HP Omen 15

La tecnologí­a está desdibujando cada vez más el lí­mite entre jugar a videojuegos potentes y exigentes gráficamente, y la movilidad. Prueba de ello es la cantidad de portátiles gaming o para jugones que salen al mercado. Terminales cada vez más potentes, más silenciosos y más transportables. En este mercado HP no ha querido faltar, y cuenta con varias propuestas de lo más interesantes. Nosotros hemos podido probar el HP Omen 15, el portátil más transportable para jugones de la marca norteamericana.

Se trata de un portátil con una pantalla de 15,6 pulgadas y que corre con un procesador Intel Core i7 7700HQ, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1060. Es decir, un equipo de lo más potente para jugar a los últimos tí­tulos del momento con bastante soltura y sin importar el lugar. Y es que su diseño apenas supera los 2,6 kg de peso. Todo ello sin dejar de lado el diseño gaming que tanto representa a la lí­nea de estos productos. Eso sí­, con un precio de 1.800 euros. Así­ que está enfocado a aquellos que de verdad se desviven por esto de jugar en cualquier lugar. Eso sí­, HP cuenta con diferentes configuraciones que apuestan por más o menos potencia gráfica y más o menos memoria RAM. Elementos que también se notan en el precio, que puede variar entre los 1.200 y los 1.800 euros.

HP Omen 15

Pantalla Pantalla con retroiluminación WLED y antirreflejos FHD UWVA con conmutación en plano de 39,6 cm (15,6 pulgadas) en diagonal (1920 x 1080)
Cámara principal Webcam compatible con Windows Hello
Cámara para selfies
Memoria interna Disco duro SATA de 1 TB 7.200 rpm
SSD de 256 GB
Ampliación Sí­, mediante carcasa posterior de acceso directo a componentes
Procesador y memoria RAM Intel Core i7 de séptima generación 7700HQ (4 x 2,80 GHz), 16 GB DDR4-2133 SDRAM (2 x 8 GB)
Baterí­a ion-litio de 4 celdas 70 Wh, compatible con la carga rápida de la baterí­a: 90 % en 90 minutos
Sistema operativo Windows 10 Home 64
Conexiones BT 4.2, 1 HDMI, entrada de micrófono, salida de auriculares, 1 mini displayport, 3 USB 3.0, 1 RJ-45, 1 Thunderbolt, ranura para tarjetas SD
SIM No
Diseño Metal y fibra de carbono / color rojo y negro
Dimensiones 38,85 x 27,55 x 2,48 cm (2,63 kilogramos)
Funciones destacadas Omen Control Center, botón dedicado, gestión del ancho de banda
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 1.300 hasta 1.800 euros depende de configuración

 

Diseño solo apto para jugones

Lo primero que nos ha sorprendido nada más abrir la caja del HP Omen 15 es la cantidad de detalles de su diseño. Más allá del packaging, que ya hace de la experiencia de la apertura todo un entretenimiento, este portátil cuenta con un acabado de lo más atractivo. Y es que, aunque sus lí­neas son claramente “gaming”, con aristas y colores rojos y negros, todos sus laterales cuentan con detalles. Algo que ha conseguido que pasemos unos cuantos minutos admirando sus acabados.

Nos referimos a la tapa, por ejemplo. Aquí­ encontramos un diseño con dos texturas diferentes enfrentadas para dividir el espacio en cuatro. Y, no contentos con eso, los encargados de diseñar este ordenador han creado relieve y han colocado aristas rojas y el vistoso logotipo de Omen. Un estilo un tanto barroco que se repite una y otra vez en cada lado. En conjunto, podrí­a simular o recordar los acabados de un coche de carreras tipo NASCAR. Cada lateral tiene su propio detalle sobresaliente bajo el mismo esquema de texturas y aristas.

diseño para jugadores

Un diseño que, como punto negativo, nos parece un tanto afilado. Y es que cuenta con diferentes aristas en sus laterales que hacen que su transporte sea poco ergonómico sin una bolsa. Como punto a favor hay que decir que su bisagra deja al descubierto dos ranuras para asegurar la correcta ventilación y flujo de aire para los componentes internos. Un diseño inteligente pero que solo gustará a los jugones debido a su recargamiento.

Un portátil con capó

Más allá de que nos recuerde a un coche con carrocerí­a de fibra de carbono, el sí­mil automovilí­stico se amplí­a hasta su interior. Y es que la base de este portátil da acceso directo a sus componentes. Pero no de forma habitual. Se trata de un panel fácilmente accesible para actualizar el disco duro o la memoria RAM. Así­ no es necesario ningún tipo de conocimiento extra ni de habilidad especial para ampliar las capacidades del HP Omen.

portátil con capó

En cuanto a sus medidas, nos encontramos con un portátil de 38,85 x 27,55 x 2,48 cm. Algo menos compacto que un portátil al uso, pero sin sobresalir especialmente en cuanto a volumen al tratarse de un ordenador gaming. Su peso es de 2,62 kg, que también aumenta sobre los 1,5 o 2 kilogramos que suele pesar un portátil de 15 pulgadas de pantalla. Sin embargo, no es excesivo para su transporte. Aunque hay que tener en cuenta el cargador, que es del tamaño de una tableta y pesa casi un kilo.

                No nos olvidamos del teclado

La gente de HP también ha dedicado algún tiempo a diseñar el teclado del HP Omen 15. Y es algo que se nota en sus acabados y aspectos. En el caso del Omen 15 contamos con un teclado retroiluminado con teclas tipo chicle. Son planas, sobradamente amplias para pulsar sin equí­voco y con una disposición espaciada.

Sus acabados son estilosos. Minimalistas y futuristas. Todas ellas tienen un color negro para permitir que la iluminación roja resalte aún más cuando se juega a oscuras. Eso sí­, hay cuatro teclas que rompen esta regla. Son W, S, A y D, las cuales cuentan con un resaltado en rojo y luz blanca. Una buena forma de ubicarlas rápidamente sin apenas mirar. En este teclado tipo isla también hay un botón especial destinado a iniciar la consola de control Omen, junto al teclado numérico completo.

teclado

El HP Omen 15 no cuenta con teclas macro para diseñar funciones propias para cada usuario. Sin embargo permite configurar la retroiluminación en tres modos con solo pulsar fn + F4. De esta manera se puede apagar o encender el teclado, o mantener iluminadas únicamente las teclas W, S, A y D.

En cuanto al trackpad o ratón es realmente sensible y suficientemente amplio. Permite el uso de gestos e incluye dos botones fí­sicos para remplazar el click izquierdo y derecho del ratón. Su textura no es especialmente suave, pero su agilidad nos ha sorprendido.

Pantalla FullHD de 60 Hz

Es uno de los puntos clave en un portátil gaming. Y es que no disfrutar de los mejores gráficos por estar en entornos no controlados o fuera de casa, puede restar muchos puntos al conjunto. En este caso, el HP Omen 15 cumple sin problemas. Su panel IPS de 15,6 pulgadas de tamaño muestra imágenes a una resolución máxima FullHD o de 1.920 por 1.080 pí­xeles. Todo ello con retroiluminación WLED y con tecnologí­a antirreflejo.

pantalla

En nuestra experiencia nos hemos topado con un panel correcto, aunque no sorprendente. Y es que cumple satisfactoriamente gracias a su tecnologí­a de refresco de 120 Hz, que hace que no nos cansemos al disfrutar de largas partidas y permite mostrar todo el rendimiento de los juegos en la pantalla sin retrasos ni desincronizaciones. Pero echamos en falta algo más de brillo y saturación de color. Como punto positivo hay que hablar de un buen ángulo de visión, aunque no es algo práctico en un portátil.

Por tanto, nos encontramos ante un panel que sirve más al rendimiento que a la vistosidad de los juegos. Una apuesta que gustará a los jugones de shooters (juegos de tiros), pero no tanto a aquellos de aventuras que quieran disfrutar de cada detalle con un efecto wow que se quede en la retina.

Potencia para la Realidad Virtual

El HP Omen 15 es un portátil para jugar. Simple y llanamente. Y es que todo su apartado técnico está enfocado al disfrute de los jugones. Su procesador, memoria, disco duro sólido y tarjeta gráfica hacen que no tengamos que prestar demasiada atención al apartado de configuración de los juegos. Prácticamente todos los tí­tulos lanzados hasta el 2017 pueden correr con soltura en modo Ultra. Es decir, con texturas, sombras y efectos al máximo. Algo con lo que este portátil apenas se despeinará.

potencia para realidad virtual

El modelo que hemos probado cuenta con la tarjeta gráfica Nvidia GTX 1060 (con 6 GB de memoria RAM GDDR5 dedicados), que no es la más avanzada del mercado actual. Sin embargo, es una de las más potentes. Aun así­ tiene músculo y tecnologí­a suficiente como para disfrutar de la Realidad Virtual. Si contamos con gafas y mandos como las HTC ReVive, la experiencia se puede vivir en primerí­sima persona. De nuevo, no es lo más potente del mercado, pero es un portátil para jugar a lo último del mercado sin problemas y con nota sobresaliente.

                Nuestra experiencia de juego

Hemos jugado a tí­tulos de carreras como The Crew con la configuración más alta posible. O tí­tulos de aventura como Tomb Raider en Ultra. Con opciones de oclusión del ambiente, resolución de sombras y demás efectos gráficos siempre al máximo y sin ningún tipo de ralentización ni caí­da de frames. Queda claro que el rendimiento es una de las prioridades en el HP Omen 15.

Ahora bien, jugar en un portátil conlleva otros riesgos más allá de un rendimiento bajo. El más incómodo es el del calor que suelen desprender estas máquinas ante una fuerte carga de trabajo. En el HP Omen 15 el acabado metálico de sus chasis hace que este calor se reparta. Además, su diseño hace que el flujo de aire refrigere eficientemente los componentes. Así­ que no notamos en ningún momento malestar en las manos al jugar sobre el teclado. El portátil se calienta ligeramente, como es lógico, pero no llega a ser molesto en ningún momento. Además, su sistema de ventilación es bastante silencioso, por lo que no es necesario jugar con auriculares.

El teclado es ágil y permite pulsación simultánea de hasta 26 teclas, así­ que tampoco hay problema en los momentos de mayor tensión. Todo responde al instante como se espera. Sin retrasos ni equí­vocos. En nuestro caso preferimos jugar con un mando como periférico, pero los shooters y juegos de conducción se disfrutan sin problemas en este HP Omen 15. Además, sus ventiladores no expulsan el aire caliente por los laterales, por lo que usar un ratón fí­sico cerca tampoco resulta una molestia.

Potencia, memoria y muchas capacidades

La tarjeta gráfica es clave en el desarrollo de todo el potencial de este portátil. Pero no hay que olvidar que el procesador principal y el resto de la ficha técnica cumplen sobradamente. Hablamos de un Intel Core i7 7700HQ. Es decir, un procesador Intel de séptima generación. No es lo mejor de lo mejor, pero sus cuatro núcleos corriendo a 2,8 GHz y con capacidad de subir en los momentos clave hasta los 3,8 GHz, ofrecen un rendimiento realmente ágil. El ordenador no se atranca en ningún momento, y las tareas de instalación o el uso de programas es realmente fluido. Además cuenta con 6 MB de memoria caché.

Todo esto es posible gracias a los 16 GB de memoria RAM de tipo DDR4. Una cantidad que ofrece tareas ágiles y fluidas sean del tipo que sean. Es decir, podemos escribir un documento de texto, navegar con muchas pestañas del navegador abiertas, editar un ví­deo o jugar. La memoria RAM no escasea en ningún momento.

Además cuenta con un disco duro en estado sólido de 256 GB de capacidad. Suficiente para almacenar el sistema operativo y los programas que más utilicemos. Tan rápido que solo se necesitan unos segundos para iniciar el sistema y poder jugar. En cuanto al resto de almacenamiento, este HP Omen 15 lo resuelve con un disco duro de 1 TB de capacidad.

Conectividad, multimedia y autonomí­a

Durante nuestras pruebas no hemos tenido ninguna dificultad a la hora de conectar periféricos. Y es que el portátil cuenta con una buena cantidad de puertos de toda clase. Cuenta con un Thunderbolt (también carga cuando está apagado), 3 puertos USB 3.1, un HDMI, un minidisplay, un puerto para micrófono, otro para auriculares, un lector de tarjetas SD y un puerto LAN. Además posee conectividad Bluetooth 4.2.

conectividad

Tampoco se echa en falta nada en cuanto al apartado multimedia. Bang & Olufsen firman los altavoces dobles que integra este HP Omen 15. Algo que se nota en el sonido relativamente potente pero, sobre todo, sin deformación ni enlatamiento. También hay una webcam con resolución HD y objetivo angular. Con un LED que ayuda a iluminar la escena en situaciones de poca luminosidad. Y acompañada con un micrófono digital. Todo lo necesario para partidas online o para videoconferencias.

Respecto a la autonomí­a, el HP Omen 15 es capaz de aguantar entre 7 y 8 horas de trabajo habitual. Unas cuantas horas menos si aprovechamos toda su potencia gráfica para jugar. Lo bueno es que cuenta con tecnologí­a de carga rápida y, en 90 minutos, ha cargado el 90% de sus cuatro celdas. Eso sí­, los verdaderos jugones aprovecharán sobre todo su potencial conectados a la corriente. Aunque es bueno saber que, al menos durante un par de horas, es posible asegurarse una partida. Eso sí­, el tamaño del cargador es considerable. Un punto a tener en cuenta en los desplazamientos.

Opiniones

Opiniones

No cabe duda que HP ha hecho un buen trabajo con este Omen 15. Es compacto y vistoso, pero es resolutivo y muy potente. Todo ello sin necesidad de sonar como un avión a reacción ni abrasarnos las manos tras jugar más de una hora seguida. Ahora bien, los gamers que de verdad quieran una personalización de su equipo se encontrarán sin software ni programas para ello. Nada de overclocking ni opciones para ajustar la experiencia al mí­nimo detalle. La única opción es OMEN Command Center, una herramienta donde conocer el estado actual de la memoria RAM y del procesador, así­ como la tarjeta gráfica. Pero sin opciones para personalizar el rendimiento o la calidad. Tan solo con opciones para dar prioridad a unos u otros servicios en cuanto a la conexión de Internet.

Esto hace que los usuarios más expertos se puedan ver de manos atadas a la hora de personalizar su portátil gaming. Pero también es un sistema mucho más sencillo de cara a dar la bienvenida a nuevos jugones o usuarios no tan expertos en el tema del rendimiento para jugar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.