Apple lanza una actualización del iPhone e iPad contra hackers

¿Tienes un iPhone o un iPad? Pues atento a esto, porque la compañí­a Apple acaba de lanzar una importante actualización de seguridad. Se trata de la versión de iOS 10.3.3, destinada a todos los equipos compatibles con el sistema operativo de la casa.

Ojo, que no estamos ante un acontecimiento singular. Si eres usuario habitual de estos equipos, sabrás que Apple – como la mayorí­a de fabricantes – lanza periódicamente actualizaciones con correcciones y parches. Se trata de que los dispositivos están preparados contra cualquier amenaza latente.

Pues bien, esto es lo que ha hecho Apple en esta ocasión. La actualización que los usuarios recibirán a partir de hoy corrige un buen número de vulnerabilidades. Incluyendo una grave, que provocarí­a que el atacante pueda manipular de manera remota el iPhone o iPad sin el consentimiento del usuario, lógicamente, y sin que este se percate de nada.

Además, existirí­a un segundo problema de seguridad por el que los atacantes podrí­an ejecutar un código malicioso sobre el chip WiFi Broadcom. Al acceder a las entrañas del equipo, podrí­an tomar el control del mismo y operar con total impunidad.

Un problema de seguridad que afecta al chip del WiFi

Según las últimas informaciones que tenemos sobre la mesa, la vulnerabilidad habrí­a sido bautizada con este código: CVE-2017-9417. Ya era conocida porque habí­a aparecido en un boletí­n de seguridad de Android. Se hablará de sus caracterí­sticas, de hecho, en la conferencia de ciberseguridad BlackHat, que tendrá lugar a finales de este mes.

Lo que sabemos de este fallo es que afecta a los chips BCM4354, 4358 y 4359 de Broadcom. Los mismos que podemos encontrar en el interior de algunos dispositivos de Apple, pero también de HTC, LG, Google y Samsung. Sirven para conectarse a redes WiFi.

Si el ataque de los ciberdelincuentes fragua, el dispositivo quedarí­a a merced de los atacantes. Que podrí­an hacerse con el control del equipo en su totalidad. Ante esta posibilidad, está claro que hay que apresurarse y parchear el problema de inmediato. Esto, parece, es lo que ha hecho Apple con este paquete de datos.

actualización iphone ipadLa actualización podrá instalarse desde hoy

Por suerte, a diferencia de Android, las actualizaciones para iOS llegan el mismo dí­a para todos los usuarios. Y a no ser que exista algún tipo de problema, los propietarios de iPhone y iPad podrán instalar estos parches de seguridad desde ya.

Además de corregirse esta vulnerabilidad, con esta actualización los usuarios también aplicarán correcciones a problemas que todaví­a no han sido divulgados. Y que probablemente no lo serán, pero que también pueden generar inestabilidad para los usuarios.

De hecho, Google ya ha solucionado este problema para los usuarios de Android. Sin embargo, y dada la fragmentación de este sistema operativo, es muy posible que el gran común de los usuarios todaví­a no la hayan recibido. Dependen de la marca de su teléfono, pero también del operador de telefoní­a del que son clientes.

Cómo instalar la actualización en el iPhone o iPad

Lo primero que recomienda Apple es hacer una copia de seguridad de los contenidos y configuraciones. Las actualizaciones son procesos delicados, de modo que cualquier precaución es poca. Puedes hacerla a través de iTunes o iCloud.

Cuando recibas el mensaje informativo de que hay una actualización disponible, solo tendrás que pulsar en la opción Instalar ahora. Acuérdate de tener conectado el dispositivo a una red WiFi estable. Si no te aparece el mensaje, puedes comprobar la disponibilidad del paquete de datos accediendo a Ajustes > General > Actualización de software.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.