Google lanza una app de PC y Mac para sincronizar archivos con Google Drive

Es una herramienta gratuita, que nos servirá para gestionar todos nuestros archivos. Del escritorio a la nube. Y viceversa. La ha presentado Google. Es la aplicación de la que ya habló hace apenas un mes y que ahora está disponible, tanto para Mac como para PC.

La aplicación se llama Backup and Sync y nos facilitará muchí­simo el trabajo a la hora de sincronizar archivos que normalmente queramos guardar en la nube. Esto resultará especialmente útil para todas aquellas personas que habitualmente usen Google Drive para guardar sus archivos de trabajo.

Lo que hará Backup and Sync es cargar automáticamente los archivos y carpetas que elijas de tu ordenador a Google Drive o Google Photos. De hecho, el sistema funciona con los dos servicios. Así­ que si eres de los que acumulan fotos y más fotos en las carpetas de tu ordenador, esta herramienta te salvará.

Puedes subir imágenes optimizadas

Al igual que con Google Photos, lo que podremos hacer con esta herramienta es cargar imágenes y ví­deos optimizados que ocupen menos espacio. Esto no te costará ni un céntimo. Si lo preferimos, podremos elegir que la aplicación los guarde en su calidad original.

Otra caracterí­stica interesante: la posibilidad de gestionar estos archivos a través del explorador de tu ordenador. Los contenidos se sincronizarán con Drive y podrás gestionarlos desde el escritorio. Esto te facilitará mucho las cosas a la hora de acceder a los archivos, porque no tendremos que entrar una y otra vez al navegador.

copia seguridad google

Cómo empezar a usar Backup and Sync

1. Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación. Tienes que dirigirte directamente a la página de Backup and Sync y bajarte el programa. El proceso no te llevará más de cinco minutos. Sigue las instrucciones de instalación.

google sincronización

2. Cuando el proceso de instalación haya terminado, solo tendrás que hacer clic en el botón azul de Empezar. También será necesario que introduzcas tus datos de acceso a la cuenta de Google (usuario y contraseña).

carpetas sincronizar

3. Hecho esto, el sistema te pedirá que elijas qué carpetas de tu ordenador quieres mantener siempre sincronizadas. De este modo, Google hará una copia de seguridad de todas ellas a menudo. En realidad es muy sencillo. Solo tienes que marcar las carpetas que desees (Documentos, Escritorio, Imágenes).

4. En este punto, también tendrás que seleccionar en qué calidad quieres almacenar tus fotos. Puedes seleccionar Alta Calidad o Calidad Original. Echa un vistazo al espacio disponible, por si necesitaras ampliarlo. Ya sabes que de partida, Google nos ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento, pero es compartido con Drive y Gmail.

5. Si no quieres sincronizar todas las carpetas que tienes en el escritorio, no te preocupes. En el siguiente paso podrás elegir exactamente qué carpetas quieres sincronizar.

sincronización google

6. Y ya está. Si has elegido las carpetas que quieres tener permanentemente sincronizadas, habrás terminado. Verás que en la parte inferior del escritorio aparece una notificación. En esta se te indicará lo siguiente: «Se está configurando Copia de seguridad y sincronización».

Si quisieras realizar cualquier modificación sobre el estado en el que se encuentran tus archivos (si están todos sincronizados o no, por ejemplo), solo tienes que acceder al icono de Copia de seguridad y sincronización que se ha instalado en tu escritorio.

Otra ventaja interesante, que llega con la instalación de esta herramienta, son los accesos directos a los principales servicios de la suite ofimática de Google Drive. Nos referimos a Google Docs, Google Sheets y Google Slides. De este modo, podrás acceder directamente al listado de archivos correspondientes para cada una de las categorí­as.

Accediendo a la carpeta Google Drive de tu escritorio podrás comprobar qué archivos se han sincronizado y realizar las configuraciones que necesites.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.