La Wikipedia se ha convertido en una fuente para la ciencia

Durante mucho tiempo se ha hablado de la Wikipedia como una fuente menor. Plagada de errores e imprecisiones que no nos permití­an etiquetarla como fuente de confianza. Hasta ahora. Porque los cientí­ficos del Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Universidad de Pittsburg acaban de decidir todo lo contrario. 

Estos expertos han publicado ahora un artí­culo en el que muestran la relación de esta enciclopedia online con la literatura cientí­fica. Con su investigación querí­an descubrir si un repositorio de información tan amplio y accesible para todo el mundo como es la Wikipedia podí­a resultar beneficioso o útil para los investigadores. Los resultados dicen que sí­.

En el comunicado de prensa realizado por el equipo, el profesor Neil C. Thompson de la Escuela Sloan del MIT revela que los cientí­ficos están haciendo uso de la Wikipedia para sus trabajos actuales. Para demostrarlo hicieron una prueba que ha dado resultados concluyentes.

wikipedia

Los cientí­ficos también consultan la Wikipedia

Nadie dice que usa la Wikipedia para sujetar sus artí­culos o trabajos porque hasta la fecha, no ha sido una fuente de confianza. Esto es evidente. De ahí­ que los investigadores quisieran demostrar que la enciclopedia tiene unos efectos decisivos en la redacción de artí­culos cientí­ficos. Y que además, influye poderosamente a la hora de dar forma a los artí­culos del futuro.

Para comprobarlo redactaron un buen número de artí­culos cientí­ficos y los dividieron por la mitad. Unos fueron publicados en la Wikipedia y otros no. Más adelante pudieron comprobar que algunas publicaciones cientí­ficas habí­an sido poderosamente influidas por esas entradas. Concretamente, tuvieron efectos en una de cada 200 palabras.

Hay que indicar, eso sí­, que los investigadores tuvieron serios problemas para analizar los resultados del experimento. Porque, lógicamente, los cientí­ficos no citaron la fuente de la enciclopedia en ningún caso.

Sea como sea, una de las grandes conclusiones de la investigación tiene que ver en la disponibilidad de la información. Y en lo beneficioso que es esto para todos. Porque gracias a una herramienta como esta, todos tenemos acceso a datos que de otra forma serí­a más difí­cil consultar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...