Compras|14 noviembre 2017 11:53 am

20 preguntas y respuestas sobre la tarjeta de transporte Multi de metro y bus


20 preguntas y respuestas sobre la tarjeta Multi de transporte de metro y bus

Desde el 1 de noviembre, la red de transportes de la Comunidad de Madrid deja de vender billetes magnéticos para los viajes en autobús o metro. A partir de ahora, si no quieres hacerte con un abono de transporte mensual tendrás que usar la tarjeta de transporte Multi. Se trata de otra tarjeta magnética en la que se recargan los viajes, tanto los sencillos como los del antiguo metrobús (10 viajes). Y funciona con toda la red de transporte de autobús, metro y tren ligero de Madrid.

De momento, sin embargo, la tarjeta Multi está generando muchas dudas, porque en muchos casos los trayectos son complejos y es normal que surjan preguntas con un formato al que no estamos acostumbrados.

A continuación respondemos a 20 preguntas que probablemente te hayas hecho ya sobre la tarjeta de transporte Multi de Madrid.

1. ¿En qué consiste la tarjeta Multi de transportes?

La nueva Multi es una nueva tarjeta sin contacto que sustituye a los billetes de autobús y metro magnéticos. En cierto modo funciona como un soporte en el que se pueden almacenar todo tipo de billetes: sencillos, combinados, los anteriores “Metrobús” de 10 viajes, etc.

2. ¿Pueden usar varias personas una misma tarjeta Multi?

A diferencia del abono transporte, la tarjeta Multi no tiene nombre asociado y la pueden usar personas diferentes. Por ejemplo, se puede tener en casa una tarjeta con varios viajes y la pueden usar distintos miembros de la familia cuando la necesiten.

Además, con la recarga adecuada, varias personas pueden realizar el mismo viaje compartiendo tarjeta, siempre que el origen y el destino sea el mismo para todos.

tarjeta transporte multi madrid

3. ¿En qué se diferencia del abono mensual estándar?

Además, los billetes que recargas en la tarjeta de transporte no caducan pasados 30 días. Si, por ejemplo, haces una recarga de 10 viajes, podrás usar la tarjeta hasta que gastes esos 10 viajes, aunque tardes tres meses.

Eso sí: ten cuidado, porque… ¡los billetes sencillos caducan en el mismo día en que se compran!

A diferencia de los billetes magnéticos, que eran desechables, la tarjeta de transporte Multi se puede volver a usar: solo hace falta recargarla.

Por otra parte, debes tener en cuenta que en el Abono Transporte personal se incluyen todos los medios de la Comunidad de Madrid: metro, autobús, tren ligero, Cercanías, combinados..pun. En cambio, la tarjeta Multi no sirve para todos (por ejemplo, no podrías usarla para subirte a trenes de la red de Cercanías).

Si utilizas mucho el transporte, lógicamente te conviene más el abono de transporte mensual, ya que a la larga pagarás menos que comprando cada billete por separado con la Multi.

Nos han explicado a través de los comentarios que también se puede cargar 10 viajes directamente a través del abono mensual, pero todavía no hemos podido comprobarlo.

4. ¿Para qué zonas vale la tarjeta de transporte?

La tarjeta de transporte Multi se puede usar en toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, salvo algunas excepciones. Además, no todos los billetes están disponibles para recarga en esta tarjeta, como explicamos más adelante.

Estos son los billetes que puedes recargar en tu tarjeta de transporte Multi:

  • Sencillo Metro y ML1, MetroSur, MetroNorte, MetroEste, ML2, ML3, Sencillo TFM.
  • Combinado Metro, Sencillo + Suplemento Aeropuerto de Metro, Sencillo Tranvía de Parla.
  • Bonos de 10 viajes: MetroBús y ML1, 10 viajes MetroSur, 10 viajes MetroNorte, 10 viajes MetroEste, 10 viajes TFM, 10 viajes MLO, 10 viajes Tranvía de Parla.
  • Bonobús interurbano para autobuses interurbanos.

Los billetes que NO se podrán recargar en la tarjeta de transporte Multi son:

  • Sencillo de autobuses EMT Madrid.
  • Sencillo autobús exprés al aeropuerto de la EMT.
  • Billete de 10 viajes Bus + Bus.
  • Sencillo de autobuses interurbanos.
  • Billetes de Cercanías de solo ida, ida y vuelta ni Bonotren de 10 viajes de Cercanías.

En la práctica, la tarjeta de transporte Multi simplifica solo el trabajo en determinados trayectos (sobre todo, Metro y autobús), pero únicamente si compras combinaciones de varios viajes.

De lo contrario, como puedes ver, muchos billetes aún se tendrán que pagar por separado, y sigue habiendo diferentes condiciones para los viajes sencillos en autobuses de la EMT, autobuses interurbanos y red de Cercanías.

5. ¿Cómo consigo una tarjeta de transporte Multi?

Para conseguir una tarjeta de transporte Multi de Madrid, tendrás que dirigirte a a los estancos o puntos de venta autorizados. También puedes conseguirla en las máquinas de venta automáticas en la red de Metro y Metro Ligero.

Las oficinas de gestión del Consorcio Regional de Transportes, donde sí puedes acudir para trámites relacionados con tu abono, no emitirán este tipo de tarjetas.

tarjeta multi metro madrid

6. ¿Cuánto cuesta la tarjeta de transporte Multi?

Si todavía no tienes una tarjeta de transporte Multi, tendrás que abonar 2,50 euros para conseguir una vacía. A ese precio se le añadiría la cantidad correspondiente al billete o los billetes que quieras recargar.

Solo hay una excepción: en los billetes turísticos, el precio de la tarjeta Multi está incluido en el total. Por tanto, si compras cualquiera de los abonos turísticos, recibirás ya tu tarjeta Multi con el abono recargado sin pagar por la tarjeta.

7. ¿Hay algún tipo de descuento por discapacidad?

Las personas con discapacidad o miembros de familias numerosas no podrán obtener los descuentos que les corresponden con la tarjeta de transporte Multi.

En estos casos, será necesario obtener una tarjeta personal para recargar sus billetes con los descuentos aplicables. Se puede solicitar directamente a través de Internet.

8. ¿Los niños necesitan su propia tarjeta de transporte Multi?

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid establece que los trayectos dentro de la red son gratis para todos los niños hasta que cumplen los 7 años de edad.

Los menores de 4 años no necesitan viajar identificados, pero aquellos entre 4 y 6 años tendrán que solicitar su Tarjeta Transporte Público infantil, totalmente gratuita.

A partir del día en que cumplen los 7 años, tendrán que empezar a viajar con las tarifas aplicables (Tarjeta de Transporte Joven personal o Tarjeta Multi).

9. Si vengo de viaje a Madrid, ¿tengo que comprar la tarjeta de transporte Multi para poder viajar en el transporte público de la ciudad?

Para moverte en la red de transportes de la Comunidad de Madrid necesitarás una tarjeta de transporte Multi. Podrás conseguirla por 2,5 euros adicionales al coste del billete.

Si vas a comprar alguno de los bonos turísticos, la tarjeta Multi estará incluida en el precio.

10. ¿Qué diferencia hay entre la tarjeta de transporte y la tarjeta de Cercanías?

La tarjeta “Renfe y tú” de Cercanías es una tarjeta sin contacto que sustituye los billetes magnéticos de su red. En ella podrás recargar los billetes sencillos, combinados de ida y vuelta o bonos de 10 viajes (“Bonotren”), únicamente para usar dentro de la red de trenes de Cercanías.

Si dispones de una tarjeta Multi y quieres usar también los trenes, deberás disponer de ambas tarjetas: Multi y “Renfe y tú”.

11. ¿Caduca la tarjeta de transporte Multi?

La tarjeta de transporte Multi que compres ahora tendrá varios años de validez (hasta 2024). Esto significa que no tendrás que preocuparte por renovar la tarjeta en una buena temporada.

12. ¿Cómo y dónde se recarga la tarjeta Multi?

Puedes recargar la tarjeta Multi en las máquinas de venta automáticas y en los puntos de venta autorizados, como los cajeros de Bankia. La única excepción es el billete “Bonobús interurbano”, que no se puede conseguir en las máquinas de la red de Metro.

En resumen: si vas a viajar en autobuses de la EMT urbanos o interurbanos, ten en cuenta:

  • Los billetes Sencillos se adquieren a bordo del autobús.
  • Los Bonobuses se pueden adquirir en los estancos de las zonas correspondientes y en los intercambiadores de transportes: Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Príncipe Pío.

Además, si vas a recargar un bono turístico, puedes usar también las máquinas de la red de Cercanías para realizar tu recarga.

tarjeta de transporte emt madrid

13. Los viajes que compremos en cada tanda, ¿caducan en algún momento?

Depende. Cuando compres bonos de 10 viajes, por ejemplo, podrás usarlos cuando quieras, siempre que no haya un cambio en las tarifas del Consorcio de Transportes.

Sin embargo, con la tarjeta de transporte Multi se introduce una novedad muy importante en los billetes sencillos. Si recargas un billete sencillo deberás usarlo en el mismo día, porque caduca en esa jornada.

14. ¿Puedo tener varios billetes distintos en la tarjeta de transporte Multi?

Solo puedes tener a la vez billetes de viaje si se corresponden a zonas que no se solapan. Es decir: podrías recargar un Metrobús + ML1 (10 viajes) junto a 10 viajes de autobús interurbano de zonas B2-B3, por ejemplo.

Si los bonos son compatibles, podrás tenerlos a la vez: pero recuerda, solo puede haber dos bonos de 10 simultáneamente.

Para recargar billetes sencillos, el límite máximo es de 10 sencillos a la vez en la misma recarga. Pero recuerda que los sencillos caducan en el mismo día: recarga solo los que vayas a necesitar.

También ten en cuenta que los sencillos de Metro tienen precio distinto en función del origen y el destino, así que siempre es aconsejable comprarlos sobre la marcha, cuando los vayas necesitando, para especificar así los detalles en cada viaje.

El abono turístico se puede recargar en la tarjeta de transporte Multi, pero es incompatible con el resto de billetes.

15. ¿Tengo que esperar a estar a cero viajes para poder recargar la tarjeta?

No es necesario. Solo tienes que seguir las reglas que acabamos de mencionar. Es decir, que has de tener como máximo un bono de diez viajes para poder recargar.

16. ¿Qué medios de transporte se incluyen con cada viaje de la tarjeta de transporte público?

Al igual que ocurría con el sistema magnético, cada billete te da derecho a un solo viaje en uno de los medios de transporte. Es decir: si vas a subirte al Metro y luego al autobús, necesitarás tener disponibles dos viajes en tu tarjeta Multi.

17. ¿Y qué pasa con los transbordos?

Dentro de la red de Metro podrás hacer transbordos sin problema, como hasta ahora. Cualquier otra combinación de transporte, o un cambio de zona, te obligará a usar dos billetes de los que tengas en tu tarjeta.

tarjeta multi madrid

18. ¿Cómo puedo ver cuántos viajes me quedan en la tarjeta de transporte Multi?

Cada vez que uses la tarjeta de transporte Multi en la máquina correspondiente, la pantalla te mostrará información sobre el saldo disponible. También podrás consultar el saldo disponible en las máquinas de venta de la red de Metro.

Además, puedes consultar tus viajes recargados utilizando la aplicación del Consorcio de Transportes, disponible para iOS y para Android. Eso sí: necesitarás un móvil con tecnología NFC.

consulta saldo tarjeta de transporte multi

19. Si se me estropea, ¿puedo recuperar los viajes que me quedaban? ¿Me va a costar dinero cambiarla?

dos los diez primeros años desde la compra de la tarjeta de transporte Multi, puedes solicitar una tarjeta nueva gratis en caso de que deje de funcionar. Eso sí: tiene que ser un fallo o defecto en la tarjeta, y no se harán cambios en caso de rotura.

Los billetes que tuvieras disponibles en tu tarjeta anterior se pasarán automáticamente a la nueva, sin ningún coste extra.

A partir de los 2 años desde la emisión de la tarjeta, si necesitas cambiarla tendrás que comprar una nueva.

En cualquier caso, puedes gestionar las incidencias con tu tarjeta de transporte Multi (robo, extravío, etc.) a través de la web del Consorcio.

20. Si tengo alguna duda, ¿qué canales tengo para preguntar?

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el Consorcio Regional de Transportes en el teléfono 012, por email (tarjetamulti@crtm.es) o en su oficina física en Madrid.

Etiquetas:

4 Comentarios

  • 2 matizaciones:

    1- En la app para iOS la propia Comunidad de Madrid dice que no se puede consultar el saldo, En la de Android no lo dicen, pero a mucha gente tampoco le funciona. Además, no todas las canceladoras informan de los viajes que quedan, y en muchas la pantalla queda por detrás y no se ve.

    2-Laa garantía es de 2 años no de 10. Si con 25 meses se estropea, toca comprar otra. 10 años es la caducidad teórica que han anunciado, pero en la práctica son 7, así que aunque no se estropee, dentro de 7 años a comprar otra.

    • Muchas gracias por el comentario, Carlos. Vamos a corregir el error que mencionas sobre la garantía.
      Para la app, al menos en Android, funciona solo mediante NFC, por lo que hay que tener un móvil con esta conexión. Esperemos que pronto incorporen la opción de introducir el código numérico, tanto en Android como en iOS, para poder consultar el saldo más rápidamente.

  • Un dato importante: la tarjeta deja mucho que desear. Por ejemplo, si intentas combinar metrobús con el abono de 10 viajes de la zona A-B1, no puedes. No es posible recargar en kioskos y es muy difícil encontrar cajeros Bankia que permitan la recarga. En punto como el intercambiador de Chamartín existe asistencia casi nula: ‘la “máquina” no funciona’ suele ser la respuesta cuando se pregunta. Con todo esto se da un paso atrás: estamos peor, mucho peor que antes. También me gustaría decir que la tecnología NFC desde el móvil funciona bien, pero sería mentir. Funciona mal, muy mal, pero que mal. Es una vergüenza y un ejemplo más de mala gestión de la comunidad de madrid. ¿Quién ha sido contratado para hacer este despliegue? ¿Cuánto ha costado? Menos recalcar las bonanzas y un poquito de indagación sobre las deficiencias, que son muchas, demasiadas.

    • Nuestra idea con este artículo era centrarnos exclusivamente en un enfoque pragmático, ni hacer sangre ni al revés alabar la tarjeta. Y creo que por todas las preguntas y respuestas que surgen queda claro que no es de los mejores despliegues que se han vivido en Madrid en los últimos años… Ni de lejos. Creo que hubiera sido mucho más práctico crear un concepto más similar a la Oyster de Londres, que va muy por delante.

Dejar un Comentario