Sony Xperia XA1 Plus, análisis, precio y opiniones

La vuelta al cole está al girar la esquina. Las marcas comienzan a poner toda la carne en el asador: en las tiendas tenemos ya el nuevo Samsung Galaxy S8 y S8+; en breve aparecerá, junto a aquel, el flamante Galaxy Note 8. Y Apple cuenta los dí­as para presentar, oficialmente, el esperado iPhone 8, un terminal que peleará en precio con el buque insignia de Samsung. Las otras marcas pujan por tener su preciado trozo del pastel y destina para estas fechas las presentaciones de sus nuevos equipos. Una de estas marcas es Sony, que acaba de hacer oficial su nuevo gama media, el Sony Xperia XA1 Plus, un terminal de una estupenda relación calidad-precio, como iremos viendo más adelante.

Este nuevo terminal Sony Xperia XA1 Plus saldrá a la venta con un precio final de 350 euros en alguna fecha indeterminada de la estación de otoño. Así­ que ya sabes: estate pendiente de todas sus caracterí­sticas: si estabas pensando en cambiar de terminal aún te da tiempo de ahorrar una buena cantidad y lanzarte a por este Xperia XA1 Plus.

Ficha técnica del Sony XA1 Plus

Pantalla  5,5 pulgadas, FullHD 1.920 x 1.080 pí­xeles, 401 ppp
Cámara principal 23 megapí­xeles, f/2.0 enfoque hí­brido predictivo, captura ultrarrápida 1», estabilizador de imagen
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, f/2.0
Memoria interna  32GB
Ampliación Tarjetas microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Mediatek 6757, ocho núcleos (2.3GHz x4 y 1.6 GHz x4), 4 GB RAM
Baterí­­a 3.430 miliamperios, sistema de carga rápida Pump Express y Modo Stamina
Sistema operativo
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM
Diseño Cristal 2.5D, Corte de diamante
Dimensiones 156.9 x 75,6 x 7,6 milí­metros y 175 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento Otoño
Precio 350

Diseño y pantalla

El diseño de este nuevo Sony Xperia XA1 Plus sigue, a rajatabla, los preceptos de la marca: sobriedad, funcionalidad y austeridad. Aunque ya ha incorporado el efecto 2.5D en su pantalla, este terminal de Sony sigue teniendo un acabado rectangular, sin esquinas redondeadas. Un diseño un tanto alejado de lo que estamos acostumbrados a ver, pero que sin duda a Sony le viene como anillo al dado como marca identificativa. Posee un acabado en cristal de diamante, que lo emparenta con el Huawei P10, dándole un aspecto de color profundo y una apariencia de robustez notable.

En este terminal no vemos pantalla infinita, aunque dado el precio final tampoco nos sorprende (por mucho que haya increí­bles excepciones). Vemos, por tanto, marcos notorios tanto en la parte inferior como superior, que encierran una pantalla con sistema de color sRGB de 5.5 pulgadas y resolución Full HD. Esto arroja unos 400 pí­xeles por pulgada, suficientes para poder ver una serie o pelí­cula con todas las garantí­as de calidad. Es un terminal con unas dimensiones de 155 x 75 x 8.7 milí­metros y 190 gramos, un tanto pesado, quizá, comparado con el resto de gama media en la que compite.

lateral sony xperia xa1 plus

En un lateral tenemos el botón de volumen y encendido/apagado, que hace las veces de sensor de huellas. Un sitio éste, por cierto, bastante original de incluirlo, ya que todos suelen tenerlo o bien a modo de botón háptico en el frontal o en  la parte trasera, junto a la cámara. Al otro lado encontramos la bandeja para la tarjeta SIM.

Este nuevo Sony Xperia XA1 Plus estará disponible en tiendas en 3 colores: negro, azul y oro.

Un procesador de gama media

Dentro del cuerpo de este Sony Xperia XA1 Plus encontramos un procesador de ocho núcleos de la marca china Mediatek, concretamente el modelo MT6757. 4 de los núcleos alcanzan una velocidad de reloj de 2.3 GHz y otros 4, 1.6 GHz. Con los datos frí­os sobre la mesa, no creemos que vayáis a tener problemas a la hora de manejar juegos y aplicaciones pesadas. Sus 4 GB de memoria RAM ayudan, además, a la multitarea. En definitiva, no encontramos aquí­ al potente Snapdragon, pero Mediatek dejó de ser, hace tiempo, el patito feo de los procesadores.

En cuanto al almacenamiento, nos habrí­a gustado ver algo más que 32 GB pero por lo menos tenemos ranura para microSD para poder aumentar la capacidad hasta 256 GB más.

Una cámara con la garantí­a de Sony

Si por algo destacan los terminales de la casa japonesa es por su resultado fotográfico. En este caso contamos con el sensor Exmor RS de Sony con arranque súper rápido (en 0.6 segundos tenemos la cámara lista para disparar), 23 megapí­xeles, autoenfoque hí­brido (enfocaremos cualquier punto de la pantalla que toquemos en menos de un segundo), tecnologí­a Clear Image Zoom (aumento sin apenas pérdida de calidad) y el Steadyshot de Sony (un estabilizador de imagen digital). Una cámara destinada a los que quieren rapidez a la hora de sacar instantáneas.

sony xperia xa1 plus

Con respecto a la cámara selfie, tenemos un sensor Exmor R de 8 megapí­xeles y apertura focal de f/2.0.

Una baterí­a muy decente con carga rápida

Con este Sony Xperia XA1 Plus tenemos baterí­a para rato: 3.430 mAh con modo de ahorro stamina y además la carga rápida propia del procesador Mediatek, la versión 2.0 de la Pump Xpress+. Según datos propios de la compañí­a, bastarí­an 30 minutos para cargar hasta un 75% de baterí­a. Es decir, con tenerlo un rato en la red vamos a tener bastante autonomí­a, por lo que la adquisición de una baterí­a externa con este terminal se antoja algo innecesario.

Una de las mejores sorpresas que nos llevaremos con este terminal, cuando lo saquemos de la caja, será comprobar que ya traerá de serie la nueva versión de Android 8 Oreo. Gracias a ello, tendremos la gestión de notificaciones aún más inteligente con icono de notificación pendiente en el propio icono o el ansiado Picture in Picture (poder ver un ví­deo mientras usamos otra app).

Otras caracterí­sticas del Xperia XA1 Plus

  • Método Qnovo de carga adaptativa: el teléfono es capaz de percibir aumento de temperatura y, así­, mandar menos carga para que el sistema no sufra daños internos.
  • Xperia actions: automatiza tu teléfono para que sea aún más inteligente. Haz que tu teléfono deje de sonar en determinadas horas para que no te moleste o que no se conecte a los datos mientras estás en el extranjero.
  • Redes LTE (4G)
  • NFC
  • Bluetooth 4.2
  • USB Tipo C
  • Tecnologí­a de sonido aptX

sony xperia xa1 plus parte inferior

Precio y opiniones

Sin haberlo aún probado nos tenemos que fijar, simplemente, en los datos. Y nos revelan un terminal de diseño sobrio y resistente (gracias al corte de diamante) y que satisfará, sin duda, a los que dan importantia a la cámara y a la baterí­a. Su procesador Mediatek no será, demasiado, del agrado de los fans de Snapdragon. Tendremos que esperar, pues, a las primeras pruebas de rendimiento. Por un precio de 350 euros hay terminales similares que están dando muy buenos resultados (por ejemplo, el Samsung Galaxy A5 2017). Tendremos que esperar a tenerlo en nuestras manos para verificar si, realmente, Sony ha dado esta vez en el blanco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.