Todo lo que puedes hacer con Google Now

Antes de empezar a contaros todo lo que puedes hacer con él, estarí­a bien delimitar qué es exactamente esto de Google Now. Y no es otra cosa que un asistente virtual creado por el gigante de Internet, con el único propósito de que tu terminal se convierta en tu mayor aliado, ayudándote con tareas básicas e información de todo tipo. Así­, podrí­amos definir Google Now como un asistente virtual, que utiliza una interfaz de usuario para responder preguntas y ofrecer datos relevantes a través de tarjetas.

Una vez conformado qué es esto de Google Now, vamos a lo que nos interesa. Si aún no lo has probado, puede ser una buena oportunidad para acercarte a este asistente virtual. Si sueles utilizarlo, puede que algo se te haya escapado. Así­, vamos a contaros (casi) todo lo que puedes hacer con Google Now. Antes, eso sí­, de que lo desbanque su sucesor, el así­ llamado Google Assistant.

Google

Podemos decir que Google Now se divide en dos aplicaciones o interfaces visualmente diferentes. Una es el feed de noticias en el que podemos ver todas las tarjetas personalizables e información de eventos. A esta pantalla se accede, o bien deslizando el launcher a la derecha, si tenemos Google Launcher, o pulsando en la aplicación de Google que antes nos hemos bajado.

El otro ‘Google Now’ es un compendio resumido de las funciones más importantes de la app. Aquí­ podremos crear eventos, recordatorios, encontrar lugares de interés, informarse acerca del tiempo y, asimismo, entrar en el feed de noticias.

Resumiendo y, a modo de pequeño í­ndice, esto es todo lo que puedes hacer con Google Now:

  • Hacerle preguntas y respuestas para que ejecute diversas acciones y te dé la información que necesitas. Por ejemplo, poner una alarma, pedirle que te recuerde bajar la basura o preguntarle cuál es la edad de Woody Allen.
  • Seleccionar temas interesantes mediante tarjetas informativas: noticias, el tiempo, distancia hacia el lugar de trabajo o a tu casa, etc.
  • Informarte sobre eventos próximos, como vuelos programados, citas importantes, etc.
  • Eliminar historial seleccionado
  • Establecer recordatorios
  • Activar un temporizador
  • Buscar lugares de interés cerca de donde estés en ese momento: restaurantes, bares, cafeterí­as, cajeros, gasolineras, etc.

Cómo configurar Google Now

Esto es básico. Antes de comenzar a usarlo, tenemos que configurarlo correctamente. Y saber si disponemos de la aplicación. En caso negativo, acudiremos a la tienda de aplicaciones de Google Now y la descargamos buscando ‘Google’. La instalamos y la abrimos.

Ahora, nos fijamos bien en el apartado superior izquierdo, tres rayas horizontales que hacen las veces de menú lateral. Entramos en él y pinchamos en ‘Ajustes’. Antes de que te pongas a investigar qué significa cada apartado, lo cual te recomendamos vivamente, acude al subapartado de ‘Voz’.

Todo lo que puedes hacer con Google Now 1

Para que el asistente virtual Google Now detecte vuestra voz en cualquier pantalla, vamos al apartado ‘Detección de ‘Ok, Google’. Activamos ‘Desde cualquier pantalla’ y, a continuación, vamos a configurar el modelo de voz. Simplemente, tendrás que decirle al móvil, tres veces, ‘Ok, Google’. A partir de ahora, estés en la pantalla que estés, podrás decir ‘Ok, Google’ e invocar al asistente.

google now activar voz

Algunos comandos que puedes utilizar en Google Now

Para activar Google Now solo tienes que decir en voz alta las palabras ‘Ok, Google’. En ese momento, se abrirá una ventana de reconocimiento de voz. A continuación, vamos a dejarte con algunos de los comandos más útiles que puedes decirle a Google Now.

  • ‘Abre [aplicación que desees abrir]’. Por ejemplo ‘Abre WhatsApp’ o ‘Abre Telegram’.
  • ‘Haz una foto’. (Si tienes más de una app de fotografí­a, Google Now te preguntará con cuál deseas realizar la acción. Esto ocurrirá cada vez que el sistema reconozca varias alternativas a tu cuestión u orden.
  • ‘Recuérdame [acción] a las [hora]’. Por ejemplo ‘Recuérdame que saque la basura a las 20:30 de la tarde’.

recordatorio ok google now

  • ‘Cómo se dice [palabra] en [idioma]’. ¿Cómo se dice ‘Enjaular’ en Alemán?
  • ¿Cuándo sale y se pone el sol en [localización]? ¿Cuándo sale y se pone el sol en Melbourne?

traducir y preguntar en google now

  • ‘Enséñame fotos de [lo que sea]’. Enséñame fotos de regaderas.
  • ‘Define [término a elegir]’. Define estoico.
  • ¿Cuánto mide [personaje]?. ¿Cuánto mide Danny DeVito?
  • ‘Despiértame a las [hora elegida]’. Despiértame a las 14:30.
  • ‘Llamar a [contacto]’. Llamar a Cristina
  • ‘¿Va a llover mañana, hoy?’
  • ‘Mapa de Los íngeles.’
  • ‘Encontrar el Observatorio Griffith.’
  • ‘Cómo llegar desde aquí­ hasta [lugar de destino]. ¿Cómo llegar desde aquí­ hasta la calle Bustos Tavera?
  • ‘Convertir [moneda] a [moneda]’. Convertir 1.230 euros en yenes
  • ‘¿Cuánto es [operación matemática].’

Lo mejor para descubrir nuevos comandos es que pruebes tú mismo nuevas opciones e investigues más posibilidades. Si tienes en cuenta la fórmula habitual de los comandos, puedes dar con más que puedas servirte de utilidad.

Personaliza tu tablón

La interfaz de Google Now se compone de tarjetas que se pueden desechar con un movimiento de dedo y que contienen información que puede ser de tu utilidad. Entre esta información se encuentra el tiempo, y luego diversas noticias que se ajustan a tus intereses. Estos intereses se basan en las búsquedas que sueles hacer con el navegador Google Chrome. También puedes personalizar aún más tu tablón de noticias realizando unos sencillos pasos.

personalizar el tablón google now

Entra en el menú lateral y pulsa en ‘Personalizar’. Se abrirá la pantalla ‘Personalizar mi tablón’ en la que podemos ver los siguientes apartados:

  • En primer lugar, aparece la opción ‘Seguir temas’. Aquí­ podrás añadir equipos deportivos, grupos, aficiones que se añadirán a tu tablón. Por ejemplo, te interesa Kanye West o el sistema operativo Android, búscalo y selecciónalo de la lista.
  • intereses google now

Dentro del apartado ‘Siguiendo’, en ‘Ver todas las opciones de configuración’, tenemos: Activar o desactivar las notificaciones sobre temas de interés. Te aconsejamos que lo mantengas activado. Podrás volver a añadir temas de interés en ‘Seguir temas’. 

  • En ‘Deportes’ podrás añadir a tus deportistas o clubes favoritos. También tenemos opciones de configuración: aquí­ podemos activar notificaciones sobre deportes, hacer que la aplicación te muestre momentos destacados en ví­deo, añadir equipos a los que sigues, ligas que sigues y temas basados en la actividad del navegador, que puedes eliminar.
  • Posteriormente, al igual que con ‘Deportes’, nos encontramos con ‘Televisión’, ‘Cine’, ‘Músicos’, ‘Deportistas’, ‘Actores, ‘Acciones’ y ‘Otros.

personalizar el tablon google now

Volviendo a la página principal de personalización del tablón, vemos como, nuevamente, podemos configurar las tarjetas correspondiente a deportes.

Información del tiempo y cómo llegar al trabajo y a casa

Tiempo: es la primera tarjeta que vemos cuando accedemos al asistente de Google. Aquí­, simplemente, podemos decirle a la aplicación si queremos que nos notifique sobre el tiempo, sobre el tiempo según tu ubicación y la unidad de tiempo preferida (Fahrenheit o Celsius).

En ‘Recorrido habitual’ podemos recibir notificaciones sobre el tiempo de desplazamiento entre lugares recurrentes en tu dí­a a dí­a, así­ como notificaciones sobre incidencias de tráfico. Si queremos más opciones, entramos en el apartado y vemos toda una serie de notificaciones a elegir ( tiempo de desplazamiento para llegar a casa, para llegar al trabajo, paradas de transporte público cercanos) y las preferencias de lugar. Puedes editar tu casa y tu lugar de trabajo, así­ como decirle a la app cómo sueles desplazarte al trabajo, en general y cuál es tu unidad de distancia preferica (kilómetros o millas).

Todo lo que puedes hacer con Google Now 2

Terminamos la pantalla para personalizar el tablón con el apartado de ‘Más preferencias’. Aquí­ podemos ver toda una suerte de categorí­as que pueden ser de nuestro interés como ‘Facturas’, ‘Cocina’, ‘Vuelos’, ‘Fuentes’… Toda esta información, Google la recaba entre tus correos de Gmail y tu historial de navegación. Por ejemplo, si reservas un vuelo, te llega un correo con todos los datos al respecto del mismo. Con los datos del correo, Google Now te crea una ficha en la que se te informa con todo detalle sobre el vuelo en cuestión. Este tipo de información suele estar en la segunda pantalla de Google Now.

Todas las tarjetas que vemos en la pantalla de inicio de Google Now tienen su propio menú de tres puntos. Cuando pulsas sobre el menú, aparece un menú emergente en el que puedes decirle al sistema que ya no te interesa el tema de la tarjeta, no quieres que la fuente de la tarjeta vuelva a aparecer en el feed de noticias y hasta un acceso directo a la personalización del tablón.

¿De cuántas pantallas se divide Google Now?

Si vamos a la pantalla principal vemos como en la parte inferior hay tres iconos distintos. El primero tiene forma de periódico y es el que os hemos estado desgranando hasta ahora. El segundo icono, a veces, aparecerá con un puntito rojo encima. Púlsalo. Aquí­ veremos tarjetas referentes a eventos próximos que la app recoge de Gmail, del calendario de Google (eventos de Facebook) o tiempos de llegada a casa o al trabajo. La tercera pantalla es la que hace referencia al historial de navegación. Aquí­ vemos, en galerí­a deslizante, todas las páginas que hemos visitado a través de la app de Google Now. Podremos desechar cualquier tema que no nos interese haciendo un gesto hacia arriba con la tarjeta.

Todo lo que puedes hacer con Google Now 3

Establece recordatorios, alarmas y eventos con Google Now

Por norma general, cuando dejamos pulsado el botón inicio en un teléfono Android sin capa de personalización (esto es, que lleva Android puro), lanzamos la pequeña interfaz de Google Now a la que hací­amos alusión al principio del artí­culo. Aquí­ verás una serie de iconos de colores en los que podrás establecer recordatorios, eventos, acceder al temporizador, poner una alarma o saber cómo llegar a casa. También podemos lanzar esta utilidad para que el sistema nos de información de algo que en ese momento esté apareciendo en pantalla.

Por ejemplo, durante una conversación de WhatsApp, si se habla de alguien que desconoces, con dejar pulsado el botón se invocará Google Now y, con él, una pequeña pantalla con la información al respecto. En la siguiente captura lo podemos ver más fácilmente.

informacion google now

Para crear un evento, recordatorio o alarma solo tenemos que hacer una pulsación prolongada para invocar Google Now. A continuación, pulsaremos el icono seleccionado y crearemos lo que necesitemos. En ‘Recordatorio’ nos aparecerá una pantalla minimalista en la que, simplemente, pondremos el tí­tulo, la hora y el sitio. ‘Evento’ nos llevará, directamente, al calendario de Google. El ‘Temporizador, a la aplicación de reloj, así­ como ‘Alarma’. En ‘Casa’ entraremos directamente en Google Maps.

Cómo buscar lugares de interés con Google Now

Seguimos en la anterior interfaz de Google Now, distinta al feed de noticias. En ella encontraremos toda una barra de lugares de interés, que podremos utilizar cuando estemos de viaje. Aunque también podamos darle uso en nuestra propia ciudad, esta utilidad se presenta como una alternativa imprescindible a todas las aparatosas guí­as de viaje que solemos acarrear en nuestras vacaciones.

restaurantes y cajeros google now

En color azul, podemos pulsar sobre cada una de ellas y así­ ver, cerca de nuestra ubicación, los lugares de interés turí­stico como restaurantes, bares, cafeterí­as, e incluso cajeros automáticos y gasolineras.

En definitiva, todo lo que podemos hacer con Google Now resumido en un solo artí­culo. Para que le saques todo el provecho al asistente de Google. Guí­a de viajes, agenda, periódico, reloj… Todo en tu dispositivo de 5 pulgadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.