Lámparas ecológicas hechas con setas y cáñamo

Las setas son estupendas. Siempre y cuando sea acompañadas de un buen filete. Ahora bien, ¿y si te dijéramos que esta lámpara que ves en la foto está hecha, nada más y nada menos que de setas?

Pues para empezar es raro. Por eso nos ha llamado la atención. Detrás de estas lámparas con un aspecto absolutamente moderno encontramos la idea de una empresa llamada Ecovative, con sede en Nueva York, que se dedica a trabajar con biomateriales.

Pero, ¿de qué clase de invento estamos hablando? Pues bien, lo que comercializa esta empresa es un kit de cultivo con cáñamo y setas, que al final se convierte en un sombrero de lámpara. Pero también en un cuenco. O en un envase para guardar cosas.

Lámparas ecológicas hechas con setas y cáñamo

Lámparas ecológicas hechas con setas y cáñamo

Es una alternativa ecológica a los materiales sintéticos. La caja que los usuarios se encontrarán en el paquete que vende Ecovative incluye una bolsa. Y en el interior está la mezcla entre tallos de maí­z y cáñamo, unidos por el micelio de los hongos. Este material natural funciona como pegamento gracias a sus fibras entrelazadas.

Pero la lámpara tiene su trabajo: en total 8 dí­as. Durante este proceso, tendremos que cultivar esta mezcla y moldearla. Cuando esté lista, bastará con meterla en el horno para que conserve la forma que le hemos querido dar.

Este proceso es necesario, además, para evitar que crezcan esporas y otros organismos que no son bienvenidos. El resultado final es el de un sombrero de lámpara ligero, que puede encajar en cualquier entorno. Si además se trata de un espacio respetuoso con el medio ambiente, encajará mucho más entre objetos orgánicos.

Lamentablemente, las lámparas no duran para siempre. Su vida útil es tan corta como de un mes, cuando el material comienza a degradarse y se rompe en pedazos.

Y es una verdadera lástima, porque el kit para construir la lámpara cuesta 85 dólares, lo que serí­an unos 75 euros al cambio actual. El resto de elementos que puedes construir con esta mezcla entre cáñamo y setas tampoco son precisamente baratos, pero quizá un poquito más.

Tienes un macetero por 25 dólares (22 euros) o un molde para transportar cosas delicadas por este mismo precio. Adicionalmente, puedes adquirir el material en bolsas sueltas. Si eres lo suficientemente mañoso, quizá puedas construir otras cosas originales y mostrárnoslas en las redes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.