Una jueza advierte a El Mundo Today por un artí­culo sobre ovejas

El Mundo Today, la famosa web de información satí­rica, acaba de ser advertida por la justicia. Una jueza vasca ha sido la encargada de, a tí­tulo personal, para salir en defensa de un colectivo: el de los pastores.  ¿Por qué? Pues porque a los responsables de esta web se les ha ocurrido publicar una noticia – evidentemente satí­rica – sobre sus supuestos hábitos con las ovejas.

La jueza dice que con esta publicación incitan al «delito de bestialismo». El titular de esta noticia reza lo siguiente: «El 90% de las ovejas en España se crí­a con fines sexuales«. Los responsables de El Mundo Today aseguran que han recibido un mensaje de correo electrónico con la firma y el número de móvil de la magistrada.

Publicado por EMT Corp en Martes, 9 de enero de 2018

A la jueza no le ha gustado la falsa noticia de El Mundo Today

El Mundo Today ha publicado hoy mismo un comunicado, en el que reproduce el correo de la magistrada. La jueza solicita una rectificación del artí­culo, porque “constituye un insulto grave a la labor de los pastores, al trabajo tan duro de los mismos, además de poner de manifiesto la baja consideración social hacia este noble oficio”. Al mismo tiempo, la magistrada no ha vacilado a la hora de recordar a los responsables de El Mundo Today de la “comisión de un ilí­cito penal, pues el contenido de esa publicación, es una imputación general y gratuita del delito de bestialismo, que debe perseguirse de oficio por la Fiscalí­a sin necesidad de denuncia alguna”.

Los responsables de El Mundo Today han respondido lo que es habitual en estos casos. Indicando a los remitentes de la misiva que el suyo es un diario satí­rico, “cuyo único fin es el entretenimiento. También han recordado a la jueza que todos los contenidos son de ficción y no se corresponden con la realidad.

Es por eso, indican, que no ven necesario publicar rectificaciones a un contenido de ficción. Para ellos, no se está imputando un delito a nadie. Dicen que se trata de “un chiste basado en un tópico de la cultura popular, y así­ es y debe ser entendido”.

Distintas personalidades y humoristas se han manifestado

Ante tamaño despropósito, no han sido pocas las personas que se han manifestado al respecto. Luis Piedrahita, humorista y mago, ha recordado que hubo un tiempo en el que nadie podí­a hablar de nada. Se refiere a la dictadura fascista de Franco, lógicamente. Piedrahita ha salido en defensa de El Mundo Today, advirtiendo que si van a la cárcel, él también. 

Tampoco han faltado los chistes. Y la gente de El Mundo Today no ha tardado en retuitearlos. Ana Morgade, por su parte, también se ha puesto en el disparadero. ¿Ha perdido este paí­s el sentido del humor? 

La Revista Mongolia también ha dicho la suya. Ellos también saben un poco de qué va esto de ser un medio satí­rico. Y de recibir amenazas.

No contentos con haberse convertido en el blanco de esta jueza, El Mundo Today ha publicado lo siguiente: «Despiden a Jordi Hurtado por un tuit injurioso que publicó en 1610». Uno de los titulares, indican, de su calendario no bestialista de 2018.

Justicia y humor en redes sociales

Ayer mismo veí­amos que las publicaciones que se hacen en las redes sociales no salen gratis. La mujer que deseó que violaran a Inés Arrimadas a través de Facebook fue condenada a cuatro meses de cárcel por un delito contra la integridad moral. Se trata, sin lugar a dudas, de un caso de justicia bien aplicada por incitar a la violencia contra la mujer.

Pero, ¿qué hay del humor? No han sido pocos los casos en los que los jueces se han manifestado en contra de determinadas bromas que se han hecho en Twitter. Fue sonado el caso del concejal Guillermo Zapata, con sus chistes sobre el holocausto. O el de Cassandra Vera, condenada recientemente por publicar tuits sobre Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973. El juez ha dicho que cometió un delito de humillación a las ví­ctimas del terrorismo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.