Motorola Moto E4 Plus, lo hemos probado 1

En 2014 aparecí­a en el mercado el primer Motorola Moto E, la gama más básica de los teléfonos de la marca. Una lí­nea expresamente destinada a todos aquellos usuarios cuyo uso del móvil se limitaba a las tareas más básicas. Unos teléfonos robustos y duraderos, con especificaciones de gama de inicio cuyo precio de venta no superaba los 100 euros. 3 años después, las cosas han cambiado. Su sucesor en este 2017 que se acaba, el Motorolo Moto E4 alcanza los 150 euros y sube sus especificaciones. Incluso le ha salido un hermano mayor, el Motorola Moto E4 Plus. Un teléfono con más pantalla, mejor cámara y, sobre todo, una monstruosa baterí­a que dura un par de dí­as. Pero no adelantemos acontecimientos. Veamos cuál ha sido nuestra experiencia con el Morotola Moto E4 Plus.

Pantalla y diseño del Motorola Moto E4 Plus

Antes de entrar en materia, vamos a ver a qué precio está este terminal en una de las principales tiendas online. En la actualidad, podemos encontrar en Amazon el Motorola E4 Plus por[amazon_link asins=’B072C8DPKW’ template=’PriceLink’ store=’tuexpertocom-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b4d0c826-d416-11e7-a2e6-4b319ab69558′]. Y ya os decimos que por este precio, el nuevo Motorola tiene que luchar a brazo partido con terminales como el Xiaomi Redmi Note 4 que en tienda española lo encontramos 5 euros más económico y con prestaciones, en algunos de los casos, superiores.

Diseño sobrio y conservador

El diseño del nuevo Motorola Moto E4 Plus mantiene las constantes de la lí­nea Motorola. Es éste un terminal brillante y elegante, construí­do en aluminio para dar sensación ‘Premium’. No obstante, en el exterior ya le encontramos un pero:  su carcasa trasera es extraí­ble (y es muy complicada de quitar) pero la baterí­a se encuentra atornillada al chasis. Una constante de la marca, que sigue optando por un extraño diseño, en lugar de alojar las bandejas para las tarjetas en los laterales de sus equipos. Por lo tanto, nos encontramos con un terminal cuya trasera puede extraerse pero la baterí­a no. En su interior también encontramos otro slot para una segunda SIM o para la tarjeta microSD. Admite hasta tarjetas de 128GB.

moto e4 plus diseño

Un tanto pesado, pero con motivos

Las dimensiones del terminal son de 155 x 77,5 x 9,55 milí­metros y 198 gramos de peso. Sí­, puede parecer que es un terminal muy pesado, pero esto tiene un motivo: su gigantesca baterí­a de 5.000 mAh, seguramente el gran motivo de peso por el que un usuario podrí­a decantarse por comprar este terminal. A pesar de ello, no se hace pesado en la mano, y tiene un muy buen agarre. Además, los botones laterales son fácilmente alcanzables: un detalle que la marca siga colocando el botón de desbloqueo y bloqueo por debajo del volumen.

En el frontal superior observamos la tí­pica ranura de altavoz, justo por encima del logo de Motorola y, a ambos lados, el flash LED y el LED de notificaciones. En el frontal inferior, tenemos el botón de inicio que hace las veces de sensor de huellas. No es un botón fí­sico: simplemente, con apoyar el dedo vamos a desbloquear nuestro terminal.

Motorola Moto E4 Plus, lo hemos probado 2

En el panel trasero, encontramos la banda de antena en la parte superior, justo por debajo el sensor de cámara, que no sobresale, lo cual es un punto a favor del terminal. Bajo el sensor, tenemos una pequeña muesca redondeada con el logo de la marca. Un detalle, simplemente, que embellece al terminal pero que no tiene un uso determinado.

El terminal está recubierto de un material oleofóbico, que mantiene el teléfono limpio de huellas dactilares. Hemos de decir que funciona a la perfección. Por más que toquemos el teléfono, éste seguirá limpio y sin huellas visibles. Además, tenemos protección Gorilla Glass 3 que mantiene a la pantalla protegida contra arañazos superficiales.

Pantalla HD para paladares poco exigentes

La pantalla del Motorola Moto E4 Plus entra de lleno en el apartado de la gama de inicio. Si somos exigentes con la pantalla de nuestro terminal, quizás este Moto E4 Plus no sea la mejor de las opciones. El tamaño es adecuado para ver contenido multimedia pero su resolución quizás sea un poco baja. Tenemos 5.5 pulgadas y una resolución HD, resultando en 267 pixeles por pulgada de densidad. Puede ser suficiente para muchos usuarios, pero si eres de los que usan su móvil, principalmente, para ver ví­deos en YouTube o pelí­culas en las plataformas de streaming, hay otras opciones que podrí­as valorar, más adecuadas.

pantalla moto e4 plus

A pesar de ser un panel IPS, podemos configurar el color de nuestra pantalla, incrementando la saturación de los colores, resultando un poco más vibrante y menos plana. Eso sí­, no podemos esperar los resultados de una super AMOLED. El brillo es muy bueno: en exteriores no vas a tener problemas para poder ver su contenido, arrojando mejores soluciones que terminales de precio similar. Eso sí­, hemos tenido que lidiar con el brillo automático. En este caso es mucho mejor que lo vayamos ajustando nosotros, pues no funciona de manera muy efectiva.

Motorola Moto E4 Plus

Pantalla 5.5, HD de 720 x 1280 pí­xeles (267ppp)
Cámara principal 13 megapí­xeles, f/2.0, ví­deo HD, modo HDR, panorámica
Cámara para selfies 5 megapí­xeles, f/2.2, ví­deo HD
Memoria interna 16 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 128GB
Procesador y memoria RAM Mediatek MT6737 de 4 núcleos a 1.3GHz

3Gb de memoria RAM

Baterí­a 5.000 mAh, 22.061 puntos en anTuTu Battery tester, carga rápida
Sistema operativo Android 7 Nougat
Conexiones WiFi, BT 4.2, GPS, microUSB, NFC
SIM Dual Sim + MicroSD
Diseño Aluminio, lector de huellas dactilares
Dimensiones 155 x 77.5 x 9.6 milí­metros (198 gramos)
Funciones destacadas Radio FM
Fecha de lanzamiento junio 2017
Precio 170 euros

Procesador, memoria RAM y almacenamiento

En el interior de este Motorola Moto E4 vemos un procesador Mediatek MT6737 de 4 nucleos a una velocidad de reloj de 1.3 GHz. Le acompañan 3GB de memoria RAM y un especio de almacenamiento interno de 16GB, con posibilidad de inserción de tarjeta microSD de hasta 128GB. Una vez dados los datos, vamos con los resultados.

Rendimiento de gama baja

Los procesadores Mediatek de 4 núcleos siempre han estado asociados a terminales de bajo rendimiento. Y no es una excepción en este Motorola Moto E4 Plus. En un uso diario y con varias aplicaciones abiertas, podemos encontrar ciertos retrasos en pantalla, sobre todo al hacer scroll en webs con una gran cantidad de contenido. El cambio entre aplicaciones y el tiempo de carga no es desmesurado. En ese aspecto, el equipo de Motorola cumple. El retraso lo hemos encontrado, por ejemplo, al descender por el feed de noticias de Google. El movimiento no es del todo fluido, presentando ciertos tirones que pueden resultar un tanto molestos.

moto e4 plus en mano

Si el usuario espera poder jugar a juegos que exigen del teléfono un rendimiento importante, como el Asphalt 8: Airborne, mejor que se vaya olvidando. El Motorola Moto E4 Plus es perfecto para juegos poco exigentes, como algún Parchí­s o puzles de gráficos modestos. Sencillamente, el juego no se siente fluido y el terminal alcanza temperaturas un tanto elevadas. Nada, por otro lado, que no hayamos sentido en otros terminales con Mediatek de gama baja.

El Motorola Moto E4 Plus dispone de una buena multitarea: 3GB de RAM es más que suficiente para que el terminal albergue diferentes aplicaciones abiertas en segundo plano sin que su rendimiento se resienta, en teorí­a. Pero el procesador no acompaña, por lo que, cuantas más aplicaciones tengamos abiertas, más retrasos o tirones en pantalla tendremos. Los 16GB de almacenamiento sí­ se nos quedan cortos ya a la mayorí­a de usuarios. Es cierto que tenemos aplicaciones como Google Fotos, con espacio en la nube ilimitado y podemos insertar un tarjeta de hasta 128GB, pero tampoco está de más que a este precio hubiesen incluí­do 32GB.

Sensor de huellas

Vamos a dedicar un pequeño apartado al sensor de huellas, algo que a dí­a de hoy es importante en todos los terminales que aparecen en el mercado. Un sistema de seguridad añadido que nos soluciona su manejo en el dí­a a dí­a y con el que podemos estar más seguros. Con respecto al Motorola Moto E4 Plus, podemos decir que su configuración es muy sencilla y rápida. Podemos identificar no solo nuestras huellas sino las de algún familiar de confianza. El lector funciona bien, en general: no es de los más rápidos que hemos probado pero nos gusta el lugar en el que está situado: en el frontal podemos desbloquearlo estando situado encima de una superficie.

sensor de huellas moto e4 plus

Además, otro de los aspectos que más nos han gustado en este Moto E4 Plus es la configuración del sensor. La barra de navegación, de primeras, se localiza en la propia pantalla. De este modo, no aprovechamos la totalidad de sus 5.5 pulgadas. Pero podemos ocultarla, colocando el movimiento atrás y la invocación de la multitarea en el propio sensor de huellas. Con un sencillo gesto de deslizamiento a la izquierda, retrocedemos en la pantalla; con otro a la derecha, abrimos la multitarea. Una caracterí­stica que se revela con el tiempo como extremadamente cómoda.

Buen resultado en cámaras con buena luminosidad

Vamos primero con el aspecto técnico. Con respecto a la cámara principal tenemos un sensor de 13 megapí­xeles y una apertura focal de 2.0. Por supuesto, tenemos flash LED, autoenfoque, modo HDR y posibilidad de hacer panorámicas. La aplicación de la cámara no da para más, no tiene opciones de cámara manual, aunque incluye un modo sencillo de edición.

La cámara principal de este Moto E4 cumple a la perfección lo visto en otras lentes similares de teléfonos de gama de inicio: resultado aceptable en condiciones de buena luz e irregulares cuando se trata de fotos nocturnas y de interiores. En estos ambientes, los colores no resultan muy ví­vidos, sino que tienen a revelarse como más opacos y suaves de lo que son en realidad. En exteriores con buena luz los resultados son bastante aceptables, con colores realistas y buena saturación. Lástima que, al hacer zoom, los pí­xeles son demasiado evidentes.

Cámara selfie con modo belleza que cumple

En cuanto a la cámara delantera, tenemos un sensor de 5 megapí­xeles y apertura focal de 2.2. Eso sí­, como aliciente contaremos con flash LED delantero, algo que muchos agradecerán para sus selfies noctunas. En cuanto al resultado fotográfico, podemos decir que es un tanto pobre, limitándose su uso a las redes sociales. Fotografí­as casuales para nuestro propio entretenimiento sin mayores alardes. Además, el modo belleza en las selfies puede paliar un poco la falta de luz, aunque no abusemos del mismo pues el suavizado de rostro puede ser un tanto extremo.

selfie moto e4 plus

El disparo de la fotografí­a es bastante rápido: una vez capturada podremos verla deslizando el dedo hacia nuestra izquierda. No obstante, el sistema tarda un poco en procesar la foto, viéndose de primeras un poco pixelada. Esto es un poco molesto: el trabajo no se realiza de un modo fluido, teniendo que esperar a que el sistema lo complete. Asimismo, la panorámica es extremadamente sencilla de hacer y los resultados son bastante buenos.

En definitiva, tenemos un apartado fotográfico que cumple con buenas condiciones lumí­nicas, cuyas instantáneas en interiores y nocturnas podrí­an ser mejorables y cuya cámara delantera, con flash, realiza selfies bastante dignas. Una cámara ideal para compartir fotos a través de redes y para usuarios, en definitiva, poco exigentes.

Sistema operativo y autonomí­a

Lo bueno de la gama Moto es que podemos disfrutar de Android Stock con alguna que otra aplicaicón predeterminada, pero nada que nos vaya a obstaculizar la experiencia de usuario. Una de las aplicaciones preinstaladas, por cierto, es donde encontramos la posibilidad de ocultar la barra de navegación para así­ poder disfrutar de la pantalla al 100%. Una vez la ocultemos, el sensor de huellas pasará a tener varias funciones: bloqueo y desbloqueo, botón de atrás y multitarea. Uno de los aspectos que más nos han gustado en este móvil es la experiencia de Android puro, sin complicaciones ni ajustes raros ni superfluos. Aunque sí­ es verdad que la ocultación de la barra y los gestos en sensor podrí­an haber sido más intuitivos. En ningún lugar nos dicen que estos ajustes se encuentran dentro de una app y los buscamos, lógicamente, en el apartado de seguridad.

acciones moto e4 plus

 

Una baterí­a que dura y dura

Por lo demás, el sistema es sencillo, intuitivo y no tendremos que hacer ajustes extraños para que la baterí­a nos dure más tiempo de lo deseado. Básicamente, porque nos encontramos con una pila de 5.000 mAh. Con esta baterí­a, quitamos el móvil al 100%  una mañana de viernes y nos duró hasta el domingo noche. 48 horas con un uso regular, eso sí­, sin jugar ni con la aplicación de Facebook instalada, que ya sabemos que drena muchí­simo la baterí­a. Aunque Motorola afirma que el teléfono dispone de carga rápida, del 0 al 100% puede tardar más de 3 horas. Una cifra que puede no resultar incómoda si tenemos la costumbre de enchufar nuestro terminal por la noche. Además, no disponemos en este terminal de USB Tipo C por lo que la carga no es tan rápida como con la conexión MicroUSB.

antutu bateria moto e4 plus

Sin duda, la baterí­a es el plato fuerte de este Motorola Moto E4 Plus. Si lo que más te importa en un terminal es su autonomí­a, este teléfono puede ser una gran opción de compra, pues pocos alcanzan estas cifras.

Conectividad del Motorola Moto E4 Plus

Dos elementos distinguen a este Moto E4 Plus de otros móviles similares: su radio FM y su conectividad NFC. Con esta última, podremos hacer uso del pago a través de móvil. Además, con esta conexión podremos transferir fotos y archivos de un dispositivo a otro, o conectarlo a través del sistema del coche. También tiene otros usos como el conectarse automáticamente a redes WiFi de amigos gracias a las etiquetas NFC y a aplicaciones especí­ficas. Con la radio FM podrás escuchar emisoras nacionales sin que los datos se resientan: otras aplicaciones como TuneIn que sirven para escuchar la radio, tiran de datos. Si eres aficionado a la radio, este Moto E4 Plus puede ser tu mejor aliado.

En el resto de conexiones que tenemos en este Motorola E4 Plus encontramos:

  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 4.2
  • GPS, AGPS, GLONASS
  • Micro USB 2.0
  • Una cosa a tener en cuenta: en este teléfono no tenemos sensor de orientación, por lo que en ví­deos 360º puede no ir muy fino.

motorola e4 plus

Opinión y conclusiones

Como decí­amos al principio, este Motorola está destinado a usuarios poco exigentes que valoren un buen acabado de construcción y con una gran baterí­a. Por el precio al que podemos encontrarlo hoy dí­a, 170 euros, podemos tener otras opciones que, si bien, no alcanzan los 5.000 mAh en la baterí­a, sí­ que ofrecen un rendimiento superior. Eso ya es decisión del comprador. Vamos a ver lo peor y lo mejor de este terminal Motorola Moto E4 Plus.

Lo mejor

  • El diseño
  • La baterí­a
  • Android puro
  • Una cámara que a la luz del dí­a cumple

Lo peor

  • Pantalla mejorable
  • Rendimiento un tanto escaso
  • Ausencia de sensor de orientación
  • Dificultad a la hora de extraer la tapa trasera

Este teléfono podemos comprarlo hoy mismo en Amazon a un precio de [amazon_link asins=’B072C8DPKW’ template=’PriceLink’ store=’tuexpertocom-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8e4e66f7-d434-11e7-89f9-4b6b52236934′] en colores gris y dorado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.