Verdades y mitos sobre el nivel de alcohol en sangre

Se acerca una época marcada por los excesos. La Navidad no solo implica reuniones con familiares y amigos. También es sinónimo de dulces, comida y, en la mayorí­a de los casos, beber más de la cuenta. La cerveza con los amigos, el vino de la cena, los chupitos, el cava para el brindis, las copas de después… El caso es que nuestro organismo tendrá que hacer frente a un volumen de alcohol importante, que puede resultar peligroso, sobre todo, si tenemos que salir a la carretera.

Según la DGT, el alcohol es un claro factor de riesgo en la conducción. Sus datos son evidentes. El 29% de los conductores y el 21% de los peatones que murieron durante el año pasado superaban los lí­mites de alcohol en sangre. Además, el alcohol estuvo implicado en un 50% de los accidentes mortales. Teniendo en cuenta esto, desde tuexperto queremos desvelarte una serie de verdades y mitos sobre el alcohol que quizá no conozcas. Conocerlo no solo te ayudará a librarte de multas, también puede ayudar a salvar vidas.

Necesito muchas copas para dar positivo. MITO

Es posible que pienses que necesitas beber mucho para dar positivo en un test de alcoholemia. Nada que ver. Según la DGT, no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L de aire espirado). A excepción de los conductores que tengan el carné menos de dos años o los profesionales. Para ellos, la cifra baja hasta los 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/L en aire. Pero, ¿qué significan estas cifras?

alcohol sangre

La DGT explica que para que un hombre de 70 kilos alcance un 0,25 en ayunas necesitarí­a beber dos copas de vino o chupitos de licor, así­ como una copa o vaso y medio de cerveza. Una mujer de 60 kilos empezarí­a a dar positivo simplemente con un vino y medio, un vaso de cerveza o un chupito y medio de licor. En su caso, con una copa ya superarí­a los 0,5 gramos por litro de sangre. Algunas compañí­as aseguradoras incluyen en sus páginas web una prueba para calcular cuándo se puede dar positivo. Te puede servir de ayuda para que te hagas una mejor idea.

El alcohol en sangre dura horas. VERDAD

Un hí­gado que funciona correctamente está capacitado para metabolizar unos 10 ml de alcohol puro por hora. Por tanto, se estima que en unas 10 horas aproximadamente el cuerpo se recuperará a su estado normal. Lógicamente esta cifra variará en función de la cantidad de alcohol ingerido y del estado de salud de la persona. Para que te hagas una idea mejor, si eres una persona sana y bebes unos 250 ml de vino, tu organismo necesitará unas 3 horas completas para metabolizar el alcohol en sangre. Una pinta de cerveza (medio litro) equivalen a un poco más de 2 horas. Aunque ten en cuenta que si la cerveza tiene una mayor graduación (por ejemplo 7 grados en lugar de 4,5) puede llevar el doble. Es por ello, que hasta 12 horas después de haber tomado alcohol el test de alcoholemia puede detectar rastros de alcohol en la sangre.

alcohol sangre

Hacer ejercicio y sudar para no dar positivo. MITO

Seguramente en controles de alcoholemia por lo que hayas pasado has podido ver a un grupo de personas haciendo ejercicio, intentando sudar para no dar positivo. Se trata de una práctica muy extendida, pero realmente, ¿sirve para algo este truco? Aunque la sangre va a circular más rápido con el movimiento, lo cierto es que lo que vas a eliminar a través del sudor de alcohol es mí­nimo. Por tanto, tu esfuerzo no servirá para nada. Es muy probable que después de haber estado una hora haciendo sentadillas o corriendo acabes dando positivo.

Beber mucha agua o tomar vitamina B. MITO

Asimismo, beber mucha agua, tomar pastillas de vitamina B o aspirinas tampoco va a librarte de dar positivo. Algunas webs publicitan estos trucos como efectivos, pero realmente no sirven para nada. En el caso del agua, es cierto que al beber se produce más cantidad de orina para expulsar. Pero el alcohol ya ha pasado a sangre y la cantidad que puedas eliminar a través de este sistema también es í­nfima. Tampoco vale de mucho dejar de beber una hora o dos antes de coger el coche, por lo que explicamos anteriormente. Si has ingerido un volumen importante de alcohol tu cuerpo va a tardar bastantes horas en eliminarlo de tu organismo.

alcohol mitos o verdades

Comer mucho no sirve de nada. VERDAD

Realmente, el comer más tampoco te va a librar de la irresponsabilidad de coger el coche después de haber bebido. Es cierto que con el estómago lleno el alcohol se absorbe de forma más lenta. No obstante, todo lo que bebamos acabará en sangre, provocando que demos positivo en un control de alcoholemia. Igual ocurre con masticar chicles o darse una ducha. Todo esto son mitos que no harán que se elimine más rápido el alcohol en nuestra sangre.

Soplar de forma diferente. MITO

Soples de la forma que soples si has bebido más de la cuenta es un hecho, vas a dar positivo sí­ o sí­. No valen de nada los trucos o artimañas. Si no respiras bien, lógicamente, la prueba va a dar errónea, y es aquí­ donde el Guardia Civil exige que se repita de nuevo. Lo hará así­ hasta que el alcoholí­metro marque.

Al final todos estos mitos que hemos ido repasando solo pueden provocar una cosa: un mayor número de accidentes. Por tanto, si no quieres poner tu vida en riesgo ni la de los demás, lo mejor es que si bebes algo no cojas el coche en ningún caso. Espera al dí­a siguiente. Esta recomendación no es solo durante las navidades, también para todo el año. Solo dependerá de nosotros evitar más muertes innecesarias por culpa de una imprudencia que podemos evitar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.