Google elimina sin avisar copias de seguridad de Android si no usas el móvil

¿Eres un fan de las copias de seguridad? Si tienes un móvil con Android, estamos seguros de que las usas a menudo. O que por lo menos, las has usado en alguna ocasión para salvaguardar la información que tení­as almacenada en tu dispositivo.

Pues mucho cuidado. Porque algunos usuarios acaban de descubrir que Google ha fulminado algunas copias de seguridad. Y que además lo ha hecho sin previo aviso. Esto es, sin enviar ningún tipo de notificación al usuario, ni solicitarle ningún tipo de conformidad.

Si has llevado a cabo alguna copia de seguridad en dispositivos que ya no usas, lo mejor que puedes hacer después de leer este artí­culo es acudir a tu Google Drive. Y comprobar si, tal como indican estos usuarios que han puesto a la comunidad sobre aviso, las copias en cuestión han desaparecido.

android copia de seguridad

¿Qué hay de mis copias de seguridad de Android?

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido exactamente? Pues bien, según The Next Web, un usuario ha escrito en uno de los foros de Reddit para explicar que Google ha fulminado una de las copias de seguridad que tení­a almacenadas en la nube sin notificación de por medio.

Según ha explicado este usuario, los datos estaban almacenados en un Nexus 6P. Y la copia de seguridad, lógicamente, se hizo desde ese dispositivo. Ocurre, sin embargo, que el usuario ha dejado de usar el Nexus 6P desde hace algunos meses. Lo cambió por un iPhone viejo, mientras estudiaba la posibilidad de adquirir un nuevo smartphone con Android.

El usuario explica, indignado, que la semana pasada consultó por casualidad los archivos del Drive. Querí­a echar un vistazo a la copia de esos datos. Cuando quiso darse cuenta, la copia de seguridad correspondiente al Nexus 6P ya no estaba. Al comprobarlo, se puso en contacto con el servicio de soporte de Google Drive, pero estos le indicaron que no habí­a posibilidad alguna de recuperar los archivos.

copias de seguridad

Las copias de seguridad tienen fecha de caducidad

Esta es una realidad que hasta ahora muchos usuarios desconocí­an. Tal como se indica en la página de ayuda de Google, las copias de seguridad solo se almacenan de manera automática cuando el dispositivo en cuestión está en uso.

A la pregunta ¿Qué ocurre cuando caduca una copia de seguridad?, Google responde que esta copia se guardará mientras sigas usando el dispositivo. Se especifica, así­, que si el equipo no se usa en un plazo de dos semanas, la copia puede caducar. En esos casos, es probable que justo debajo de la copia, aparezca una fecha de caducidad que indique, por ejemplo, que «Caduca en 54 dí­as».

Y aunque el usuario es consciente de que esta condición estaba perfectamente vigente, se queja de no haber recibido ningún tipo de advertencia. Este indica que Google tendrí­a que advertir al usuario de que su copia de seguridad está a punto de caducar, ya sea a través de una notificación. O un mensaje de correo electrónico. O una advertencia que permita al usuario aprovechar los GB contratados en Drive para guardar sin problemas la famosa copia.

Revisa tus copias de seguridad

Desde el lanzamiento de Android 6 Marshmallow, las copias de seguridad de Google permiten almacenar más información, aparte de datos clásicos como los de los contactos y el calendario.

Estos paquetes ahora también pueden incorporar aplicaciones, el historial de llamadas y la configuración del dispositivo, con datos tan prácticos como las contraseñas WiFi.

De momento no hay acuerdo sobre el tiempo que estas copias de seguridad podrí­an permanecer en la nube de Google. Algunos medios apuntan a los diez dí­as, pero la compañí­a no tiene un plazo público delimitado.

Si has ido almacenando copias de seguridad, te recomendamos echarles un vistazo para ver si todo sigue en su sitio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.