Skygofree, un nuevo virus espí­a para Android nunca visto antes

Todos los dí­as tenemos noticias sobre nuevos virus y amenazas. Hoy tenemos que hablar de Skygofree. Detrás de este nombre está un nuevo virus espí­a para Android con un modus operandi muy singular. Se trata, de hecho, de un mecanismo nunca visto antes. Pero, ¿de qué se trata exactamente? ¿Y qué peligros puede entrañar?

Hace apenas un año, unos investigadores localizaron una aplicación de espionaje súper sofisticada. Se trataba, en ese momento, del sistema más perfeccionado que existí­a para Android.

Pero lo que hoy se ha revelado es una plataforma de espionaje que presenta un funcionamiento un tanto curioso. Pero, ¿por qué? Este sistema funciona llevando a cabo grabaciones de audio según la ubicación. Pero esta es una de sus armas más poderosas.

virus android

Skygofree, el nuevo virus espí­a para Android

El descubrimiento y la descripción de esta nueva amenaza la ha hecho hoy mismo la empresa de seguridad Kaspersky Lab. Según estos expertos, Skygofree debe ser en estos momentos la herramienta de espionaje más perfecta que existe para el sistema operativo Android.

El malware se ha ido desarrollando desde el año 2014, basándose en cinco exploits con los que se pueden eludir las principales barreras de seguridad de Android.

¿Y qué puede hacer Skygofree después de haberse saltado las protecciones? Según ha informado Kaspersky, el malware tiene capacidad para hacer fotos, ví­deos, acceder a los registros de llamadas, a los mensajes de texto, a los datos de ubicación geográfica, a los eventos del calendario y a cualquier otra información que esté almacenada en la memoria del dispositivo.

También puede grabar conversaciones y ruidos de manera automática. Bastarí­a, en este caso, con que el dispositivo infectado accediera la ubicación especificada por la persona que maneja el malware en cuestión.

El virus puede robar mensajes de WhatsApp

Es una novedad importante. Y tiene que ver con el hecho de que el virus, llamado Skygofree, puede robar mensajes de WhatsApp.

Y lo hace vulnerando el sistema de accesibilidad de Android. Ese que permite a los usuarios con discapacidad o problemas puntuales acomodar el funcionamiento del dispositivo según sus necesidades.

Otra novedad importante de este virus es la capacidad de conectar los dispositivos infectados a redes WiFi controladas por los ciberdelincuentes. Además, Skygofree puede resultar de gran ayuda para los gestores de otros programas maliciosos, porque también está pensado para mejorar el sistema de control remoto.

Pero esto no es todo.Skygofree incorpora otras herramientas. Componentes compatible con Windows como un shell inverso, un keylogger o un sistema para grabar conversaciones a través de Skype.

android

Un virus parecido a Pegasus

Skygofree pra Android es un primo hermano de Pegasus, una plataforma de espionaje que fue descubierta en agosto de 2016. Desarrollado por el NSO Group (Israel), puede hacer capturas de pantalla, de audio, de ví­deo y SMS. También puede extraer datos de aplicaciones tan populares como WhatsApp, Skype, Facebook, Twitter o Viber.

Según los investigadores de Kaspersky Lab, Skygofree es una de las herramientas espí­a más poderosas que se han encontrado para Android hasta el momento. Esta se propaga a través de páginas web que imitan el aspecto de algunos operadores móviles, como por ejemplo Vodafone.

En estos momentos se encuentra operativo y, de hecho, en Italia se han detectado las primeras infecciones. En este caso, los expertos solo pueden recomendar a los usuarios que tengan mucho cuidado con las páginas webs que visitan. Y que solo descarguen software y aplicaciones de tiendas oficiales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.