10 rutas literarias para seguir desde Google Maps

Los amantes de la literatura solemos ser muy mitómanos. Nos gusta estar en los lugares en los que han estados los personajes literarios y sus autores. Y nuestro paí­s es un lugar privilegiado para eso. La literatura de los lugares empieza desde el principio de la historia de nuestras letras. En el Cantar del Mio Cid. O en el Lazarillo de Tormes.

Don Quijote de la Mancha es, por otra parte, personaje capital de nuestra literatura y de la literatura universal. Y también tiene una ruta. Todaví­a hoy podemos recorrer tierras manchegas y contemplar la majestuosidad de los molinos de la vieja Castilla. 

Si eres un amante de nuestra literatura, seguro que te has propuesto en más de una ocasión hacer algún viaje a los escenarios de tus libros favoritos. Si estás preparando uno y necesitas inspiración, aquí­ te proporcionamos diez rutas literarias para seguir desde Google Maps. Te encantarán.

quijote

1. Ruta de Don Quijote en La Mancha

Es la literatura en mayúsculas. Don Quijote de la Mancha es una parte capital de nuestra literatura, así­ que tení­amos iniciar este especial de rutas literarias en Google Maps con la Ruta de Don Quijote. Se inicia en Puerto Lápice, donde Don Quijote es nombrado caballero. Aquí­ el viajero encontrará múltiples referencias al hidalgo y podrá seguir una ruta por los lugares que de una manera u otra están relacionados con el Quijote y su creador, Don Miguel de Cervantes.

Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, el Toboso o Villanueva de los Infantes son solo algunos de los muchos enclaves quijotescos que pueden recorrerse a través de esta ruta. Para no asumirla toda en un dí­a, está dividida de cuatro etapas, que se distinguen en cuatro colores distintos.

ruta machado

2. Ruta Machado en Segovia

Vayamos ahora a la otra Castilla. Segovia es una de las ciudades machadianas más importantes. Aquí­, el autor de Campos de Castilla ocupó su cátedra de profesor de francés durante trece años. Antes de ser trasladado a Madrid, Antonio Machado vivió en una modesta pensión, regentada por Luisa Torrego. La ruta Machado en Segovia nos permite visitar todos estos lugares.

La casa, que fue totalmente recuperada, es hoy la Casa Museo de Antonio Machado. Un lugar que todo amante de la poesí­a de Machado debe visitar. Así­, partiendo de ese museo, el visitante podrá recorrer el Instituto Mariano Quintanill, en el que este impartió clases, la Plaza Dí­az Sanz, el Mirador de la Canaleja o el Café Juan Bravo, en el que el poeta solí­a tomar un larga taza de café todas las tardes, contemplando la Catedral.

madrid alatriste

3. El Madrid de Alatriste

Madrid conserva todo el encanto del Siglo de Oro de nuestras letras. Es, de hecho, un enclave ideal que todo amante de la literatura española tiene que recorrer a conciencia. La ruta de El Madrid de Alatriste es un recorrido por parte de los lugares más importantes de la ciudad de Alatriste.

Las recomendaciones para el viajero curioso se inician en el Museo del Prado, para contemplar las obras de Velázquez. También se incluyen en la ruta otros lugares imprescindibles, como la casa de Lope de Vega, la de Quevedo, la de Cervantes, el Corral de la Cruz o la Plaza Mayor, con edificios tan clásicos como la Casa de la Panaderí­a o la Casa de la Carnicerí­a.

lazarillo

4. Ruta del Lazarillo de Tormes

Otra obra capital de nuestra literatura es el Lazarillo de Tormes, una obra anónima que se enmarca como precursora de la novela picaresca. Aquellos que hayan leí­do esta obra capital de nuestra literatura lo pasarán en grande recorriendo los escenarios de la anécdotas de este pí­caro.

Desde el nacimiento del Lazarillo, en Salamanca; hasta Toledo, pasando por Maqueda. Todos los puntos de interés de esta ruta tienen que ver directamente con el texto. Porque parte de las aventuras de Lázaro transcurren aquí­.

cid campeador

5. Caminos del Cid

Sigamos con otro clásico histórico de nuestra literatura. El Cid Campeador es el protagonista de esta ruta de los Caminos del Cid. El punto de partida es el municipio de Vivar del Cid. Parece que no hay duda alguna de que este personaje nació aquí­.

Las siguientes paradas están directamente relacionadas con las batallas que libró el caballero. De modo que para seguir de verdad la ruta del Cid, tendremos que armarnos de valor. Y hacer muchos kilómetros. Es obligatorio pasar por Graus, Medinaceli, Santa Gadea del Cid, Zaragoza, Monzón, Sagunto o Albarrací­n.

Ruta de Federico Garcí­a Lorca

6. Ruta de Federico Garcí­a Lorca

Cualquier amante de nuestra poesí­a disfrutará con esta ruta. Es la que refleja todos los lugares en los que estuvo Federico Garcí­a Lorca. Esta es la única ruta que nos lleva fuera de España, con los viajes de Federico a Nueva York (1929), Buenos Aires (1933) y Montevideo (1934).

También Fuente Vaqueros, lugar de su nacimiento; Galicia, Madrid y por último, Granada (1939), donde los franquistas lo asesinaron vilmente. La ruta nos indica el punto exacto de fusilamiento, un olivo, en la madrugada del 19 de agosto de 1936, junto a dos banderilleros y un maestro.

nada carmen laforet

7. Ruta de ‘Nada’ de Carmen Laforet

El 6 de enero de 1945, la escritora Carmen Laforet ganó el Premio Nadal por una novela deliciosa: Nada. La obra no solo llamó la atención por lo joven que era su escritora entonces, veintitrés años, sino por la descripción que hizo de la sociedad de aquella época.

Como sabes, la obra se desarrolla en la ciudad de Barcelona. Y recorre un buen número de enclaves que hoy permanecen casi idénticos. Nos referimos a los edificios del Eixample. Hoy puedes recorrer las calles de Barcelona siguiendo la pista de esa magní­fica novela, pasando por la Rambla, la calle Tallers, el edificio de la Universidad o la calle Muntaner.

la sombra del viento

8. Ruta de La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

No es un clásico. Y tampoco nos entusiasma. Pero son muchas las personas que se han quedado completamente enganchadas a la literatura de Carlos Ruiz Zafón con La Sombra del Viento. Esta es una ruta muy bien elaborada por alumnos de la Universidad de Barcelona, en la que encontramos indicados prácticamente todos los escenarios por los que discurre la novela.

Verás lugares tan tí­picos como el Mercat del Ninot, la Catedral y sus ruinas romanas, la Basí­lica del Pi, el Liceo, Santa Marí­a del Mar o el Mercat dels Encants.

valle inclan

9. Ruta de la Noche de Max Estrella

Si hay una noche aciaga en la historia de nuestras letras esa es, sin duda, la de Max Estrella en Luces de Bohemia. Esta ruta recorre todos los enclaves de este personaje de ficción  por la noche madrileña. Una noche que, como sabes, termina en la muerte de Max.

La ruta parte de la Casa Ciriaco, un taberna fundada en 1923, desde la que el protagonista de la obra de Valle Inclán inicia su trágico periplo. Pasa por la Cueva de Zaratustra, la Chocolaterí­a de San Ginés, la Real Casa de Correos o el famoso Callejón del Gato.

becquer

10. Ruta Bécquer en Soria

Y terminamos estas diez rutas literarias con otro clásico: Gustavo Adolfo Bécquer. Aparte de Machado, el poeta romántico es uno de los personajes más importantes de la historia de Soria. El recorrido pasa por Soria, Gómara, Almenar de Soria o Noviercas.

Algunos de los lugares propuestos han sido escenarios de las famosas leyendas, inspiradas por los majestuosos y misteriosos paisajes de Soria. También está la casa museo de la mujer de Bécquer y la casa en la que residieron.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.