Pronto llevarás tu música y pelí­culas bajo la piel

Todos, tarde o temprano, hemos fantaseado con esto. Tener en nuestra propia piel toda la colección de música y pelí­culas a la que podamos acceder. Albergar en nuestro cuerpo toda una biblioteca. Y que ocupe, solo, el espacio que ocupamos nosotros. ¿Podrá esto llegar a ocurrir alguna vez? ¿Nos convertiremos en cyborgs? ¿Unos cuyos cuerpos sean, en sí­ mismos, un enorme periférico? Todo apunta a que sí­.

Cine mudo en la bacteria E. Coli

Según leemos en la web Engadget, un grupo de investigadores de la Harvard Medical School ha logrado almacenar un ví­deo en el ADN de una bacteria E. Coli. Supone este hecho ser el primer ví­deo en haber sido grabado dentro de células vivas, en lugar de celuloide. Y no una pelí­cula cualquiera, sino todo un clásico del cine silente. Se trata de ‘The Horse in Motion’, en el que puede verse, simplemente, un hombre galopando a caballo. ‘The Horse in the Motion’ está considerada como una de las primeras imágenes jamás registradas en cine y, ahora, ha acabado insertada en el ADN de la bacteria E. Coli.

Para ello, los investigadores han utilizado el sistema de edición de genes CRISPR. La pelí­cula fue seccionada en cinco fotogramas. Y cada uno de los fotogramas fue cortado, a su vez, en pí­xeles de un solo color. Más tarde, crearon códigos de ADN correspondiente con cada color, formando con ellos una sola cadena. Cada bacteria llevaba almacenados en su ADN fragmentos del ví­deo y, cuando los conectaron todos, los investigadores fueron capaces de reproducirlo. 

Aunque esta no sea la primera vez que se consigue insertar información dentro del ADN, pues ya se han podido incluir pequeños extractos de texto, sí­ que nunca antes se habí­a probado con organismos vivos. Esto ha supuesto un claro desafí­o para los investigadores, pues las células vivas suelen detectar a los intrusos en su ADN como si fuesen virus, para posteriormente eliminarlos.

Así­, la cantidad enorme de datos digitales que se producen hoy dí­a podrí­a tener un lugar reservado para su almacenaje y preservación: las células vivas. ¿Nos convertiremos en llaves USB? Eso solo el tiempo lo dirá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.