Mapa de Catalunya, más de 100 imágenes para descargar e imprimir

Catalunya es, sin lugar a dudas, una de las comunidades autónomas más emblemáticas de nuestra pení­nsula. No en vano, su capital, Barcelona, es un centro cultural y de negocios muy importante del oeste de Europa. Hace poco celebramos los 25 años de la inauguración de los Juegos Olí­mpicos de Barcelona 92, uno de los eventos deportivos más laureados y recordados de las últimas décadas.

Pero Catalunya no solo es Barcelona. Lo que queremos proponerte hoy aquí­ son una serie de imágenes de mapas en distintos formatos y para cometidos diferentes. Encontrarás mapas de Catalunya fí­sicos, mudos, polí­ticos, de rí­os, comarcas e incluso de denominaciones de origen, algo que te encantará si eres un fanático de la gastronomí­a y del vino.

La comunidad catalana tiene regiones estupendas, como por ejemplo la plana de Lleida, una de las principales productoras de fruta de la pení­nsula; la costa de Tarragona, el Delta del Ebro, un paraje natural incomparable; la misteriosa Girona; la Costa Brava, con lugares tan mágicos como Cadaqués o Calella de Palafrugell; la Catalunya central, lugar de colonias e industria y cómo no, los Pirineos y Prepirineos, regalos de la naturaleza que uno no puede dejar de visitar.

Como ves, Catalunya está repleta de lugares muy diversos. Y no debes perdértela, si tienes la ocasión.

Así­ que tener un mapa de Catalunya te vendrá muy bien tanto si lo necesitas para viajar a esta comunidad autónoma, como si tienes que usarlos en clase, con un fin académico. Sea como sea, aquí­ tienes más de cien imágenes de mapas de Catalunya para descargar e imprimir gratis.

Mapa de Catalunya mudo

Mapa de Catalunya mudo

Los mapas mudos pueden resultar muy útiles, sobre todo desde el punto de vista didáctico. ¿Por qué? Pues porque después de haber estudiado geografí­a fí­sica y polí­tica, los alumnos pueden completar aquello que han aprendido sobre los distintos territorios. Ya sea indicando los nombres de las capitales, las provincias o las comarcas o los rí­os, las cadenas montañosas y otros fenómenos fí­sicos que pueden darse sobre el terreno.

En este caso, los mapas de Catalunya mudos son, en su mayorí­a, blancos. Puedes encontrar un mapa blanco, entero, como el que te proporcionamos aquí­. En este caso podrás dibujar libremente encima, indicando las capitales, por ejemplo, o cualquier otro dato que pueda resultarte interesante.

Se nos ocurre, por ejemplo, la posibilidad de añadir dibujos con los diferentes monumentos o puntos turí­sticos más importantes. Pero también en cuanto a gastronomí­a o dialectos del catalán. Sea lo que sea que tengas que incluir sobre el mapa, este primero te vendrá fenomenal.

Este está dividido por provincias, de modos que podrás indicar dónde se encuentra Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona en el lugar que estimes más oportuno.

Pero si necesitas algo más adaptado, este mapa te irá todaví­a mejor. ¿Por qué? Pues porque se han realizado subdivisiones, no solo por provincias, sino por regiones. Si eres catalán sabrás que existen determinadas regiones muy concretas, más allá de las provincias, que son de especial interés.

Por ejemplo, tenemos la plana de Lleida, la zona del Ebro, la provincia de Barcelona y área metropolitana, la costa de Tarragona, Girona, la Catalunya  central y los Pirineos. Son zonas geográficamente más afines, puesto que, por ejemplo, los Pirineos y la plana de Lleida, pese a formar parte de la provincia de Lleida, están muy separadas geográficamente y tienen poco en común.

Lo mismo ocurre con la costa de Tarragona y el Delta del Ebro. Este segundo es un espacio muy caracterí­stico y singular, que merece reconocimiento aparte. Tanto por las particularidades del territorio, como por el dialecto y sus costumbres.

Pero vamos a por más mapas de Catalunya mudos. Aquí­ los tienes por comarcas, provincias e incluso con las principales ví­as. Este está muy definido en colores y aquí­ ya tienes indicadas las cuatro provincias. Aquí­ están indicadas algunas capitales importantes y en este tienes señalizadas las comarcas por colores, en el que también serí­a un mapa mudo, pero gráficamente más agradecido.

Con este podrás aprender las comarcas, y aquí­ verás las distintas regiones marcadas en escala de grises y con una estupenda resolución. Ahora bien, si lo que te interesa es practicar los nombres de los rí­os y los distintos afluentes, quizá será mejor que descargues este mapa. Se trata de un mapa mudo de los rí­os, para que identifiques el Ebro, el Segre, el Ter o el Llobregat, que son los rí­os y afluentes más importantes de Cataluña.

Aquí­ también tienes un mapa fí­sico mudo, muy útil para aprender las distintas sierras y cadenas montañosas. Ahí­ puedes identificar, por ejemplo, los Pirineos, Montserrat o sierras tan caracterí­sticas como la del Montsec o las montañas de Prades.

Mapas de Catalunya polí­ticos

Mapa de Catalunya polí­tico

¿Sabes qué son los mapas polí­ticos? Has usado montones de ellos en infinidad de ocasiones. Los mapas polí­ticos son los que nos informan sobre el nombre de las distintas regiones, provincias, ciudades y demás localizaciones polí­ticas. Son útiles porque nos sirven para identificar en qué lugar se encuentra cada uno de los lugares y porque vienen muy bien para estudiar y aprender.

Luego, como te indicábamos, puedes completar tu estudio con un mapa mudo. Así­, podrás identificar sobre el mapa todo aquello que has aprendido con el mapa polí­tico. Si no eres estudiante, los mapas polí­ticos también te resultarán de ayuda. Porque podrás usarlos para ubicar distintas ciudades en el mapa, reconocer comarcas y provincias y tener bien localizados aquellos puntos que vas a visitar.

En Internet puedes encontrar un buen número de mapas polí­ticos útiles. En este solo tienes las provincias, marcadas en colores, eso sí­. También tienes este otro con las comarcas y este con las veguerí­as catalanas, esa distribución por regiones que te comentábamos al principio.

En este mapa podrás identificar las provincias, pero también las ciudades más importantes de Cataluña. Y no nos referimos únicamente a Lleida, Barcelona, Tarragona y Girona. Nada más lejos de la realidad. Aquí­ tendrás la oportunidad de localizar y ubicar en el mapa ciudades tan relevantes como la Seu d’Urgell, Valls, Reus, Tortosa, Badalona, Terrassa, Mataró, Manresa, Olot o Figueres.

Si quieres saberlo todo sobre Cataluña, quizá el mapa que mejor te vendrá es este. En este caso, verás que se incluyen todos los datos sobre provincias, comarcas y capitales de comarca, un dato muy importante si tienes previsto andar de pueblo en pueblo o simplemente quieres conocerte al dedillo toda la geografí­a catalana.

De este modo, sabrás que la capital del Pla d’Urgell es Mollerussa; que la de la Anoia es Igualada y que en el Garraf, la ciudad más importante es Vilanova i la Geltrú. En este mapa también podrás comprobar cuáles son las capitales de cada comarca.Con este podrás hacerte una idea bastante ajustada de lo que son las principales ví­as de comunicación y carreteras.

Mapas de Catalunya fí­sicos

Mapas de Catalunya fí­sicos

En Cataluña hay distintos fenómenos geográficos de relevancia, que podrás ubicar con facilidad dentro de un mapa fí­sico. Por ejemplo, son muy evidentes los Pirineos, con cadenas montañosas de gran importancia. De ahí­ que encontremos especialmente marcados los Prepirineos y Pirineos. Pero esto no es todo.

También encontramos un par de zonas que son relevantes por lo planas que resultan. Son las zonas de Lleida, pero también en el Empordá, un territorio con especial encanto. No en vano, en ella se encuentran algunas de las zonas costeras más preciosas de Cataluña. Ciudades como Cadaqués, Roses, Begur, l’Escala…

Otra zona muy caracterí­stica es, sin duda, la del Delta del Ebro. La desembocadura de este importante rí­o es un espacio en el que confluyen infinidad de especies. Sus caracterí­sticas hacen que sea una zona especialmente rica para el cultivo de arroz, de modo que esta es una de las principales actividades del territorio. Y se nota en los mapas.

Luego, está el espacio de la desembocadura, geográficamente un tanto intrincado, pero de una belleza sublime. Lamentablemente esta zona se encuentra en serio peligro de desaparecer debido a la falta de sedimentos. Puedes comprobar la constitución de esta y otras regiones en los mapas que de Cataluña polí­ticos que te ofrecemos a continuación.

Verás que hay algunos muy completos. Otros incluso te servirán para idear rutas de senderismo. De hecho, están especí­ficamente diseñados para ello. Pero hay mucho más. Este mapa fí­sico marca con acierto los relieves y este otro nos ofrece coordenadas, relieves y carreteras. Que nunca está de más saber dónde están las principales ví­as para poder escapar, o mejor dicho: buscar nuevos lugares con encanto.

Este da mucha importancia a las cordilleras, porque de hecho, son los ejes de la comunidad. Y es que tenemos el Pirineo y los Prepirineos, pero también la depresión central (que regala tierras más generosas gracias a las nuevas canalizaciones), la sierra prelitoral y litoral y las depresiones prelitorales y litorales.

En este mapa, además, encontramos debidamente señalados algunos puntos importantes de la costa mediterránea, tanto de Barcelona, como de Tarragona y Girona. Nos referimos a la Illa de Buda, la Punta del Fangar, el Delta del Llobregat, el Cap de Tossa, el Cap de Begur, el Golf de Roses o el Cap de Creus. Todos lugares emblemáticos de nuestra costa, patrimonio natural de Cataluña.

Mapas de Catalunya de rí­os

Mapas de Catalunya de rí­os

Dice la buena gente del Ebro que el rí­o es vida y así­ es. Aquí­ y en todas partes. En Catalunya desembocan distintos rí­os que nacen en el resto de España y también en Francia. De hecho, algunos de los afluentes más importantes parten de allí­. Podrí­amos haber incluido estos mapas dentro de la sección de mapas fí­sicos, pero hemos preferido dejar la hidrografí­a para esta sección especial.

Estos son los principales rí­os y afluentes que transitan por Catalunya y que verás en los mapas que te ofreceremos a continuación: la Noguera Ribagorí§ana, el Segre, l’Ebre, l’Anoia, el Francolí­, el Gaií , el Foix, el Llobregat, el Besí²s, la Tordera, el Ter, el Fluvií  y la Muga. Sus fuentes están en la propia Catalunya, aunque en el caso del Segre, que es uno de los afluentes más importantes del Ebro, lo hace en Llo, un pueblo de la Alta Cerdanya francesa.

Este mapa es muy sencillo, pero muestra con bastante acierto los diferentes rí­os y afluentes a su paso por Catalunya. Si buscas uno que no sea tan especí­fico, pero que muestre los principales rí­os, este también te servirá. Este otro resulta mucho más conciso, en el sentido de que ofrece mucha información con respecto a los rí­os, pero también sobre los distintos embalses, pantanos y depósitos de agua.

Nos permite ver qué rí­os pasan por determinadas zonas de Catalunya, pero también los célebres embalses de Santa Anna, Canelles, Sant Antoni, Terradets o Camarasa. También podrás ubicar sobre el mapa lugares emblemáticos como Núria, el pantano de La Baells, Sau, Pasteral o Susqueda.

El de Sau es especialmente emblemático porque fue construido sobre el pueblo. Todaví­a hoy, cuando el nivel del agua se reduce, puede observarse el campanario de la antigua localidad. Un fantasma del tiempo, puramente.

Este otro mapa también es bastante especí­fico y completo para señalar la red hidrográfica catalana. Pero si lo prefieres, aquí­ tienes un documento que te permitirá conocer el sistema e identificar las cuencas del territorio. En el caso de que necesites información todaví­a más especí­fica puedes estar tranquilo, porque hemos encontrado otro mapa en el que incluso se marcan las rieras: pequeñas canalizaciones de agua que suelen estar bastante secas, pero que siguen estando señalizadas a pie.

Si estás aprendiendo los rí­os o quieres que tus hijos o alumnos los aprendan, tienes que descargarte este mapa. Se trata de un mapa mudo en el que están señalizados los rí­os. Cuando los identifiques, bastará con escribir su nombre encima del papel, dentro de los espacios blancos.

Otra cuestión que debes conocer acerca de la red hidrográfica catalana. Allá por el siglo XVI comenzó a estudiarse un proyecto para transportar agua de riego desde el rí­o Segre (que pasa por Lleida) hasta los campos de las comarcas de Urgell, Pla d’Urgell, Noguera, Segrií  y Garrigues, que son las de la plana de Lleida.

El proyecto se inició en el siglo XIX. Lo que se creó fue el Canal d’Urgell, una infraestructura hidráulica destinada al riego, que permitió a la gente sacar provecho de sus tierras. De hecho, esta es la principal razón por la que en este lugar se produce la mayor parte de fruta que se consume aquí­.

El canal está formado por dos canales y cuatro acequias principales, con una longitud de 144,2 kilómetros y una capacidad para regar una superficie de más de 70.000 hectáreas. Estos mapas ilustran la capacidad que ofrece esta infraestructura, que permitió dar vida – y que sigue dándola – a un territorio absolutamente seco. Este es el paso de la acequia principal del canal y esta es una ruta que puede hacerse en bicicleta, recorriendo el canal.

Mapas de Catalunya por zonas

A veces no nos interesa contar con el mapa completo de la comunidad autónoma. Sobre todo si vamos a visitar una región concreta del territorio. Lo que hemos hecho a continuación es localizar mapas de zonas de interés turí­stico, cultural o simplemente geográfico de Catalunya para ilustrarlas en una serie de mapas. De este modo, si te interesa visitar o conocer un lugar concreto, podrás descargar uno de estos mapas. Y listo.

pirineo

Pirineos – Pirineu de Lleida

Empecemos por arriba del todo. Una de las zonas con más encanto de Catalunya, situada en el extremo superior de la provincia de Lleida. Aquí­ encontramos las siguientes comarcas: la Vall d’Aran (Vielha), l’Alta Ribagorí§a (El Pont de Suert), Pallars Jussí  (Tremp), Pallars Sobirí  (Sort), Alt Urgell (La Seu d’Urgell) y La Cerdanya (Puigcerdí ), aunque esta última forma parte de la provincia de Girona.

Estos mapas te vendrán fenomenal para ubicar las distintas ciudades en el territorio y te servirán para encontrar distintos puntos de interés. Luego podrás explorarlos sobre el terreno. Aquí­ verás infinidad de pueblos pequeños con encanto para visitar. Y te prometemos que te encantarán.

lleida

Mapa de Lleida. Autora: Mariona Tolosa Sistere

Plana de Lleida

No es una zona que destaque especialmente por ser demasiado concurrida. De hecho, tiene la suerte y el privilegio de no haber sido explotada en demasí­a. Sobre todo por lo que respecta a la zona del Pla d’Urgell, en la que últimamente se han recuperado algunos espacios naturales de interés, como el Estany d’Ivars i Vila-Sana.

Sin embargo, la plana de Lleida ofrece un magní­fico espectáculo allá por primavera. Es el de la floración. Hectáreas y hectáreas de territorio repletas de árboles ofrecen unas vistas estupendas de flores en colores rosa y blancos, dependiendo de la variedad. En la capital ilerdense, además, tendrás ocasión de contemplar el esplendor de la Seu Vella, la catedral de esta capital de provincia, construida en estilo románico, pero con bóvedas de crucerí­a ojival góticas.

Estos mapas te ayudarán a conocer el territorio de primera mano. Esta ilustración tan divertida te ofrece un punto de vista único de la ciudad de Lleida.

delta del ebro

El Delta del Ebro

Cualquiera que lo haya visitado sabe que este es uno de los lugares más mágicos de Catalunya. En él se mezclan naturaleza, paz, fauna, flora y vida, mucha vida, en espacio que parecen ser absolutamente selváticos, nada invadidos por el hombre.

Si bien al principio puede chocar un poco, descubrir todos y cada uno de los rincones da cierta familiaridad al lugar. Hay lugares emblemáticos, como la Isla de Buda, la propia desembocadura del rí­o Ebro (un espectáculo de la naturaleza que uno no puede dejarse perder), la Punta del Fangar o la Platja del Trabucador.

Espacios para la naturaleza que el viajero disfrutará. También si es un buen amante de las paellas. Por si no lo sabí­as, en el Delta del Ebro se cultiva el 15% de la producción total de arroz del Estado. Todo en tan solo cinco municipios, que son Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, Amposta, San Carles de la Rápita, L’Aldea, Camarles y L’Ampolla. Estos cinco mapas te ayudarán en tus recorridos por el Delta: 1, 2, 3, 4 y 5.

Barcelona y su área metropolitana

Barcelona y su área metropolitana

Está claro que si existe un lugar con encanto en Catalunya, ese es Barcelona. Es considerada la segunda capital del estado y es la primera de la comunidad autónoma. La Barcelona cosmopolita es un lugar para perderse durante dí­as y dí­as. Sus barrios: el Raval, el Gótico, Gracia, Poble Nou, Guinardó, Sarrií , Sant Gervasi, Sants… son los mismos espacios que están en las novelas de Vázquez-Montalbán y de Mendoza.

Hemos preparado una serie de mapas que seguro que te irán fenomenal para visitar y conocer más de cerca Barcelona y su área metropolitana. No hay que perder de vista que justo al lado de la gran ciudad podemos encontra grandes urbes como Badalona, Cornellá, Sant Joan Despí­, Sabadell, Cerdanyola, etcétera. Esperamos que estos diez mapas te resulten útiles: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

La Costa Daurada y la Tarraco romana

La Costa Daurada y la Tarraco romana

Son muchas las ciudades españolas que heredaron la influencia de los romanos. Todos tenemos en nuestra cabeza la magní­fica Mérida (Emérita Augusta), la mágica Córdoba (Corduba) o la encantadora Segovia (Secovia). Sin embargo, Tarragona es una de las capitales de provincia con más herencia de la Roma Imperial. Fue Tarraco, de hecho, una de las capitales más importantes de la Hispania romana, dentro de su provincia, la Tarraconense.

Hoy, además, Tarragona conserva gran parte del encanto de esa Roma misteriosa que desembarcó en nuestras costas. Además, su provincia tiene una de las costas más emblemáticas del Arco Mediterráneo, conocida como Costa Dorada o Daurada, según se diga en catalán o en castellano.

Estos cinco mapas te resultarán de gran utilidad para recorrer esta ciudad y sus inmediaciones: 1, 2, 3, 4 y 5.

Girona, la Costa Brava

Girona, la Costa Brava y otros pueblos con encanto

La Costa Brava y los pueblos situados en la provincia de Girona son, en su mayorí­a, joyas inmensas. La mayorí­a de personas que han veraneado en las playas de Cadaqués, Roses o Calella de Palafrugell suelen regresar. Y no es para menos. Sus playas tienen un encanto infinito y de hecho, en las redes puedes encontrar mapas de calas . Así­ descubrirás lugares secretos con menos afluencia y más posibilidades de calma.

En este apartado especial hemos recopilado algunos mapas de Girona, la Costa Brava e inmediaciones. Tenemos un total de cinco: 1, 2, 3, 4 y 5.

Luego también te proporcionamos cinco mapas más con las calas más interesantes1, 2, 3, 4 y 5.

mapa denominaciones origen catalunya

Mapas de Catalunya especiales

Ya te hemos contado que Cataluña es una comunidad muy diversa. Si te interesa la fauna y la flora, aquí­ tienes un mapa en el que podrás comprobar cuáles son las especies predominantes en cada uno de los territorios. Si además quieres divertirte un rápido y al mismo tiempo aprender las distintas comarcas, regiones y capitales de Cataluña, puedes descargar este mapa para imprimir. Que no es otra cosa que un rompecabezas que luego podrás recortar y unir sobre una mesa.

Si quieres que los más pequeños (y los que no lo son tanto) jueguen a aprenderse las comarcas de Catalunya, tienes a tu disposición un mapa que puede funcionar como rompecabezas. Bastará con que lo imprimas y recortes las diferentes fichas para ir colocándolas sobre la mesa. Así­ de sencillo.

También tienes un mapa dialectal, un mapa con denominaciones de origen de vinos, de espacios naturales protegidos y de productos naturales, también protegidos. Este último es fantástico para descubrir la variedad de productos que tenemos como propios y que, siempre es mejor consumir de origen. Nos referimos, por ejemplo, a la avellana de Reus, la pera de Lleida, calí§ot de Valls, Mongeta del ganxet (un tipo de alubia) de o queso de l’Alt Urgell y la Cerdaña.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.