La venta de ordenadores se reduce un 2,8% en 2017

No compramos tantos ordenadores. Lo dicen los datos publicados hoy mismo por la consultora Gartner. El estudio, que incluye datos preliminares, confirma que las ventas mundiales de ordenadores se redujeron un 2,8% en 2017. Una cifra que refleja seis años consecutivos de descensos.

El móvil se ha convertido en el verdadero rey. Según el último informe La Sociedad de la Información en España de Telefónica, el móvil ya se ha convertido en el principal dispositivo a través del cual accedemos a Internet.

Los datos, que contemplan los hábitos de los españoles, indican que el 88,3% de los usuarios acceden a la red a través de su dispositivo móvil. La cifra ha superado por primera vez al ordenador como puerta de acceso favorita a la red de redes. Así­ no es extraño que las ventas de ordenadores desciendan.

En todo 2017, y según el estudio de Gartner, en 2017 se vendieron 262,54 millones de ordenadores. Una cifra que está un poco por debajo de los 270,1 millones que se comercializaron en 2016. Las ventas del cuarto trimestre se redujeron un 2% con respecto al año pasado. De este modo, pasaron de 73,01 millones en 2016 a 71,57 millones en 2016.

ordenadores ventas

Los ordenadores ya no son un regalo tan popular en Navidad

Este es el decimotercer trimestre consecutivo en que los ordenadores se venden a la baja. Las ventas han decrecido en distintas regiones de Asia Pací­fico, Japón y América Latina. Menos significativo ha sido el descenso en Europa, Oriente Medio y ífrica. Sin embargo, en un mercado tan importante como es el de Estados Unidos, las ventas han caí­do de manera contundente.

Para los especialistas de Gartner, está claro que los ordenadores ya no son un regalo tan popular en Navidad. Esto no significa que estos equipos vayan a desaparecer de los hogares. Siguen siendo, de hecho, una herramienta imprescindible. Los analistas consideran, de hecho, que se convertirán en dispositivos más especializados y para llevar a cabo funciones o tareas más especí­ficas.

Se considera que en un futuro no muy lejano, los compradores de ordenadores serán más exigentes a la hora de elegir su próximo equipo. Porque priorizarán la calidad y la cantidad, frente al precio.

ordenadores hp

Estas son las marcas más vendidas del mercado de ordenadores

La compañí­a de origen norteamericano HP ha recuperado el liderazgo en el mercado de ordenadores. Según Gartner, la firma especialista en impresoras y ordenadores se ha hecho ya con el 21% de la cuota del mercado. Cuando hace tan solo un año contaba con el 19,5%.

Esta recuperación de cuota es debida al incremento de las ventas, que subieron hasta el 4,6% respecto al año anterior. Y llegaron a los 55,16 millones de unidades. Lenovo se sitúa en la segunda posición, con una cuota del 20,8, prácticamente pegada a la primera posición del podio.

La tercera posición es para la multinacional estadounidense Dell. La compañí­a amasa un 15,2%, después de haber incrementado hasta seis décimas su cuota respecto al año pasado. Apple, por su parte, se ha quedado en la cuarta posición, muy a pesar de que ha mejorado sus ventas, pasando de un 4,1% a un 7,4% de la cuota de mercado.

Los fabricantes más importantes, pues, acapararon el 64% del total de las ventas de ordenadores durante todo el año 2017, cuando en 2011 solo tení­an el 45%. Menos de la mitad. Esto es debido a que su volumen de operaciones les ha permitido rebajar los costes y salir al mercado por un precio más competitivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.