Spotify, demandada con más de 1.000 millones por derechos de autor

Malos tiempos se ciernen para la plataforma de música en streaming más popular de la actualidad. Spotify ha sido demandada por más de 1.000 millones de euros, según leemos en la agencia de noticias Reuters, por haber compartido álbumes de artistas como Neil Young, The Doors o Steely Dan sin tener los correspondientes derechos de autor. La demanda ha sido interpuesta por el sello discográfico Wixen Music, con sede en California y alega que Spotify ha estado emitiendo canciones de varios artistas, todos ellos muy populares, sin la correspondiente licencia y sin compensar económicamente al editor propietario de las canciones.

Spotify, con problemas por la licencia de los artistas que reproduce

Wixen Music es propietaria de las licencias de canciones como ‘Free Fallin’, del recientemente fallecido Tom Petty, el himno ‘Light My Fire’ de los añorados The Doors o ‘(Girl We Got a) Good Thing’ de los powerpoperos Weezer. Canciones, todas ellas, cuyas reproducciones por parte de Spotify podrí­an haber hecho perder a la editora Wixen Music la cantidad que ahora piden como indemnización, cerca de 1.000 millones de euros. Entre otros artistas populares se encuentran la componente de Fleetwood Mac Steve Nicks, el duo Steely Dan y el legendario Neil Young, todos ellos presumibles de acumular millones de reproducciones gracias a Spotify.

spotify derechos de autor

Asimismo, Wixen Music alega que Spotify subcontrató a una tercera empresa, Harry Fox Agency, proveedor de licencias y royalties, cuyo trabajo no ha sido, efectivamente, bien resuelto. Según Wixen, la Harry Fox Agency está ‘mal equipada para obtener todas las licencias de reproducción necesarias’.

Por el momento, Spotify ha negado hacer declaraciones al respecto de este asunto. Hay que recordar que el pasado mes de mayo, la compañí­a de streaming sueca acordó pagar nada menos que 35 millones de euros, en un acuerdo extrajudicial, al descubrirse que no habí­a resuelto el pago de royalties a diferentes autores cuya música nutrí­a de contenidos a la plataforma. Y no acaban aquí­ sus problemas con la justicia: los compositores David Lowery, componente de Camper Van Beethoven y Melissa Ferrick, cantautora, demandaron a Spotify por no compensarles económicamente, además de dos demandas más en el mes de  julio por, nuevamente, alojar música sin la correspondiente licencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.