YouTube elimina sus herramientas de edición de ví­deo

¿Usas habitualmente YouTube? ¿Te acuerdas de sus herramientas de edición de ví­deo? Pues parece que no. Porque la plataforma de ví­deos de Google ha decidido eliminar estas opciones que nadie usa.

De hecho, si no eres un usuario avanzado de YouTube, puede que ni tan siquiera supieras que existí­an. Son (porque todaví­a están disponibles) herramientas de edición de ví­deo que se conocen bajo el nombre del Editor de ví­deo y las Presentaciones de Diapositivas de Fotos.

Las herramientas han estado allí­ prácticamente desde el inicio de los tiempos de YouTube. Eran una solución perfecta para aquellos que no tení­an a mano ningún programa de edición de ví­deo. Pero estaban condenadas a desaparecer. Los usuarios profesionales suelen usar sus propios editores de cabecera y los que apenas suben ví­deos, no las han aprovechado demasiado.

El cierre está cercano. Pero YouTube nos da una tregua. Bajará la persiana definitivamente el 20 de septiembre. Ha llegado la hora de que vayas terminando tus proyectos pendientes.

editor youtube cierre

La edición de ví­deo de YouTube desaparece el 20 de septiembre

YouTube ha publicado un anuncio oficial en la página de soporte de la herramienta. Y ha explicado que tanto el sistema de edición de ví­deo de YouTube como las presentaciones de diapositivas de fotos dejarán de estar disponibles este 20 de septiembre de 2017.

Además, la plataforma ha advertido que seguirá existiendo una sección de mejoras, ubicada dentro del gestor. Esta servirá a los usuarios para realizar retoques mí­nimo sobre sus ví­deos. Esto incluye los recortes, los desenfoques y los filtros. Así­, seguirán contando con algunas opciones de edición mí­nimas.

¿Y qué hago si tengo ediciones pendientes?

Pues en ese caso, tendrás que apresurarte para editar los contenidos antes de que YouTube eche el cierre definitivo a esta funcionalidad. Si eres de los pocos que usan tanto el editor de ví­deo como las presentaciones de diapositivas de fotos tendrás de plazo hasta el 20 de septiembre para terminar y descargar los resultados.

A partir de esa fecha, ya no podrás acceder a ellos. Si los ví­deos han sido publicados, no tendrás por qué preocuparte. Porque esta medida no afectará en absoluto ni a los ví­deos ni a las presentaciones de diapositivas.

Existe otra opción, que es la de descargar estos contenidos que hayas subido en formato MP4. Si están colgados no pasará nada, pero si los tienes guardados en tu cuenta, sí­ será necesario que te los bajes.

editor ví­deo youtube

Cómo bajar los ví­deos

Si tienes uno o varios ví­deos almacenados en tu cuenta de YouTube y además no los has publicado (solo editado), tendrás que acceder al gestor. Puedes hacer lo siguiente:

1. Accede a un ordenador e inicia sesión con tu cuenta de YouTube. Lógicamente, tendrás que introducir los datos de acceso: nombre de usuario y contraseña.

2. A continuación, tendrás que acceder al Creator Studio > Gestor de Ví­deos > Ví­deos.

3. Verás que justo al lado de cada ví­deo, aparece un desplegable con opciones. Lo único que tienes que hacer en este caso es elegir la opción Descargar MP4.

Recuerda que no podrás bajar los ví­deos si por lo que sea han sido eliminados de YouTube. Tampoco podrás hacerlo si estos incluyen algún tipo de contenido protegido por derechos de autor. O si lo has descargado cinco veces en las últimas 24 horas. Ese es el lí­mite.

Otra opción interesante, si quieres reaprovechar esos ví­deos para editarlos (aunque sea mí­nimamente de nuevo) puedes usar Google Takeout. Simplemente elige los contenidos de YouTube y elige Siguiente. Los datos se descargarán y podrás usar los ví­deos de nuevo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.