Devolo dLAN 1000 duo+, lo hemos probado

tuexperto RecomendadoSi necesitas una conexión rápida en cualquier punto de la casa y no puedes desplegar cable de red, una buena opción son los adaptadores Power Line Communications o PLC. Estos utilizan la red eléctrica para llevar la señal desde el router a cualquier otro punto de la casa. Aunque hace años estos sistemas tení­an muchos problemas, hoy en dí­a han mejorado una barbaridad.

Incluso podemos encontrar algunos que ofrecen conexiones de hasta 1 Gbps. Es el caso del Devolo dLAN 1000 duo+, el cual hemos tenido ocasión de probar. Concretamente hemos probado el Starter Kit, que incluye dos adaptadores con dos conexiones Ethernet cada uno y, además, vienen con toma de corriente integrada. El Devolo dLAN 1000 duo+ tiene un precio venta al público recomendado de 100 euros.

Las necesidades de conexión a Internet han cambiado mucho con los años. Hace tiempo solo necesitábamos conexión a Internet en la habitación en la que tení­amos ubicado el ordenador. Hoy en dí­a la necesitamos prácticamente por toda la casa. Además, cada vez requerimos mayor velocidad. Tareas como el streaming de ví­deo 4K y los juegos online son muy exigentes con nuestra red. Pero, ¿cómo podemos extender nuestra red al resto de la casa? La mayorí­a posiblemente opten por repetidores WiFi, como el Devolo dLAN 550+ WiFi que probamos el año pasado. Sin embargo, en ocasiones necesitamos todaví­a más velocidad. Quizás sea el momento de recurrir a un PLC. Un PLC como el Devolo dLAN 1000 duo+. Como os comentábamos, hemos tenido ocasión de probarlo durante unos dí­as. Así­ que vamos a enseñaros cómo es y cómo funciona.

Ficha técnica Devolo dLAN 1000 duo+

Tipo de dispositivo PCL (Power Line Communications)
Velocidad Hasta 1000 Mbit/s
Puertos Doble conexión LAN Gigabit en cada adaptador
Toma de corriente integrada Sí­, en ambos adaptadores
Cables de red incluidos Sí­, dos cables de red Cat.5e
Software devolo Cockpit
Otros Tecnologí­a range+
Tecnologí­a devolo PowerSave
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 100 euros (Starter Kit)
55 euros (adaptador individual)

 

Embalaje y dispositivos

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ caja por fuera

El Devolo dLAN 1000 duo+ llega en la habitual caja de cartón que suele utilizar la compañí­a. Es una caja blanca y azul que muestra en la parte delantera una imagen del producto. En la parte trasera tenemos una descripción de las caracterí­sticas del producto. Ya en el interior tenemos los dos adaptadores, de gran tamaño, protegidos con cartón y plástico. Bajo una solapa de cartón encontramos el mí­nimo manual de conexión que nos explica como poner los dispositivos en marcha.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ caja por dentro

También se incluyen dos cables de red Ethernet cat.5e de 2 metros de longitud. Es decir, como su nombre indica, tenemos un pack completo que nos permitirá empezar a funcionar sin necesitar nada más.

Los adaptadores tienen un tamaño considerable. Miden 13 centí­metros de alto y 4 centí­metros de profundidad. Además, el enchufe está situado en la parte superior, necesitando unos 7 centí­metros más hacia abajo para colocarlo. Es algo a tener en cuenta si lo vamos a colocar en un enchufe que esté demasiado cerca del suelo.

Los dos dispositivos que forman el Starter Kit están fabricados en plástico blanco brillante. En la parte frontal tenemos un enchufe hembra que nos permitirá conectar nuestros dispositivos. Nosotros hemos probado a conectar una regleta y no hemos tenido ningún problema. De hecho, en las propios instrucciones del Devolo dLAN 1000 duo+ indican que se puede hacer.

Mientras, en el reverso, tenemos un enchufe macho que conectaremos a la pared. No es nada recomendable conectarlo a una toma libre de una regleta. Mejor hacerlo al revés, conectar el PLC a la pared y la regleta a este. En la zona inferior tenemos dos conectores RJ45 Gigabit. Es decir, podremos conectar hasta dos dispositivos sin necesidad de utilizar un switch.

Como comentábamos, el Starter Kit se compone de dos adaptadores. Pero si necesitamos más podemos adquirirlos de forma individual, con las mismas caracterí­sticas. Esto nos permitirá ampliar nuestra red doméstica y llevar la conexión a todas las habitaciones que necesitemos.

Puesta en marcha

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ puesta en marcha

La puesta en marcha del Devolo dLAN 1000 duo+ es realmente sencilla. Lo primero que debemos hacer es conectar uno de los adaptadores al router mediante el cable de red incluido. También sirve si lo conectamos a un switch. Una vez conectado, tendremos que enchufar el adaptador a una toma de corriente cercana. Si la tenemos muy lejos y el cable de red de 2 metros que se incluye no llega, tendremos que comprar un cable de red más largo.

El segundo adaptador lo conectaremos a una toma de corriente de la habitación a la que queramos llevar la conexión a Internet. Nuevamente, lo ideal serí­a conectarlo a un enchufe cercano a los dispositivos. También conectaremos los cables de red que necesitemos a los dispositivos correspondientes.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ botón de sincronización

Botón de sincronización

Al conectarlos veremos una pequeña luz roja en el frontal que parpadea. Para sincronizar los PLC debemos pulsar un botón que tienen en el lateral ambos dispositivos. Primero pulsamos el que está conectado al router y después lo hacemos en el otro. Al pulsar este botón veremos que la luz roja se convierte en blanca. Cuando ambos tienen una luz blanca fija, el dispositivo está funcionando.

Dos cosas a tener en cuenta. La primera, el botón está bastante duro, así­ que debemos asegurarnos que hemos pulsado correctamente. Hay que pulsar y mantener un segundo.

Y la segunda, antes de sincronizar debemos tener conectados todos los aparatos que vayamos a conectar mediante cable de red. En nuestro caso conectamos uno de los dispositivos para más tarde conectar otro, y el segundo no funcionó directamente. Tuvimos que desconectar los PLC de la luz y volver a sincronizar.

Pruebas de rendimiento

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ velocidad

A través del propio software de control que proporciona Devolo, podemos revisar a qué velocidad están sincronizando los dispositivos. Nada más conectarlos conseguimos una velocidad de sincronización en torno a los 500 Mbit/s. Sin embargo, la velocidad a la que se quedó estable tras unas horas de uso fue de unos 300 Mbit/s.

Sinceramente, esperábamos una velocidad superior. La prueba se ha realizado conectando uno de los dispositivos en la habitación en la que está el router y el otro en el salón. La separación fí­sica entre las dos tomas de corriente es de unos 2 metros. Lógicamente la distancia en cableado será mayor, pero no como para perder 700 Mbit/s por el camino.

El segundo punto de prueba ha sido en uno de los enchufes más alejado del router. Coincidiendo además con la cocina, uno de los lugares más problemáticos para este tipo de dispositivos. La sincronización entre los PLC en esta toma se quedaba en torno a los 190 Mbit/s.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ sincro a través de regleta

La imagen superior muestra el resultado de conectar ambos dispositivos en la misma habitación, pero el segundo a través de una regleta. Como podéis observar, el resultado es desalentador. Sin embargo, a pesar de que es algo que ya nos advierte el fabricante, querí­amos comprobarlo por nosotros mismos.

La última prueba la hemos realizado conectando los dos adaptadores en la misma habitación. Concretamente en tomas de corriente separadas por menos de un metro. El resultado es una velocidad de 648 Mbit/s, todaví­a muy lejos de los 1.200 Mbit/s prometidos.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ sincro misma habitación

A nivel práctico, y volviendo a la configuración inicial (un adaptador en la habitación del router y el otro en el salón) hemos realizado varias pruebas. Quizás una de las más exigentes sea la reproducción de archivos de ví­deo de gran tamaño. Hemos probado a reproducir a través de la red un archivo de ví­deo de casi 40 GB mediante Kodi en una Nvidia Shield. Al empezar la reproducción se ha trabado ligeramente, para luego continuar de forma fluida. A través de WiFi en ningún momento conseguí­amos una reproducción fluida de este mismo archivo. Con archivos algo inferiores, entre 20 y 30 GB, no hemos tenido ningún problema en la reproducción.

Software

Como comentábamos, para controlar el funcionamiento de los PLC podemos descargar la aplicación devolo Cockpit. Es un software gratuito que ofrece Devolo en su página web.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ software

No es una aplicación que ofrezca muchas opciones, pero lo más interesante es que nos deja ver a qué velocidad están sincronizando los PLC. Además, es a través de esta aplicación como recibiremos las actualizaciones del firmware de los PLC.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ software opciones

Si pasamos el ratón por encima de alguno de los dispositivos del Devolo dLAN 1000 duo+, tendremos algunas opciones disponibles. Por ejemplo, podremos desconectar el LED de los dispositivos, por si nos molesta por la noche. También es posible prohibir la comunicación de datos entre los dispositivos seleccionados o desactivar el modo de ahorro de energí­a.

Por último, también podemos restablecer el dispositivo a su estado original, por si tuviéramos algún problema de sincronización o funcionamiento. A parte de esto podemos eliminar un dispositivo o revisar las preguntas más frecuentes.

Conclusión

Los PLCs Devolo dLAN 1000 duo+ ofrecen una alternativa a las conexiones WiFi, que tan de cabeza nos traen. Si nuestra instalación eléctrica está en buen estado, pueden ayudarnos a, por ejemplo, transmitir esos ví­deos que con el WiFi se nos quedan parados. O a jugar con esos juegos en los que por WiFi nos mataban antes de nosotros ver nada.

Sin embargo, no son perfectos, ni mucho menos. A pesar de ofrecer una velocidad teórica máxima de 1.200 Mbit/s, la realidad es muy diferente. Hemos sufrido varios problemas, tanto de velocidad como de inestabilidad.

hemos probado Devolo dLAN 1000 duo+ conclusiones

Primero, debemos asegurarnos de que nuestra instalación eléctrica no va a mermar el rendimiento de los adaptadores. Segundo, y aunque la instalación sea correcta, cuanta más distancia haya entre adaptadores más velocidad perdemos. Y tercero, la velocidad de sincronización oscila considerablemente. Hemos tenido momentos en los que estaba en casi 500 Mbit/s, mientras que otras veces no llegaba a 300 Mbit/s (sin mover los adaptadores de sitio).

Además, hemos tenido algunas pérdidas de sincronización aleatorias. De vez en cuando veí­amos la luz roja en los dispositivos, teniendo que desconectarlos de la luz y volver a realizar el proceso de sincronización. También es justo decir que esto nos ha pasado 2 veces durante las casi dos semanas que hemos probado los PLC.

Como hemos avanzado antes, el Devolo dLAN 1000 duo+ se vende en Starter Kit con un precio de 100 euros. Este incluye dos adaptadores PLC y dos cables de red. Además tenemos la opción de comprar adaptadores por separado, por si queremos ampliar la red. Un Devolo dLAN 1000 duo+ único tiene un precio de 55 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.