Loving Vincent, la pelí­cula de Van Gogh rodada como una pintura al óleo

Todaví­a no se ha estrenado, pero la expectación es máxima. Se trata de Loving Vincent, una pelí­cula de animación maravillosa que narra la vida de Vincent van Gogh. Probablemente se trate de uno de los proyectos más complejos que hemos visto en animación. Y también uno de los más bellos.

Y es que Loving Vincent es una pelí­cula pintada al óleo, fotograma a fotograma, para la que se han necesitado más de 66.000 pinturas realizadas por 125 artistas. Que se dice pronto.

loving vincent noche estrellada

Luego estas obras de arte han pasado al formato digital y han sido animadas, siguiendo un estilo muy fiel al pincel del pintor holandés. Para que los resultados fueran los deseados, pero a su vez resultaran homogéneos, los artistas han trabajado todos en las mismas condiciones de iluminación. Hoy hemos podido ver el tráiler de esta fascinante obra de arte.

Loving Vincent, la primera pelí­cula de animación pintada al óleo

No se habí­a hecho antes. Así­ que aquí­ está una de sus primeras grandezas. Loving Vincent será la primera pelí­cula pintada al óleo fotograma a fotograma. La cinta, que tiene una duración total de 80 minutos, se basa en el intercambio epistolar entre Vincent van Gogh y su hermano Theo.

Era el menor, Theo, y tuvo mucho éxito como marchante de arte. Esto posibilitó que van Gogh, el mayor, pudiera dedicarse a la pintura, porque le prestó el apoyo económico necesario. Fue Theo, además, quien hizo brillar a otros artistas como Claude Monet y Edgar Degas.

loving vincent pelí­cula

Hablamos de un total de 800 cartas escritas por el pintor: autodidacta y prolí­fico como pocos. En un perí­odo de diez años fue capaz de crear la friolera de 900 pinturas y 1.600 dibujos. Superada esa etapa, van Gogh no pudo proyectar más su alma sobre el lienzo. Debido, sobre todo, a la enfermedad mental que padecí­a (bipolaridad o epilepsia).

loving vincent

Los artistas, trabajando todos bajo las mismas condiciones de iluminación. Foto: Loving Vincent

La noche estrellada de Van Gogh palpita. Los personajes se mueven, cobran vida. Y la tormentosa vida del artista holandés se mueve al compás de sus trazos y la banda sonora de Clint Mansell (Cisne Negro). El resultado es el de una obra fascinante, para la que nos costará mucho esperar.

Loving Vincent, que probablemente se estrenará a partir de este mismo octubre, cuenta con la dirección de los artistas Dorota Kobiela y Hugh Welchman, que ya ganó un Óscar por Pedro y el Lobo (2008), un cortometraje de animación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.