Las transferencias entre cuentas bancarias serán instantáneas en Europa

A partir del 21 de noviembre las transferencias bancarias entre cuentas de los paí­ses pertenecientes a la Unión Europea serán instantáneas y más económicas. Era un plan que estaba desarrollando el Banco Central Europeo (BCE) y que se esperaba que se pusiera en marcha por estas fechas pero en 2018. Sin embargo, la fecha se ha adelantado nada más y nada menos que un año. Esto será posible gracias a la instauración del sistema TIPS (Target instant payment settlement) en toda la Eurozona.

Si trabajáis constantemente con transferencias o simplemente realizáis alguna de vez en cuando, esto es una gran noticia. Tras la creación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) en la que se estandarizaron los procedimientos para las transferencias, el Banco Central Europeo da un paso más para la integración de la zona del euro. Hoy han anunciado que el sistema de transferencias instantáneas entre paí­ses miembros de la Unión Europea está listo.

Pero, ¿cómo es posible si actualmente pueden tardar hasta 48 horas? Hasta ahora, cuando se realiza una transferencia, esta llega al banco central de cada paí­s (en nuestro caso el Banco de España) para que este la haga efectiva. Por eso el periodo mí­nimo para que una transferencia llegue a su destinatario es de 24 horas.

Las transferencias entre cuentas bancarias serán instantáneas en Europa dinero

El sistema TIPS propone un modo automático que evita los intermediarios. Los bancos adheridos a este sistema deben depositar un fondo del que se sacará el dinero para las transferencias. Así­ pues, cuando se realice una transferencia, el sistema primero validará una petición de pago. Después, reservará la cantidad y confirmará la operación a ambas entidades. Posteriormente, se realizará el traspaso del dinero. Todo ello de forma instantánea y con un lí­mite establecido en 15.000 euros.

Además, el coste de las transferencias internacionales podrí­a bajar para los clientes. Esto se debe a que así­ lo hará para las entidades, quedándose en 0,20 euros durante los dos primeros años.

De momento la mayorí­a de entidades españolas se han apuntado al sistema TIPS. Otros paí­ses que ya han confirmado su participación son Alemania, Austria, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.