La corrección para el fallo de seguridad en MacOS viene con otro error

Hace apenas dos dí­as, la compañí­a Apple admitió un grave fallo de seguridad en sus Mac. El descubrimiento causó estragos entre los seguidores de Apple. Estos descubrieron que sus ordenadores, todos equipos de escritorio, estaban prácticamente abiertos. De modo que cualquier persona podrí­a acceder a su sistema operativo, simplemente entrando como un usuario Root sin contraseña.

De hecho, lo único que tení­an que hacer los malhechores era intentarlo en varias ocasiones. Así­, aunque nos pidiera la contraseña, al final acceder a las entrañas del Mac era perfectamente posible. Y fácil.

Poco tardó la compañí­a Apple en dar a conocer una actualización. El parche que tendrí­a que devolver la tranquilidad a los usuarios de Mac. Sin embargo, The Next Web acaba de informar que la solución introducida alberga un error preocupante, que rompe el intercambio de archivos entre ordenadores conectados a una misma Red.

Esto puede ser especialmente problemático en aquellos casos de ordenadores que comparten herramientas y procesos en entornos profesionales.

parche de seguridad para MacOS

Otro error, ahora en el parche de seguridad para MacOS

Los usuarios de MacOS no ganan para disgustos. El fallo detectado ahora en el parche de seguridad impedirí­a que algunos usuarios puedan autenticarse o conectarse a recursos compartidos. No importa que sean redes domésticas o empresariales. El problema estarí­a dándose por igual.

Si bien no se trata de una amenaza grave como la que se acaba de resolver, podemos encontrarnos ante un verdadero escollo para que los usuarios puedan trabajar sin obstáculos y con garantí­as.

Sobre todo, para aquellos que necesitan acceder contí­nuamente a recursos compartidos. O que transfieren de manera habitual de un equipo a otro, como parte de su trabajo o tareas diarios.

Cómo solucionar este error en MacOS tú mismo

Por suerte, existe una solución. Te recomendamos seguir estos pasos, propuestos por The Next Web:

1. Abre la aplicación Terminal, que se encuentra ubicada en la carpeta Aplicaciones > Utilidades.

2. A continuación, teclea lo siguiente: sudo/usr/libexec/configureLocalKDC y pulsa la tecla Intro/Return/Entrar.

3. Introduce tu contraseña de administrador y pulsa otra vez en Aceptar.

4. Sal de la aplicación Terminal. En principio, el problema tendrí­a que haberse solucionado.

Una vulnerabilidad muy grave

Una vulnerabilidad muy grave

La vulnerabilidad que ha corregido este parche era especialmente grave. Y así­ lo hicieron notar la mayorí­a de medios. La descubrió un desarrollador que estaba trabajando con un ordenador de Apple, equipado con MacOS High Sierra, un versión de este operativo que fue desplegada hace tan solo unos meses.

El experto se dio cuenta que el error de Apple daba pie a que cualquier persona pudiera acceder al ordenador del usuario e iniciar sesión como si fuera un administrador. No era necesario disponer de una contraseña de acceso. Ni tan siquiera ser el propio administrador del dispositivo. Bastarí­a con crear lo que se denomina un usuario root para acceder a todos los archivos y datos personales de la ví­ctima.

Para corregir esta vulnerabilidad no hace falta realizar ninguna corrección extra o alternativa. Bastarí­a con actualizar con el parche de seguridad lanzado ayer, aun a riesgo de tener que sufrir este otro problema (que también se puede corregir).

Solo hay que acceder a la App Store y acudir a la sección de actualizaciones. Se trata de una actualización de seguridad ligera, de modo que no será necesario ni tan siquiera reiniciar el equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.