Cómo saber si tu móvil está afectado por la estafa de las llamadas Premium

Los últimos meses no están siendo muy tranquilos en lo que a seguridad se refiere. Semana tras semana nos llegan avisos de virus peligrosos que pueden infectar nuestro ordenador, llegando al secuestro o eliminación de los datos. Algo de lo que tampoco se escapan nuestros móviles, ya que ahora la Guardia Civil ha destapado una estafa a un millón de usuarios.

Tres años de investigación. Eso es lo que ha invertido la Guardia Civil para conseguir desmontar una trama en la que unos delincuentes han logrado estafar al menos 30 millones de euros. Los afectados, más de un millón de usuarios de telefoní­a móvil.

La forma en la que ha funcionado la estafa, ha sido que a través de aplicaciones se realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional -lo que sumaba un extra a la factura- o bien mandaban mensajes de tipo premium.

telefono grito

Siete detenidos en la operación de la estafa de las llamadas Premium

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha hecho un total de once registros, en el marco de la Operación Rikati. La investigación empezó cuando las operadoras de telefoní­a se dieron cuenta de que existí­a un tráfico de llamadas inusual hacia números de tarificación adicional en un horario concreto.

Las llamadas automáticas se realizaban de noche cuando el usuario no se daba cuenta, ya que la aplicación llegaba a punto de apagar el teléfono y quitarle el sonido mientras llamaba. Algo que duraba aproximadamente media hora.

Para infectar a los usuarios, estos delincuentes usaron una serie de aplicaciones maliciosas, usando nombres y logos de empresas conocidas. Así­ es como con aplicaciones como «la linterna molona» lograban acceder a los terminales.

La Guardia Civil ha puesto ahora una página en la que podemos consultar si nuestro número de teléfono es uno de los afectados por esta estafa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.