Crean un programa capaz de traducir fotos de comida en recetas

¿Cuántas veces te ha pasado esto? Estás comiendo tu plato favorito en casa de tu madre y te atreves a hacer una cosa que nunca jamás tení­as que haber hecho. Pedirle la receta. El ambiente se puede cortar, y nunca mejor dicho, con cuchillo y tenedor. Se avecina un NO tan grande como el plato que te acabas de zampar. Es imposible. No hace falta que insistas.

Pues bien, parece que un equipo del MIT está dispuesto a echarte una mano. Investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) han desarrollado una red neuronal que podrí­a adivinar una receta con tan solo analizar la foto del plato que te interesa.

El equipo del CSAIL ha bautizado la herramienta como Recipe1M, aunque la interfaz en cuestión se llama Pic2Recipe. Lo que han hecho los investigadores es alimentar el cerebro de esta herramienta con más de un millón de recetas y casi un millón de imágenes. Después del entrenamiento, el sistema ha sido capaz de relacionar y refinar las asociaciones a la hora de ver la foto y asociar la receta. Y hacerlo correctamente.

pic2recipe

Un portal especí­fico para traducir fotos de comida en recetas

Aunque lógicamente se trata de un proyecto experimental, con el objetivo de ir abriendo boca, los cientí­ficos del MIT han desarrollado un portal especí­fico. Desde Pic2Recipe, un espacio un tanto rudimentario en lo estético, puedes elegir fotos de las que ya están subidas. O hacer la prueba subiendo tú mismo la imagen del plato que quieras.

Nuestra primera prueba ha sido un desastre. Hemos subido un plato de canelones. Y no sabemos si es porque están hechos a la catalana, que el sistema inteligente del MIT no han encontrado ninguna receta asociada.

A continuación lo hemos intentado con una receta americana tí­pica: unos macarrones con queso. Los resultados ya han sido mejores. El sistema nos ha ofrecido cinco recetas distintas, de las cuales cuatro son de macarrones con queso. 

Luego también lo hemos intentado con unas galletas con mermelada de fresa. El resultado ha sido un fracaso. En cualquier caso, la prueba es correcta, pero le falta mucho fondo. Esperamos que la herramienta mejore con el tiempo y pueda aplicarse de verdad en la vida cotidiana de los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.