Madrid estrena autobuses eléctricos con carga por inducción

Los planes para hacernos independientes de los combustibles fósiles empiezan a proliferar. Madrid ha querido ser un ejemplo de ello y estrena su primera lí­nea de autobuses 100% eléctricos con carga por inducción. La lí­nea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid es la que ha sido designada para este cometido.

Madrid apuesta por la tecnologí­a

Madrid estrena autobuses eléctricos con carga por inducción

La iniciativa de Madrid llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid incluye la lí­nea 76. Esta lí­nea tiene un trayecto que cubre la plaza de la Beata y Villaverde Alto. Este trayecto será el primero en toda España de estar servido por autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción. El acto de presentación ha transcurrido el 29 de diciembre, donde se ha anunciado que los autobuses han pasado satisfactoriamente el periodo de pruebas y que se prevé que estén operativos en la lí­nea 76 el próximo 22 de enero.

Este sistema es pionero en España. La tecnologí­a desarrollada para la creación tanto de los autobuses como del sistema de carga se ha desarrollado por empresas españolas y ha logrado una homologación completa a nivel internacional. La apuesta por un sistema de transporte más limpio se completa con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, ya que estos autobuses son cero emisiones tanto para la atmosfera como acústicas.

El sistema usado en Madrid es innovador tanto para España como para Europa. Hasta el momento solo algunas ciudades como Berlí­n habí­an llevado a cabo un desarrollo similar. Por lo que la Comunidad de Madrid y la EMT pueden ser un ejemplo a imitar por el resto de paí­ses.

Autobuses eléctricos en Madrid

Madrid estrena autobuses eléctricos con carga por inducción

Estos autobuses eléctricos cuentan con una recarga de oportunidad por inducción. De lo que se trata es de que el autobús funcione con total normalidad, aunque no tenga el 100% de la carga. Para ello los autobuses cuentan con un sistema que les permite recargar rápidamente las baterí­as varias veces al dí­a mientras realizan el recorrido de la lí­nea 76 de la EMT.

Existen dos tipos de recarga de oportunidad. La primera se denomina conductiva, es decir por contacto y la inductiva o sin contacto. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha optado por la segunda. Puesto que supone ventajas con respecto a la primera. Las ventajas que se ganan son la eficiencia, sostenibilidad, seguridad y versatilidad del sistema. Además, el sistema inductivo no necesita de ninguna remodelación urbaní­stica que deje un impacto visual en la ciudad, que en este caso es Madrid.

Si nos centramos en lo más técnico, el sistema de carga inductivo tiene un rendimiento del 85-90 por ciento. Es inferior al de carga por contacto, pero no necesita que los autobuses estén totalmente parados si se descargan completamente. El sistema de carga inductiva de los autobuses eléctricos es también más seguro para las personas. Esto es así­ debido a que, si no hay ningún autobús eléctrico que cargar, la estación de carga no funciona. Estas pequeñas recargas se realizan en un tiempo de 8 minutos en las cabeceras de los itinerarios. La carga completa se realiza de noche en las horas que el itinerario no está activo.

Los autobuses eléctricos no han sido construidos desde cero, sino que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha convertido cinco autobuses hí­bridos en completamente eléctricos. Para ello han añadido al sistema de enchufe convencional que llevan el nuevo sistema de recarga por inducción.

Planes de futuro para la flota de autobuses eléctricos en Madrid

Madrid estrena autobuses eléctricos con carga por inducción

Esta lí­nea de autobuses completamente eléctricos no será la única que circulará por Madrid. Hemos dicho antes que este avance se enmarca en el proyecto de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes. Pues no quieren que esto quede como algo anecdótico, sino que pretenden que en 2018 tener una flota de 15 autobuses y 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se prevé la incorporación de otros 40 autobuses eléctricos. Quieren conseguir que la flota de la EMT cuente con 78 vehí­culos propulsados eléctricamente con cero emisiones a la atmosfera.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.