Cómo evitar que los niños hagan compras accidentales en juegos de móvil

En verano los niños pasan mucho tiempo con los padres que durante el resto del año. Pese a las indicaciones de médicos y pediatras, cada vez son más los pequeños que acceden de manera prematura a este tipo de dispositivos y pantallas.

El 93,9% de los niños de 15 años tienen un móvil en el bolsillo. Pero lo más sorprendente de todo es que más de la mitad de los niños españoles de 11 años, también. Lo dice la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologí­as de Información y Comunicación en los Hogares de 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadí­stica.

Uno de los mayores peligros de que los niños accedan libremente a un teléfono móvil o tableta puede ser, sin lugar a dudas, el de los contenidos no adecuados. Pero hay otro, que son las compras integradas.

Juegos gratuitos y compras accidentales

Los juegos gratuitos se pueden descargar rápido y en la mayorí­a de ocasiones, nos ofrecen diversión de larga duración. El coste es cero. Sin embargo, puede que al cabo de poco, recibas invitaciones para realizar compras que completen la experiencia de juego.

Estas propuestas pueden llegar en forma de anuncios. O a través de un apartado especial, desde el que podrás realizar las compras desde el principio. Si tus pequeños suelen jugar a este tipo de juegos, existe un serio peligro de que caigan en la trampa de las compras integradas. Y llegue a tu cuenta una factura de órdago.

Este problema se agrava en verano, porque los niños suelen tener más tiempo libre. Y a menudo, quizá mucho más de lo que deberí­an, pasan el rato con este tipo de juegos.

compras integradas

Unos extras muy caros

Las compras integradas pueden terminar por darnos un buen susto. Si los niños caen accidentalmente en la compra – sobre todo si no son juegos especí­ficos para su edad – las facturas que terminarás recibiendo a final de mes pueden ser bastante elevadas.

Estas compras pueden ofrecer a los usuarios vidas extra, dinero, puntos o nuevos accesorios. También pueden servirnos para adaptar personajes, usar herramientas especiales o incluso para eliminar la publicidad.

El problema está en que, si así­ lo tienes configurado, el niño puede acceder a estas compras sin necesidad de introducir ninguna contraseña ni identificarse. Si están dados los permisos, puede que no existan lí­mites. Y sin quererlo ni beberlo, termines pagando un buen pico en extras.

Cómo evitar que los niños hagan compras accidentales

Evitar que los niños hagan compras accidentales no es tan complicado. De hecho, existen determinadas herramientas y medidas que puedes desplegar fácilmente. Por ejemplo, el antivirus G DATA Internet Security para Android nos permite configurar un modo infantil en móviles y tabletas.

De este modo, es posible marcar un tiempo de uso limitado e incluso bloquear las apps que no pueden usar los menores. Esto nos servirá tanto para bloquear juegos, como apps del trabajo o personales. El uso de estas aplicaciones puede limitarse bajo contraseña.

A todo esto, es recomendable que:

  • Revises en todo momento qué apps usan tus hijos y cuánto tiempo invierten conectados a estas pantallas. Es importante que conozcamos bien el funcionamiento del sistema y evitemos, en la medida de lo posible, que pasen demasiado tiempo absortos en un videojuego.
  • Bloquea las compras integradas. Puedes hacerlo fácilmente dentro de las propias apps, si estás en iOS. Otra opción para los usuarios de Android es la de solicitar autenticación al realizar la compra. Basta con activar esta caracterí­stica y listo.
  • Instala una solución de seguridad. De este modo, podrás configurar distintas opciones. Y evitar que además de realizar compras, los niños puedan acceder y manipular documentos y archivos personales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.