¿Usas habitualmente YouTube? ¿Te acuerdas de sus herramientas de edición de vídeo? Pues parece que no. Porque la plataforma de vídeos de Google ha decidido eliminar estas opciones que nadie usa.
De hecho, si no eres un usuario avanzado de YouTube, puede que ni tan siquiera supieras que existían. Son (porque todavía están disponibles) herramientas de edición de vídeo que se conocen bajo el nombre del Editor de vídeo y las Presentaciones de Diapositivas de Fotos.
Las herramientas han estado allí prácticamente desde el inicio de los tiempos de YouTube. Eran una solución perfecta para aquellos que no tenían a mano ningún programa de edición de vídeo. Pero estaban condenadas a desaparecer. Los usuarios profesionales suelen usar sus propios editores de cabecera y los que apenas suben vídeos, no las han aprovechado demasiado.
El cierre está cercano. Pero YouTube nos da una tregua. Bajará la persiana definitivamente el 20 de septiembre. Ha llegado la hora de que vayas terminando tus proyectos pendientes.
La edición de vídeo de YouTube desaparece el 20 de septiembre
YouTube ha publicado un anuncio oficial en la página de soporte de la herramienta. Y ha explicado que tanto el sistema de edición de vídeo de YouTube como las presentaciones de diapositivas de fotos dejarán de estar disponibles este 20 de septiembre de 2017.
Además, la plataforma ha advertido que seguirá existiendo una sección de mejoras, ubicada dentro del gestor. Esta servirá a los usuarios para realizar retoques mínimo sobre sus vídeos. Esto incluye los recortes, los desenfoques y los filtros. Así, seguirán contando con algunas opciones de edición mínimas.
¿Y qué hago si tengo ediciones pendientes?
Pues en ese caso, tendrás que apresurarte para editar los contenidos antes de que YouTube eche el cierre definitivo a esta funcionalidad. Si eres de los pocos que usan tanto el editor de vídeo como las presentaciones de diapositivas de fotos tendrás de plazo hasta el 20 de septiembre para terminar y descargar los resultados.
A partir de esa fecha, ya no podrás acceder a ellos. Si los vídeos han sido publicados, no tendrás por qué preocuparte. Porque esta medida no afectará en absoluto ni a los vídeos ni a las presentaciones de diapositivas.
Existe otra opción, que es la de descargar estos contenidos que hayas subido en formato MP4. Si están colgados no pasará nada, pero si los tienes guardados en tu cuenta, sí será necesario que te los bajes.
Cómo bajar los vídeos
Si tienes uno o varios vídeos almacenados en tu cuenta de YouTube y además no los has publicado (solo editado), tendrás que acceder al gestor. Puedes hacer lo siguiente:
1. Accede a un ordenador e inicia sesión con tu cuenta de YouTube. Lógicamente, tendrás que introducir los datos de acceso: nombre de usuario y contraseña.
2. A continuación, tendrás que acceder al Creator Studio > Gestor de Vídeos > Vídeos.
3. Verás que justo al lado de cada vídeo, aparece un desplegable con opciones. Lo único que tienes que hacer en este caso es elegir la opción Descargar MP4.
Recuerda que no podrás bajar los vídeos si por lo que sea han sido eliminados de YouTube. Tampoco podrás hacerlo si estos incluyen algún tipo de contenido protegido por derechos de autor. O si lo has descargado cinco veces en las últimas 24 horas. Ese es el límite.
Otra opción interesante, si quieres reaprovechar esos vídeos para editarlos (aunque sea mínimamente de nuevo) puedes usar Google Takeout. Simplemente elige los contenidos de YouTube y elige Siguiente. Los datos se descargarán y podrás usar los vídeos de nuevo.
¿Y qué alternativa tenemos los que siempre hemos usado este editor?
Hola José Carlos, me temo que tocará echar mano de alguna aplicación externa. Por ejemplo Filmora https://filmora.wondershare.es/editor-de-video/