Cerca del sol hay una estrella con cuatro planetas como la Tierra

Imagen propiedad de Fabo Feng, Universidad de Hertfordshire.

Andamos como locos buscando un lugar para vivir fuera de la Tierra. Puede que ni tan siquiera lo hagamos para nosotros. Sino para nuestros descendientes. Sea como sea, esto que hasta hace bien poco solo imaginábamos en la ciencia ficción, tiene más probabilidades de convertirse en una realidad.

Hace apenas unos meses, la NASA contó al mundo que podrí­a haber vida en la Luna de Saturno. Hoy hemos sabido que se han descubierto a doce años luz de distancia cuatro planetas, dos de ellos como la Tierra, orbitando Tau Ceti. Por si no la conocí­as, esta es la estrella que más se parece al astro Rey, nuestro Sol, y que está más cerca de la Ví­a Láctea.

Los cientí­ficos han determinado que estos planetas tienen unas caracterí­sticas muy parecidas a la Tierra. De modo que en un futuro podrí­an ser habitables. Aunque hay un problema importante: de partida, sabemos que la existencia de sus habitantes no serí­a nada sencilla.

Parece ser que el disco de elementos rocosos que rodea a Tau Ceti serí­a una verdadera pesadilla. Y es que las colisiones de asteroides y cometas serí­an bastante frecuentes. Y probablemente muy destructivas.

estrella con cuatro planetas

Una estrella con cuatro planetas habitables

Los planetas que se han localizado son rocosos y dos de ellos tienen zonas habitables. Se encuentran entre 0,5 y 1,25 veces más lejos de su estrella, Tau Ceti, que la Tierra del Sol.

Pero la estrella es un 78% más pequeña que el Sol, de modo que su intensidad es inferior. Esto posibilitarí­a la existencia de vida en los planetas. El descubrimiento ha sido posible gracias a una técnica llamada de oscilación. ¿En qué consiste exactamente? Pues en monitorizar el movimiento de las estrellas.

Lo que consiguen a través de este método es comprobar si ha pasado algún planeta cerca de la estrella, en este caso Tau Ceti. Esto se ve en la luz de la estrella, porque el paso del planeta deja una pequeña estela que lo delata.

Se cree, de hecho, que los planetas que dan vueltas alrededor de una estrella tienen más probabilidades de albergar vida extraterrestre. O en su defecto, de ser habitables en un futuro. Solo faltarí­a, en ese caso, que el planeta contenga rí­os o mares y que, en definitiva, la atmósfera y la temperatura sean compatibles con la vida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.