Encuentran un fallo en los paneles solares que podrí­a dejar a oscuras media Europa

The Next Web nos trae una preocupante noticia que tiene que ver con la generación de energí­a solar en nuestro continente. En este caso, la señal de alarma ha venido por parte de un investigador holandés, quien ha descubierto una vulnerabilidad informática en los sistemas actuales de paneles solares. Explotada de manera maliciosa, esta vulnerabilidad podrí­a cortar el suministro a muchas zonas que dependan de este tipo de energí­a para iluminar sus hogares.

El investigador en concreto se llama Willem Westerhof y es un trabajador en la empresa de seguridad ITsec. Su descubrimiento consistió en notar que los ‘invertidores’, la parte de los solares encargada de convertir la corriente directa en corriente alterna, podí­an controlarse externamente a través de hackeos, convirtiéndose en vulnerables. El diario holandés Volkskrant, que se hizo eco de esta denuncia, afirma que podrí­a haber miles de paneles con esta debilidad diseminados por toda Europa.

sma solar

El precio de la conectividad

¿De qué manera podrí­an unos potenciales hackers hacer daño a través de estos ‘invertidores’? Si se hicieran con el control de muchos paneles solares, podrí­an realizar un apagón masivo, al desconectar uno de los elementos principales que hacen que estos paneles transmitan energí­a. Según el estudio de Westerhof, sólo unos pocos paneles investigados ya sumaban hasta 17 gigavatios de potencia. Bloqueados de manera múltiple, se podrí­a producir una catástrofe.

Según el diario holandés, en 2006 se produjeron cortes a gran escala en toda Europa cuando linea alemana de alto voltaje fue desconectada. En ese caso se hablaba de una potencia de 5 gigavatios. Esto nos puede poner en perspectiva del peligro potencial. La empresa alemana propietaria de esa red caí­da, SMA, aún avisada de estos peligros, no parece dedicar mucho tiempo a investigar posibles maneras de protegerse. De hecho, afirma que sus paneles son seguros y  que esos fallos sólo podí­an darse en una cantidad muy limitada de unidades.

Willem Westerhof, por su parte, ha puesto en marcha una web para alertar de este problema e informar a los interesados. Entre otras cosas, hace una valoración estimada de daños si se produjese un ataque, daños que podrí­an superar los 4.000 millones de euros. Es para, al menos, preocuparse un poco.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.