El plan para buscar vida en Alpha Centauri de la NASA que durará 100 años

Uno de los grandes interrogantes de la humanidad es el de si habrá vida en otros planetas. La literatura, el cine y los debates cientí­ficos han alimentado durante décadas una pregunta apasionante. La NASA ha planeado una nueva misión fuera de nuestro sistema solar para intentar comprobar esta cuestión. Concretamente, será a uno de nuestros vecinos más cercanos: Alpha Centauri, un sistema de tres estrellas con al menos dos planetas similares a la Tierra. Aunque esta nueva misión aún no ha sido bautizada, está previsto que tenga lugar en 2069, dentro de unos 52 años.

Así­ es la nueva misión de la NASA para buscar vida

Alpha Centauri es un sistema que está a unos 4,3 años luz de distancia de la Tierra. Está formado por tres estrellas: Alpha Centauri A, Alpha Centauri B y Próxima Centauri. Esta última cuenta al menos con un exoplaneta en una zona que podrí­a acoger vida. Se trata de Próxima Centauri B. A pesar de que de momento se desconoce, lógicamente, si este exoplaneta tiene vida, en unos años la NASA intentará dar respuesta a esta duda.

Lo cierto es que llegar hasta Alpha Centauri no es nada sencillo. Hay algunos obstáculos. Dado que no tenemos la tecnologí­a para viajar a la velocidad de la luz, uno de los problemas más importantes es cómo conseguir la suficiente velocidad para aterrizar allí­ en un plazo de tiempo razonable. La NASA está trabajando para avanzar en este punto. De hecho, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción están desarrollando actualmente un motor que logre impulsar una sonda a una décima parte de la velocidad de la luz. Este motor serí­a capaz de llegar a Próxima Centauri B en unos 52 años. El objetivo serí­a que este propulsor esté listo para el 2069.

Alpha Centaury

Se trata de una noticia muy alentadora, pero cuyos resultados no llegaremos a conocer. Ni nosotros ni la próxima generación de nuestra familia. Y es que la sonda no llegarí­a al sistema hasta alrededor de 2113, y los datos no serí­an enviados a la Tierra hasta 4,4 años después, como mucho. El plan de la NASA está muy en consonancia con la reciente recomendación de Stephen Hawking. El fí­sico aseguró que el mundo deberí­a empezar a buscar otros lugares cercanos para salvarnos en el momento de su desaparición. En su opinión, Alpha Centauri es el mejor candidato para escapar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.