Denuncian a Airbnb por no verificar la propiedad de las viviendas ofrecidas

Airbnb, el portal de alquiler de viviendas para viajeros, sigue en el punto de mira. Hace unas semanas era Hacienda la que decidí­a vigilar a los propietarios de viviendas del portal. Ahora, la asociación de consumidores FACUA ha denunciado a Airbnb por no verificar la propiedad de las viviendas que se publican en el portal. Según esta asociación, la empresa no establecerí­a ningún sistema de comprobación, por lo que se harí­a más difí­cil la tarea de luchar contra los posibles casos de fraude.

Denuncia contra los supuestos fraudes de viviendas sin permiso

En Barcelona han saltado las alarmas: ya se han registrado al menos tres casos de supuestos fraudes de propietarios que se anuncian en Airbnb. En concreto, se trataba de inquilinos de viviendas alquiladas que las anunciaban en el portal supuestamente sin permiso de los dueños.

Estos casos de fraude se podrí­an haber dado incluso cuando el contrato de alquiler establece la prohibición de realquilar la vivienda. Además, en el caso de Barcelona, la normativa exige un registro oficial de viviendas turí­sticas. En caso de haber algún piso ofrecido en Airbnb que no cumpla con esa normativa se podrí­a enfrentar a multas por parte de las autoridades.

Según denuncia FACUA, cualquiera podrí­a abrir un perfil falso y anunciar una vivienda que no es suya. En Barcelona se han denunciado al menos tres casos en los que la misma persona realquilaba pisos sin el conocimiento de sus dueños.

FACUA ha denunciado a Airbnb ante la Agencia Catalana de Consumo y la Agencia Catalana de la Vivienda por estos motivos. La asociación de consumidores argumenta que Airbnb no verifica en ningún momento las viviendas ni comprueba la identidad de los anunciantes.

airbnb fraude denuncia

Esta falta de información podrí­a contribuir al fraude, ya que los pisos se podrí­an anunciar en la plataforma sin conocimiento ni permiso de los propietarios, según argumenta la mencionada asociación. En caso de ser cierta esta opción, los afectados podrí­an ser también los propios turistas que alquilan la vivienda en Airbnb, que no sabrí­an que se encuentran en un piso anunciado sin permiso del propietario.

Airbnb es una empresa estadounidense que se dedica a poner en contacto a propietarios de viviendas y turistas que se quieren alojar en las mismas durante unos dí­as. Su servicio no ha estado exento de polémica desde hace unos años. En Nueva York, por ejemplo, los hoteles protestaron por una supuesta competencia desleal del servicio. En Barcelona, el Ayuntamiento le ha abierto un expediente por anunciar presuntamente algunos pisos sin licencia turí­stica. Su alcaldesa, Ada Colau afirmaba ayer en Twitter que Airbnb «está traspasando todos los lí­mites legales».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.