Las fechas clave para el pago de impuestos en 2018

Empieza un nuevo año y con él un nuevo periodo para ocuparnos de nuestras obligaciones fiscales. Es posible que muchos aún sigáis con la resaca de la devolución o pago de los impuestos del año pasado. Lo cierto es que no falta mucho para que tengamos que recurrir de nuevo al programa PADRE y vernos las caras con Hacienda. En la web de la Agencia Tributaria está disponible todo el calendario general del contribuyente para este 2018. No obstante, si quieres tener presente algunas fechas clave, desde tuexperto.com te vamos a dar una lista detallada para que no se te pasen llegado el momento.

5 de abril: arranca la campaña de la Renta 2018

La campaña de la declaración afecta cada año sin excepción a prácticamente todos los ciudadanos. Solo se libran los que no cumplen con los ingresos mí­nimos o aquellos que cobran pensiones no contributivas. Lo mejor es que tengas presente todos los plazos para que no se te pasen los trámites. Lo más prudente es hacer la declaración cuanto antes. Piensa que al final tendrás que hacerla sí­ o sí­. Si lo que quieres es jugar con el tiempo para pagar en el momento más adecuado, te conviene conocer todos los detalles. El 5 de abril es el dí­a que arranca la campaña de la Renta de este año. Ese dí­a podrás solicitar el borrador (IRPF 2017) y confirmarlo por Internet.

Si estás de acuerdo con el borrador, podrás presentar la declaración de inmediato a través de Internet. Lo normal es que la Agencia Tributaria la dé por válida automáticamente.

impuestos 2018

10 de mayo: Presentación de la Renta de forma presencial

Si prefieres esperar para hacer la declaración de forma presencial, tendrás que tener paciencia hasta el 10 de mayo. Aunque por ahora no se ha especificado, esta fecha coincide otros años con la posibilidad de pedir cita previa. Se trata de un procedimiento más sencillo para aquellos que no se manejan demasiado bien con las nuevas tecnologí­as y requieren de alguien especializado para que les brinde su ayuda.

26 de junio: fecha lí­mite para declaraciones a ingresar

Muy atentos porque el 26 de junio es una fecha clave para aquellos contribuyentes que sepan que su declaración les va a dar como resultado ingresar con domiciliación bancaria. Ese dí­a es el último para presentar el borrador, ya sea a través de Internet o de forma presencial. Si sabes que te va a salir a pagar te recomendamos que te des prisa con el proceso de presentación. Hacienda te dará 4 dí­as menos que al resto de contribuyentes. De este modo, evitarás posibles sanciones.

Agencia Tributaria

30 de junio: fin de la campaña de la Renta 2018

El 30 de junio será la fecha tope para que todos los contribuyentes presenten la declaración de la Renta 2018. Todas las declaraciones, ya hayan sido entregadas presencialmente como telemáticamente, tendrán que estar entregadas ese dí­a. En caso de no ser así­, la Agencia Tributaria sancionará con una multa. Por tanto, te insistimos en que estés muy atento en todo momento a todas las fechas para tener este tema muy presente. Haz la declaración de la Renta 2018 lo antes posible.

31 de diciembre: pago de las declaraciones

El 31 de diciembre es el último dí­a que tiene la Agencia Tributaria para devolverte el importe de tu declaración. En caso, lógicamente, de que te haya salido a devolver. Esto quiere decir que hasta ese momento te toca esperar para tener el dinero. Si pasada esa fecha no lo has recibido, entonces podrás pedir cuentas a Hacienda. Están obligados a a pagarte, por lo que si se retrasan tendrás que sumar al importe de la devolución un extra por intereses de demora.

Otros impuestos

IBI

El pago del IBI es obligatorio en todas las ciudades. Este tributo grava el valor de todo tipo de inmuebles. Tanto de los urbanos como aquellos que estén en zonas rurales. Esto incluye desde un piso hasta una casa, pasando por un terreno, parking o aeropuerto. El plazo para pagar este impuesto varí­a en función de la ciudad en la que te encuentres. En Madrid, por ejemplo, el pago del IBI se realiza este año desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.  En Barcelona la fecha para pagar los recibos domiciliados será del 4 de mayo al 1 de octubre. Los no domiciliados del 1 de junio al 2 de septiembre.

En otras ciudades como Valencia se puede pagar el IBI desde el 1 de marzo hasta el 2 de mayo. Asimismo, en Málaga el primer pago se podrá realizar entre el 1 de abril y hasta el 5 de junio. El segundo pago entre el 3 de agosto y el 5 de octubre para recibos no domiciliados. Puedes consultar todas las fechas en función de tu localidad aquí­.

IBI

Impuesto de circulación

Dado que se trata de un impuesto municipal, el pago del impuesto de circulación se realiza en el ayuntamiento de tu localidad. Lo más cómodo es domiciliar el pago y que te lo carguen en tu cuenta bancaria una vez al año. No obstante, también puedes esperar a que te llegue la carta de pago y pagarla en el banco o en el propio ayuntamiento. Lógicamente, dentro de la fecha establecida. El impuesto de circulación tiene validez del 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente. Lo habitual es que se cargue en el último trimestre del año. De este modo, si pagas a finales de 2017 el impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2018.  el importe variará en función del tipo de vehí­culo y potencia. Los precios pueden ir desde los 13 euros hasta los 112 euros.

Impuesto de Sociedades

Este impuesto se paga a través del modelo 200. Se trata de un impuesto anual que debe presentar obligatoriamente toda persona jurí­dica, incluidas entidades o asociaciones. El plazo para presentar durante 2018 el modelo 200 del Impuesto de Sociedades en Hacienda va desde el 1 al 25 de Julio. Por su parte, el plazo para presentar el modelo 202 de Sociedades es desde el 1 al 20 de abril, del 1 al 22 de octubre y del 1 al 20 de diciembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.