El historial de ubicación de Google estarí­a recopilando datos del usuario

Un grupo de testeadores de productos denominado Quartz, según informa la página de información tecnológica Phone Arena, acaba de descubrir que el Historial de Ubicación de Google no se limita a saber dónde estamos en cada momento. Eso, por supuesto: activar la localización en nuestro terminal le da la posibilidad al gigante Internet de rastrearnos en todo momento, de saber a dónde dirigimos nuestros pasos para, según ellos, ofrecernos información relevante como la situación del tráfico o tiempo de duración hacia objetivos familiares.

Google quiere saber dónde estás… y algo más

Para conseguir pruebas de que Google se estaba extralimitando en sus funciones, el equipo testeador conectó varios dispositivos móviles, como un Samsung Galaxy S8, un Pixel 2 y un Motorola Moto Z Droid a una WiFi portátil para registrar todo lo que los teléfonos estaban transmitiendo mediante la ubicación activada. Se extrajeron todas las tarjetas SIM de los equipos y solo se tuvo en cuenta la información transmitida por el historial de ubicación de Google. Las solicitudes de red fueron debidamente registradas mientras el equipo caminaba con el kit de transmisión a través de tiendas, restaurantes, etc.

Resulta que las transmisiones al historial de ubicación reflejaban muchos más datos ajenos a la simple localización del usuario:

  • Una lista enumerada con los tipos de movimientos que su teléfono piensa que podrí­a estar haciendo, por probabilidad. (por ejemplo, caminar: 51%, bicicleta: 4%, en vehí­culo: 3%)
  •  La presión barométrica
  • Si estás o no conectado a wifi
  • La dirección MAC – que es un identificador único – del punto de acceso wifi al que está conectado
  • Nuevamente, la dirección MAC, la intensidad de la señal y la frecuencia de cada punto de acceso wifi cercano
  • Y de nuevo la dirección MAC, identificador, tipo y dos medidas de intensidad de la señal de cada baliza Bluetooth cercana
  • El nivel de carga de la baterí­a del teléfono y si el teléfono se está cargando o no
  • El voltaje de la baterí­a
  • Las coordenadas GPS de su teléfono y la precisión de esas coordenadas
  • La elevación GPS y su precisión de uso

google maps historial ubicación

Google se lava las manos al respecto

En un futuro, esta recopilación de datos podrí­a ser usada por Google con propósitos que aún no podemos ni imaginar. La Electronic Frontier Foundation, una empresa privada que se encarga de velar por la intimidad de los usuarios, ha declarado que el solo hecho de que Google pueda localizarnos a través de nuestro Bluetooth, aunque se encuentre apagado, tendrí­a que hacer sonar todas las alarmas. Para evitar este último punto, aparte de lo evidente de desactivar el historial de localizaciones, serí­a eliminar el escaneo automático de redes Bluetooth en los ajustes de nuestro terminal.

Phone Arena se puso en contacto con Google para que declarara algo al respecto, manteniéndose la empresa en sus trece:

«Con el único permiso del usuario, Google utiliza el Historial del Ubicación para obtener mejores resultados y recomendaciones sobre los productos de Google; por ejemplo, predecir las condiciones del tráfico en rutas habituales, ver fotos agrupadas por ubicaciones, conocer nuevos lugares recomendados basados en los sitios que previamente hemos visitado o localizar un teléfono que hemos perdido o ha sido robado. El Historial de Ubicación es algo totalmente opcional para el usuario y, en cualquier momento, éste puede editar y eliminar cualquier contenido del mismo e, incluso, deshabilitarlo completamente.»

Si el usuario desea editar o eliminar su Historial de Ubicación, solo tiene que entrar en esta página web habilitada por Google para tales efectos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.