Este microimplante en el cerebro puede devolver la vista a personas ciegas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice (en Houston, Estados Unidos) ha desarrollado un microimplante cerebral que podrí­a devolver la vista a las personas ciegas. Este invento podrí­a ser la solución definitiva para los afectados, que ya no tendrí­an que recurrir a trasplantes de ojos.

FlatScope, un implante-microscopio para el cerebro que ayuda a recuperar la visión

El equipo de trabajo de la Universidad de Rice ha llamado a su invento FlatScope. Se trata de un chip de tamaño muy reducido que puede devolver la visión y solucionar muchas más limitaciones.

FlatScope funciona como un pequeño microscopio implantado en el cerebro. Está especí­ficamente diseñado para detectar una serie de neuronas que se modifican para mostrarse fluorescentes cuando se activan.

Al monitorizar estas neuronas, FlatScope es capaz de enviar información relacionada con la percepción audiovisual al cerebro. De este modo, el implante es capaz de arreglar o solucionar los sentidos que puedan estar dañados o defectuosos.

flatscope implante

No hablamos por tanto de solucionar solo el problema de la vista a nivel de los ojos, sino de solucionar todo tipo de lí­mites sensoriales de diferente nivel, también para el oí­do o el olfato.

La tecnologí­a FlatScope está aún en nivel de desarrollo y tendremos que esperar mucho tiempo hasta verla funcionar plenamente. De momento los investigadores siguen trabajando en el proyecto, que está integrado en una iniciativa para crear una interfaz neural de alta resolución.

El objetivo fundamental sigue siendo crear inventos tecnológicos capaces de establecer comunicación de doble sentido con el cerebro.

Otros implantes del futuro

Además del trabajo a nivel cerebral, la ciencia lleva unos meses investigando también las posibles aplicaciones de los tatuajes inteligentes. Los implantes sobre la piel pueden ayudar a medir niveles de glucosa y a detectar variables que permitan detectar y vigilar enfermedades.

Los tatuajes inteligentes, de hecho, podrí­an usarse hasta para medir los niveles de alcohol en sangre

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.