¿Cuál es la distancia desde el sofá para ver una TV 4K?

Uno de los aspectos que más nos preocupa cuando vamos a comprar un televisor es su tamaño. Son muchos los que aplican la conocida frase «caballo grande, ande o no ande». Otros prefieren pantallas más pequeñas pero que ofrezcan más calidad de imagen. Sin embargo, la duda más común es si la pantalla no será demasiado grande para nuestro salón. Quien dice salón dice habitación, cocina o cualquier ubicación en la que vayamos a poner el televisor.

Por este motivo son muchos los artí­culos que se han escrito sobre el tamaño ideal del televisor según la distancia que hay desde el sofá hasta el televisor. Pero hay otro factor que debemos tener en cuenta y que es igual de importante. Este no es otro que la resolución de la pantalla. O mejor dicho, la resolución del contenido que vamos a ver.

Confort visual

Pero primero, vamos a hablar del confort visual. Un mayor tamaño de pantalla no siempre se traduce en una mejor experiencia de visualización. Aunque hemos comentado que la resolución del contenido es importante, la distancia entre el sofá y el televisor sigue siendo un punto clave.

distancia desde el sofá para ver una TV 4K confort visual

Si la pantalla que compramos es demasiado grande respecto a la distancia en la que nos sentamos, la imagen se ve pixelada. Además, si estamos excesivamente cerca, incluso puede que tengamos que girar la cara para ver el total de la imagen. Algo similar a lo que ocurre cuando nos sentamos demasiado cerca en el cine.

Por el contrario, si optamos por una pantalla demasiado pequeña, no podremos disfrutar de la calidad de imagen del televisor y los detalles de las imágenes. Por eso es importante elegir el tamaño ideal del televisor en cada caso.

¿Cómo elegir el tamaño ideal del televisor?

Lo primero que debemos hacer es calcular la distancia que tenemos entre el sofá y la pantalla. Debemos elegir un punto de  visualización lo más centrado posible, aunque luego haya espectadores en otros puntos. Cuando ya tengamos la distancia medida, podemos calcular el tamaño del televisor.

Y es aquí­ donde entra en juego la resolución. Según algunos estudios, la fórmula a aplicar serí­a la siguiente:

Resolución TV HD Full HD UHD (4K)
Distancia recomendada 3,9 + Diagonal de pantalla 2,6 x Diagonal de pantalla 1,3 x Diagonal de pantalla

¡Ojo!, el cálculo se hace con la diagonal de la pantalla en centí­metros. Por ejemplo, la distancia recomendada para ver un televisor 4K de 55 pulgadas serí­a de:

1,3 x 139,7 = 181,61

Es decir, según esta fórmula, un televisor 4K de 55 pulgadas se debe colocar a 1,81 metros de distancia. Teniendo esto en cuenta, aquí­ tenéis una tabla que podéis coger como referencia:

Distancia del sofá HD Full HD UHD (4K)
Entre 1 y 1,5 metros Menos de 24 pulgadas Hasta 24 pulgadas Hasta 46 pulgadas
Entre 1,5 y 2 metros Menos de 24 pulgadas Hasta 32 pulgadas Hasta 55 pulgadas
Entre 2 y 3 metros Hasta 32 pulgadas Hasta 46 pulgadas Hasta 85 pulgadas
Entre 3 y 4 metros Hasta 40 pulgadas Hasta 55 pulgadas A partir de 110 pulgadas

Como es lógico, esta es solo una pequeña referencia que podemos tomar. Aquí­ también debemos tener en cuenta los gustos del usuario. Algunos ven estas distancias excesivas y prefieren comprar un televisor más grande del recomendado en la tabla.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, lo normal, es ver contenido mixto. Es raro que un usuario siempre vea contenido con resolución 4K UHD. Más que nada porque la TDT emite, como máximo, en 1080i. Así­ que esto deberí­amos tenerlo también en cuenta a la hora de elegir un tamaño adecuado.

¿En qué afecta la resolución 4K?

distancia desde el sofá para ver una TV 4K metros

Si buscamos tablas de este tipo en Internet vamos a encontrar muchas diferentes. Puede que haya pequeñas diferencias entre ellas, pero deberí­amos tener en todas unos números similares.

Como habéis podido comprobar, la resolución 4K UHD ha revolucionado radicalmente la idea que tení­amos sobre la distancia recomendada desde el sofá hasta el televisor. Con 4 veces más resolución que el contenido en Full HD, nos permite disfrutar de una pantalla más grandes con una distancia de visionado mucho menor.

Por ejemplo, con una distancia de entre 2 y 3 metros (muy habitual en salones), podremos colocar una pantalla de hasta nada menos que 85 pulgadas. Repetimos, siempre que veamos contenido con resolución 4K.

Así­ que, si estáis pensado en comprar un nuevo dispositivo y no sabéis cuál es el tamaño ideal del televisor, con estas tablas podéis tener un referencia bastante válida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.