Wallapop, Vibbo y Milanuncios, ¿en cuál comprar o vender de segunda mano?

Las apps de compra y venta de productos siguen gozando de una muy buena salud. Hoy en dí­a es muy común entrar en alguna de ellas para deshacerse de productos usados cuando hay apuros económicos o en vista de una mudanza cercana. Pero, ¿cuál de ellas funciona mejor? ¿Cuál es más recomendable? Hemos decidido probar las tres más usadas, Wallapop, Vibbo y Milanuncios, para comparar todas sus caracterí­sticas.

wallapop logo

Wallapop

Wallapop es la más popular de estas iniciativas, gracias a una gran campaña publicitaria. Ha establecido un sistema basado en las ubicaciones que luego ha sido copiado por otras apps. Nosotros nos damos de alta, el sistema nos reconoce el código postal desde el que estamos operando, y lo une nuestra ficha. Si cambiamos nuestra residencia, el código postal de nuestra ficha no cambiará, nos tocará hacerlo a mano. Veamos ahora las opciones de compra, venta y contacto.

wallapop vendiendo

Vendiendo

A la hora de vender, Wallapop nos da la opción de seleccionar el tipo de producto que queremos vender y podemos subir hasta cuatro fotos de ese producto. Además, nos permite añadir una descripción, el precio y especificar si negociamos precio, si hacemos enví­os o si aceptamos intercambios. Con todo lo que vendamos se nos creará una página personal a la que cualquiera podrá acudir para consultar.

Una vez subido el producto (es automático), se nos da la opción de destacarlo para llegar a más gente. Hacerlo nos cuesta 1 euro por 24 horas o 3 euros por 3 dí­as. Al contratarlo, Wallapop se compromete a hacer el anuncio más visible durante ese tiempo, y especialmente en las zonas cercanas a la nuestra.

wallapop compra

 

Comprando

Cuando entramos en la app, nos aparece una selección de productos al azar con un único punto en común: se encuentran en nuestro código postal o cerca. Según vamos bajando el scroll de la aplicación, ésta nos informa de cuánto nos vamos alejando en distancia. Esta herramienta es muy útil, ya que si buscamos realizar una compra o intercambio rápido, nos interesa que se produzca en nuestra zona.

También podemos utilizar el buscador de Wallapop. Es muy completo, ya que nos permite seleccionar el tipo de producto que estamos buscando (ropa, videojuegos, pelí­culas, electrónica), el rango de precio y la cercaní­a. Con esa selección hecha, el funcionamiento será el mismo, y el scroll nos informará según nos vamos alejando.

Cuando localizamos un producto que nos gusta, lo marcamos, y eso nos llevará a la anuncio concreto. En éste podremos consultar las cuatro fotos, la descripción y si hay algún extra marcado. También podremos marcarlo como favorito para consultarlo en el futuro, compartirlo en redes o incluso denunciarlo si lo consideramos abusivo o ilegal. Por último, tenemos la opción de abrir un chat para poder contactar directamente con el vendedor.

Contacto

En los anuncios no aparecen teléfonos ni correos electrónicos, así­ que la única manera de contactar con el anunciante es escribiéndole un mensaje por el chat. Estos mensajes no generan siempre notificaciones ni tampoco incluyen mails informativos al vendedor, por lo que hay que estar al tanto si estamos interesados en mantener conversación con un usuario. Eso sí­, una vez en el chat sí­ podéis intercambiar números de teléfono por si queréis hacer la comunicación más ágil.

wallapay

Wallapay

Wallapop ofrece un sistema propio de pago, llamado Wallapay. Con este sistema, los compradores pueden incluir su tarjeta de crédito y dejar el pago hecho al instante. Por otro lado, los vendedores pueden incluir su cuenta bancaria y así­ garantizarse que reciben el dinero estipulado. Wallapop se compromete a realizar el enví­o de dinero en 24/48 horas.

vibbo logo

Vibbo

La archiconocida web segundamano.es vivió un renacimiento al transformarse en app móvil, con otro nombre mucho más moderno: Vibbo. El funcionamiento es bastante parecido al de Wallapop, basándose en la ubicación en la que nos encontramos, aunque en Vibbo se corrigen algunos elementos de Wallapop, para mejor.

Vendiendo

Si queremos vender un producto, Vibbo nos ofrece un sistema un poco más sencillo y abierto que el de Wallapop. Nos permite subir hasta 10 fotos y sencillamente nos pide que le pongamos tí­tulo, descripción y precio.  Una vez subido, el anuncio se tiene que aprobar. Aún así­, el proceso es de apenas un par de minutos, y se nos confirma la subida mediante un mail. Lo mismo pasa si hacemos alguna edición en el texto o las fotos del anuncio.

En Vibbo no hay posibilidad de pagar para llegar a más gente, el servicio gratuito ya incluye publicar el anuncio en todas las redes cercanas y en todas las búsquedas del producto.

vibbo vendiendo

Comprando

A la hora de comprar, el sistema es muy parecido al de Wallapop, aunque se hila más fino y los primeros resultados empiezan a 500 metros de distancia , no a un kilómetro como en el otro caso. Mediante el sistema de corazones, podemos elegir nuestros artí­culos favoritos desde el propio menú principal, sin tener que entrar en el anuncio.

Si lo que queremos es encontrar un producto especí­fico, tenemos un buscador bastante sencillo donde podemos elegir si queremos filtrar por mapa o no, y en qué categorí­a. El buscador es rápido y una vez más nos diferencia los artí­culos según la distancia a la que se encuentran de nosotros.

vibbo comprando

Contacto

Vibbo tiene un sistema de mensajerí­a que funciona bastante bien, y aunque no genera notificaciones en la app, sí­ que enví­a mails automáticos con cada mensaje. Esto hace que podamos estar conectados con nuestros productos sin tener que estar chequeando la aplicación todo el rato. Es especialmente útil si son productos que llevan ya un tiempo  subidos en la app, a la espera de comprador.

En los mensajes no se permite escribir direcciones mail, pero sí­ teléfonos, por lo que podéis llevar el trato a otro nivel ya desde WhatsApp o Telegram.

logo nuevo milanuncios

Milanuncios

Por último, vamos a ver Milanuncios. Se suele anunciar como web, ya que es una plataforma con bastante recorrido, pero aún así­, se ha adaptado al mundo app y ofrece la suya. No tiene un diseño especialmente atractivo, ni tampoco adaptado al móvil. Es, de hecho, prácticamente igual a la interfaz de la web clásica.

En esta app no tiene en cuenta la ubicación, ya que es un buscador de compraventa muy general, incluye desde artí­culos de electrónica a moda, pasando por empleos y servicios.

Vendiendo

En Milanuncios, tenemos que crear una cuenta especí­fica, no podemos identificarnos con nuestra cuenta de Google ni Facebook. Una vez hecha la cuenta, podremos poner tantos anuncios como queramos. Debemos especificar la categorí­a y luego la localización. Podemos usar la ubicación del móvil para rellenar este campo, pero no es imprescindible, podemos poner la localización que queramos.

Lo siguiente es añadir un tí­tulo, una descripción y un máximo de 6 fotos.  Tenemos que especificar si somos vendedores particulares o profesionales. Además, podemos añadir hasta dos números de teléfono y especificar a qué hora nos pueden contactar.

Una vez publicado, el anuncio se podrá editar todo lo que queramos desde el menú Mis anuncios. Un dato más: los anuncios publicados en esta app tienen fecha de caducidad. Entre 30 y 60 dí­as, a elegir por el usuario.

milanuncios vender

Comprando

Como compradores, en Milanuncios tenemos un gigantesco abanico de opciones. En el menú de inicio se nos ofrece directamente que especifiquemos el sector que nos interesa: negocios, servicios, motor, juegos, telefoní­a y más.

Una vez dentro, en cada sección nos aparecerá una selección de productos que no estarán ordenados por cercaní­a, aunque sí­ se nos mostrarán primero aquellos dentro de nuestra misma comunidad autónoma.

Un aspecto bueno del menú de la app de Milanuncios es que nos permite realizar varias acciones con un artí­culo sin tener que entrar en el anuncio propiamente. Podemos marcarlo como favorito (pulsando el icono de la estrella), contactar directamente con el vendedor o incluso consultar las estadí­sticas del anuncio. Para ver las fotos y la descripción, eso sí­, habrá que entrar al anuncio.

milanuncios comprando

Contacto

Cuando hayamos dado con un usuario que nos interesa, podemos contactar con él, ya sea mediante el teléfono directamente o enviándole un mensaje. Ese mensaje llegará al vendedor de dos maneras, como mail y como mensaje en la sección de mensajes de la app. Como viene siendo común en estas apps, el sistema de notificaciones no funciona muy bien, así­ que el enví­o de mails es realmente útil. Esta opción siempre estará disponible, mientras que la del teléfono es opcional, depende de si se añadió teléfono al poner el anuncio.

Créditos

En Milanuncios, existe un sistema de créditos para poder subir a las primeras posiciones. Por sólo 20 céntimos podemos colocar nuestro anuncio como destacado. Sin embargo, esta opción todaví­a sólo aparece disponible para la versión web, no para la móvil. Eso sí­, si se contrata a través de la web este servicio para destacar el anuncio, los usuarios de la versión app también verán esos anuncios como destacados.

acuerdo

Conclusiones

Al analizar estas tres apps hemos encontrado elementos interesantes en cada una, pero también otros elementos negativos. Wallapop es de las que más sale dañada tras el análisis. A pesar de su imagen cuidada, la subida de imágenes está limitada a solo cuatro y además está supeditada a que se contraten servicios extra para que el anuncio tenga éxito.

En cuanto al contacto, su servicio de mensajerí­a no manda notificaciones (aunque deberí­a), ni tampoco mails. Como punto positivo encontramos el filtro por ubicación, aunque ya no es una caracterí­stica única de Wallapop. El sistema de pagos es una idea original, aunque no tenemos muy claro si funcionará en un sector como el de la segunda mano.

Vibbo, por su lado, es la que nos ha ofrecido una imagen más equilibrada. Su app es cuidada, coge lo mejor del formato Wallapop pero pule algunos detalles. Poder elegir favoritos sin tener que entrar en el anuncio es un punto interesante. También tener un sistema de enví­o de mails que dan mayor visibilidad a los mensajes privados ayuda a que Vibbo destaque.

Por último, Milanuncios se queda en una posición intermedia. Tiene una interfaz bastante mejorable, y algunos sistemas como el de créditos no funcionan en la app. Por otro lado, su sistema de ventas permite incluir el teléfono y además tiene un catálogo gigantesco de opciones para que los usuarios ofrezcan artí­culos, servicios y hasta empleos. Que los anuncios tengan fecha de caducidad es uno de sus principales puntos débiles.

Con estas conclusiones, ya podéis decidir en qué app queréis colocar vuestros anuncios, o si queréis colocarlos en las tres. Ahora sabéis en qué aspectos destaca cada app especí­fica, para así­ sacarle provecho.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp