomara cartas en el asunto. El último incremento se ha producido este mismo mes, pero lo cierto es que las subidas son una constante desde el año 2015. Si eres cliente de alguna de estas tres operadoras, lo habrás notado.

Según la asociación, estas subidas estarí­an contrariando la Directiva 2014/10/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014, en el que define como «cártel»: «todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales».

Tal como FACUA ha explicado en su escrito remitido a la CNMC, la falta de competitividad entre operadoras – que se han dedicado prácticamente a igualar los precios de sus paquetes – hace que el consumidor tenga que aceptar las subidas unilaterales. Hablando en plata: no existen alternativas que permitan al usuario decantarse por otra oferta, si su deseo es hacer una portabilidad de los servicios de telefoní­a, internet y televisión a otra operadora.

Las subidas desde 2015

Movistar es una de las compañí­as en las que más evidente se ha hecho la subida de precios. Sobre todo en sus paquetes convergentes, los denominados Fusión. En mayo de 2015 incrementó el precio 5 euros. Y eso que en 2012 dijo que mantendrí­a los precios ‘para siempre’. El resto de subidas se llevaron a cabo en enero de 2016 (3 euros), en julio de 2016 (entre 2 y 5 euros); en febrero de 2017 (5 euros), abril de 2017 (5 euros) y junio de 2017 (un incremento del 33% al coste por GB).

Vodafone ha hecho más de lo mismo. En 2015 subió sus tarifas entre 1 y 2 euros, también para los planes convergentes. En 2016 también se incrementaron los precios entre 2 y 3 euros. En abril de 2017 el precio se aumentó 3 euros. Y en febrero de 2018, Vodafone ha subido hasta 4 euros el coste de todas sus tarifas de telefoní­a, internet y televisión Vodafone One.

Orange también ha sumado euros a sus tarifas. En 2015, por ejemplo, aumentó el precio de algunos de sus planes convergentes en 2 euros. En febrero de 2017 también se incrementó el precio de las tarifas Love entre 2 y 5 euros. Un año después, ahora en febrero de 2018, ha subido el precio de sus planes en 5 euros, 3 euros y 2 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.