Google sabe donde estás aunque tengas desactivada la localización en tu móvil

Cuando apagas el sistema de ubicación de tu móvil Android, lo que esperas es que Google deje de rastrear tu ubicación. Habitualmente, nuestros teléfonos se encargan de seguirnos allá donde vamos.

El medio Quartz acaba de destapar un escándalo a todas luces. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasarí­a si desconectaras la ubicación y al mismo tiempo dejaras de usar cualquier aplicación basada en los servicios GPS? ¿Y si incluso le quitaras la tarjeta SIM a tu teléfono?

Pues bien, según la investigación de Quartz, los teléfonos con Android seguirí­an registrando información sobre su ubicación. Y la mandarí­an a Google en cuanto tuvieran de nuevo acceso a Internet.

El medio ha informado que desde principios de 2017, todos los smartphones con Android han estado recopilando información de las torres de datos cercanas. Aunque los servicios de ubicación estuvieran desactivados. Para más inri, esta información habrí­a sido enviada a Google.

Si lo indicado por Quartz es cierto, la compañí­a Alphabet, que es la que está detrás de Google, tendrí­a en su haber información sobre la ubicación y los movimientos de los individuos que tengan un equipo con Android. Datos que, de acuerdo con la configuración elegida por los usuarios, no deberí­an haber trascendido.

Google lo ha confirmado

Fuente: Quartz

Google lo ha confirmado

Tras las investigaciones, el medio Quartz se puso en contacto con Google. Y la compañí­a de Mountain View ha confirmado que está llevando a cabo esta práctica.

Según un portavoz de Google, la compañí­a habrí­a usado las direcciones de las torres de datos, como información enviada al sistema que la compañí­a usa para gestionar las notificaciones y mensajes en los teléfonos.

Y esto habrí­a sido así­ desde hace once meses. Indican, eso sí­, que estos datos no habrí­an sido usados o almacenados. Han confirmado, además, que después de que Quartz haya contactado con ellos para ratificar esta información, tomarán las medidas necesarias para poner fin a esta práctica.

Según ha informado Google, los teléfonos dejarán de enviar datos de ubicación de las torres de datos a la compañí­a. De este modo, si los usuarios tienen desconectadas las funciones GPS, no deberí­a trascender dato alguno sobre su situación en el mapa.

ubicacion gps

Fuente: Quartz

Google dice que querí­a mejorar su servicio de mensajes

El portavoz de Google ha explicado a Quartz que desde enero de este año, comenzaron a usar códigos de identí­ficación de las torres de datos para mejorar la velocidad y el rendimiento a la hora de entregar mensajes.

Explican, sin embargo, que estos datos nunca fueron incorporados a su sistema. Y fueron descartados enseguida. De ahí­ que los consideren innecesarios. Y tengan la intención de dejar de rastrearlos. En cualquier caso, no está muy claro técnicamente para qué servirí­a esta información. Si lo que se quiere es mejorar la entrega de mensajes.

El problema es preocupante para aquellas personas que tienen especí­ficamente desactivados estos servicios. Porque no quieren ser ubicadas de ningún modo. Ya sea porque son fuerzas del orden público o ví­ctimas de violencia machista, por ejemplo. Aunque los datos se han transferido de manera encriptada, los peligros podrí­an hacerse más evidentes en caso de que un dispositivo haya sido hackeado. Al contar cada teléfono con un número de identificación único, es fácil que este pueda ser asociado con los datos obtenidos de la ubicación.

Los expertos no se explican la razón por la que los usuarios no tienen la opción de elegir si quieren o no quieren ser rastreados. En las condiciones de servicio de Google se advierte de que puede recopilar información sobre dispositivos, pero solo cuando los servicios de ubicación están activados.

Y aunque Google ha explicado que no ha hecho uso de estos datos de ubicación, hay que indicar que la compañí­a permite a los anunciantes ofrecer publicidad a los usuarios que tienen activada la ubicación. Este sistema de rastreo podrí­a, según Quartz, fragmentar a los individuos que no suelen tenerla activada. Y por tanto, dirigir sus anuncios a este perfil de usuarios de manera más especí­fica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.