Miles de usuarios de Chrome han descargado un bloqueador de anuncios falso

De un tiempo a esta parte, los usuarios que usan Chrome también tienen la oportunidad de actualizar su navegador con nuevas herramientas y servicios. Son las extensiones, unos complementos que en principio deben hacernos la vida más fácil. Y que pueden servir para navegar más rápido, hacer capturas de pantalla, gestionar contraseñas y hasta crear GIFs.

Pero ojo, que a juzgar por lo que acaba de ocurrir, en la tienda de extensiones de Chrome no es oro todo lo que reluce. Y es que una aplicación falsa acaba de colarse en la Chrome Web Store. Y miles de usuarios la han descargado a sus navegadores sin darse cuenta que lo que instalaban era un auténtico fraude.

AdBlock Plus, un bloqueador de anuncios falso en Chrome

Cuando habitualmente hacemos recomendaciones para no llenar nuestros móviles y ordenadores de virus o malware, lo que hacemos es apuntar siempre a las fuentes oficiales. Sin embargo, y tal como se ha demostrado a lo largo del tiempo (aunque sea en contadas ocasiones), a los gigantes también se las cuelan. Y de qué manera.

Esto es justo lo que ha pasado en la Chrome Web Store. Tal como explica el medio The Verge, alrededor de 37.000 personas habrí­an descargado desde la tienda oficial de Google una extensión falsa de Adblock Plus.

SwiftOnSecurity dio la señal de alerta, después de observar que la aplicación habí­a estado conviviendo con la oficial durante unos dí­as. Sin embargo, ya habí­a pasado suficientemente tiempo como para engañar a unos cuantos miles de usuarios.

La aplicación oficial de Adblock Plus, que también está en la Chrome Web Store, cuenta con la friolera de 10 millones de usuarios. De modo que de no haber sido detectado el fraude, las consecuencias podrí­an haber sido mucho más catastróficas. No en vano, los usuarios le daban al botón de descargar pensando que se trataba de la extensión oficial.

Detrás estarí­a un desarrollador fraudulento

Tal como ha explicado SwiftOnSecurity, quien estarí­a detrás de esta extensión fraudulenta serí­a un desarrolldor con malas pulgas. Este se dedicarí­a a clonar nombres de aplicaciones populares (tanto como AdBlocks Plus) y a usar palabras clave como spam.

En realidad, y para descargo de los usuarios que han cometido el error de descargar la extensión, podemos decir que resultaba bastante complicado distinguir la extensión falsa de la verdadera. De hecho, el aspecto era muy parecido y para terminar de rematarlo, el complemento contaba con varias crí­ticas o revisiones. Algo que, como es lógico, no nos harí­a sospechar en absoluto de que se trataba de un fraude.

Los usuarios que instalaron esta extensión, comenzaron a notar que en lugar de bloquear anuncios, lo que empezaban a recibir era un verdadero bombardeo de publicidad invasiva. Publicidad que se dedicaba a abrir un montón de pestañas. Es posible, además, que esta extensión falsa haya causado otros daños que por ahora desconocemos.

chrome extensiones

Google ya ha retirado la extensión

Si has instalado Adblock Plus y has notado que tu navegador funcionaba peor que antes, lo más recomendable será desinstalar la herramienta. De hecho, lo que puedes haber notado es que se abren distintas ventanas con anuncios.

De momento, Google no ha ofrecido más datos sobre las caracterí­sticas y los posibles efectos de esta extensión fraudulenta. Sabemos, eso sí­, que tras el aviso, el complemento ha sido retirado. De modo que a estas horas no deberí­as tener el menor problema si quieres descargar la aplicación oficial de Adblock Plus.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.