Microsoft mata oficialmente a Windows 10 para móviles

Sabí­amos que estaba muerto. Pero ahora lo acaba de confirmar un ejecutivo de Microsoft. Nos referimos a Windows 10 Mobile, la versión de este sistema operativo para móviles.

Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft y ex responsable de Windows Phone, acaba de confirmar a través de un tuit que han dejado morir definitivamente la versión de Windows 10 para móviles. El ejecutivo ha explicado que los usuarios que tengan un dispositivo funcionando con esta plataforma en sus manos, podrán seguir disfrutando de las correcciones y parches de seguridad necesarios.

Pero tendrán que olvidarse definitivamente de ver implementadas nuevas caracterí­sticas. Cuenta Belfiore que Windows 10 Mobile ya no es un objetivo para la compañí­a, así­ que no existen razones por las que seguir innovando por esta camino. Esta es la realidad.

https://twitter.com/joebelfiore/status/917071399541391360

Windows 10 para móviles ya no es una prioridad

En el mercado no hay dispositivos que funcionen con Windows 10 para móviles. De hecho, los fabricantes no tienen la menor intención de sacarlos a relucir. Al mismo tiempo, Microsoft ha dejado de fabricar los Lumia de Nokia, tras la adquisición de la finlandesa. De hecho, ahora Nokia ya ha alcanzado su independencia y se ha subido al carro de Android con dispositivos como los Nokia 3, Nokia 8 o Nokia 6.

Pero, ¿es la falta de fabricantes dispuestos a desarrollar móviles para Windows Phone la verdadera razón por la Windows 10 Mobile ha muerto? Bueno, este es un factor muy importante.

Pero Joe Belfiore añade otro. Para él, uno de los principales problemas de Windows 10 para móvil tiene que ver con la dificultad para conseguir que los desarrolladores trabajen en aplicaciones para Windows 10.

En su momento, la de Redmond intentó pagar a distintas compañí­as para que desarrollaran aplicaciones para este sistema operativo. Pero no lo consiguieron. El número de usuarios era demasiado reducido como para que estos se animaran a participar.

¿Por qué deberí­an trabajar en desarrollar aplicaciones para Windows 10 si pueden hacer lo mismo para Android y con resultados verdaderamente exitosos? De hecho, el propio Joe Belfiore sucumbió al sistema operativo de Google, porque este ofrece una cantidad ingente de aplicaciones. Cosa que no ocurre con Windows 10 para móviles.

windows 10 para móviles

Otros factores que han jugado un papel clave

Está claro que el problema de la ausencia de aplicaciones y desarrolladores dispuestos a echar una mano no es la única razón por la que Windows 10 Mobile no ha triunfado.

Otra cuestión a la que apuntan los expertos tiene que ver con el hecho de que no exista una estrategia clara con respecto a los dispositivos o hardware. De hecho, la mayorí­a de equipos no han tenido un sucesor. Con lo que los usuarios no se han fidelizado. Y han terminado abandonando la plataforma para pasarse a Android o iOS, sistemas operativos vivos y cambiantes.

Con todo, parece que la derrota de Microsoft ya ha sido asumida por parte de los creadores de la plataforma. La de Redmond ha reconocido que ha perdido la batalla contra iOS y Android, lo que nos indica que cualquier esperanza de remontada ha quedado neutralizada. Si las cosas siguen como hasta ahora, será muy complicado ver de nuevo un sistema operativo de Microsoft para móviles en el terreno de juego. No en un futuro cercano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.