El antivirus G Data ya protege el PC de Petya, el último virus mundial

Se llama Petna y es el nuevo ataque de ransomware que ha afectado a empresas de todo el mundo. Aunque lo cierto es que la mayor parte de afectados se encuentran en Ucrania y Rusia. Se trata, de hecho, de un primo hermano de Petya, un ransomware que ya fue detectado en marzo de 2016 por G DATA.

Pero, ¿de qué tipo de ataque estamos hablando? Nos encontramos, en realidad, ante un crypto troyano, que se ha extendido a través de un programa de contabilidad. Un software que usan mucho en Europa del Este. El caso es que el ataque se despliega de una manera muy parecida al del famoso WannaCry.

El virus se aprovecha de una vulnerabilidad en el protocolo SMB (Server Message Block), detectada en Windows. Hay que indicar, eso sí­, que este agujero de seguridad ya ha sido corregido por Microsoft. La corrección, de hecho, está fechada en marzo de 2017. Los cibercriminales usaron el célebre exploit Eternalblue que usaba la NSA (Agencia de Seguridad norteamericana), robado por la organización Shadow Brothers.

antivirus G Data

El antivirus G Data puede ayudarnos a proteger nuestro equipo

Como ya sabes, a través de esta amenaza de ransomware los cibercriminales llevan a cabo un secuestro del equipo. Y acto seguido piden un rescate. La recomendación por parte de los expertos es no pagar nunca los rescates.

Pero, ¿cómo protegerse ante la magnitud de esta amenaza? Pues bien, las soluciones de seguridad de G Data ofrecen a los usuarios la posibilidad de detectarlas. Y lo hacen como Win32.Trojan-Ransom.Petya.V y Trojan.Ransom.GoldenEye.B. Así­, en principio, cualquier equipo que esté dotado con esta protección estará a salvo de secuestros.

¿Y qué más podemos hacer para estar totalmente protegidos? Lo que recomiendan los expertos de seguridad de G Data es mantener siempre actualizados nuestros ordenadores. Teniendo en cuenta que el ataque afecta a una vulnerabilidad de Windows, hay que tener especialmente este detalle en cuenta si tenemos equipos funcionando con este sistema operativo.

Al mismo tiempo, es importante tener hechas copias de seguridad de manera regular. Así­, en caso de que exista un secuestro, siempre estaremos en disposición de recuperar nuestros datos más importantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.