La telefonía ha sufrido una evolución imparable en estos últimos años. Hemos sido testigos de hitos realmente sorprendentes que nos permiten disfrutar en la actualidad de muchas funciones y características. Dentro de este proceso hay fechas que son clave. La irrupción de Android, la presentación del primer iPhone o cuando empezó a estallar ese volcán llamado Nokia, son algunos de los ejemplos más representativos. Pero hay mucho más. Dentro de la historia del móvil hay fechas que siempre quedarán en nuestro recuerdo. ¿Quieres conocerlas?
1. 1973: La primera llamada
Aunque te parezca mentira, la primera llamada con un móvil no ocurrió pasados los noventa. Fue en 1973 y la hizo Martin Cooper, más conocido como el padre de la telefonía móvil. Cooper, inventor estadounidense e ingeniero electrónico, fue director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía Motorola. De hecho, la primera llamada la realizó desde un Motorola DynaTAC 8000x, el primer teléfono móvil del mundo (fabricado en 1983 por la firma americana).
El dispositivo pesaba 800 gramos y medía 33 x 4,5 x 8,9 centímetros. Como veis ha llovido mucho y los móviles ya no son lo que eran. Cooper no llamó a ningún amigo o familiar, quiso que quedara grabada para la posteridad la comunicación con su más directo competidor por aquel entonces: el doctor Joel S. Engel, director de Bell Labs. La compañía de Bell inventó la telefonía móvil, pero Cooper introdujo el concepto de un número de teléfono asociado a una persona y no a un lugar.
Pero, ¿cuándo se inventó el teléfono móvil? Fue el ingeniero electrónico ruso Leonid Kupriánovich. En los años 50 presentó el modelo de teléfono móvil LK-1. El dispositivo disponía de una estación base y un teléfono portátil con un alcance de entre 20 y 30 km. Ofrecía un peso de 3 kilogramos y tenía una duración de batería de entre 20 y 30 horas.
2. 1990: el nacimiento de la conexión a Internet móvil
¿Quien imaginaría cuando Internet empezó a copar nuestros ordenadores que podríamos llegar a conectarnos en cualquier lugar con un teléfono móvil? Internet en la palma de la mano como rezaba aquella publicidad. Para llegar a las primeras conexiones móviles a Internet habría que pasar antes por las mejoras en emisión de ondas para alcanzar las telecomunicaciones inalámbricas. Estas mejoras fueron impulsadas por investigaciones de la operadora estadounidense AT&T desde 1970. Precisamente estas llevaron a realizar a Martin Cooper la primera llamada desde un teléfono móvil.
En 1975, AT&T establecería la primera red móvil de transmisión de datos (en aquel momento solo para llamadas) que funcionaría solo en Chicago. En el año 1980 las redes 1G llegaron a diversos territorios del mundo. Se trataba de un sistema bastante primitivo, analógico y que presentaba algunas incompatibilidades con operadoras. En cualquier caso fue un gran avance en el sector de las comunicaciones móviles. No fue hasta principios de los 90 cuando llegó la primera red estándar con el protocolo GSM. Con esta red empezarían a funcionar los mensajes de texto (SMS), la transmisión de faxes y las primeras conexiones a Internet desde el móvil. Ello gracias a la tecnología GPRS (General Packet Radio Service), más conocida como 2G.
3. 1992: el primer SMS
Algo antes de que Nokia comenzara a triunfar con su 5110 y bastante antes de que Samsung hiciera lo propio con su Galaxy S, se mandó el primer mensaje de texto. Lo envió un 3 de diciembre de 1992 Neil Papworth, un ingeniero de 22 años de Canadá, a su colega Richard Jarvis. En el mensaje se podía leer simplemente «Merry Christmas» y fue mandado desde un ordenador a través de Vodafone.
Nokia también jugó un papel muy importante aquí, puesto que un año después, en 1993, se convirtió en la primera firma en disponer de móviles capaces de enviar y recibir SMS. Aunque en 1995 cada usuario apenas enviaba 0,4 mensajes al mes desde su dispositivo, en 2010 se enviaban 193.000 por segundo. Los mensajes de texto fueron toda una revolución. Supusieron la llegada de los teclados alfanuméricos y hasta dieron pie a un nuevo dialecto escrito.
4. 1997: Siemens S10, el primer móvil con pantalla a color
Teléfonos como iPhone han sido realmente importantes en la historia del móvil. Pero no podemos negar que parte de su estructura se gormó a partir de otros conceptos o ideas surgidas tiempo atrás. Porque el primer dispositivo con pantalla a color no fue un iPhone, tampoco un Nokia. El primero lo fabricó Siemens y también supuso un antes y un después, por lo que queremos registrarlo dentro de las 10 fechas clave en la historia del móvil. El Siemens S10 contaba con un panel con cuatro colores diferentes que mostrar (rojo, verde, blanco y azul). Hay que destacar que el fabricante volvió a ser un pionero en 1999, cuando lanzó el primer teléfono móvil con un teclado deslizante.
5. 1998: 5110, el móvil que llevaría al estrellato a Nokia
¿Quién no recuerda el mítico Nokia 5110? Se puede decir que este teléfono ha significado mucho en la historia del móvil y también en la de la propia Nokia. Gracias a él la finlandesa consiguió proclamarse como uno de los fabricantes de telefonía más aclamados del momento, una reputación que culminaría años más tarde con el auge de Samsung en el sector. Aunque actualmente miramos fotos y podemos verlo demasiado grande, en su momento el Nokia 5110 consiguió una reducción de tamaño a casi la mitad comparándolo con otros dispositivos. Sus medidas exactas eran 48 x 132 x 31 mm y su peso 170 gramos.
Las cifras de duración de batería eran muy similares a las de los equipos actuales. Pero lo mejor de este terminal no estaba en la batería, lo encontramos en su extrema resistencia. De hecho, ha sido el móvil que menos problemas ha dado en todos lo niveles. Asimismo, el Nokia 5110 fue uno de los primeros móviles en incorporar el tradicional videojuego «Snake», que inauguró toda una época.
Los móviles que triunfaron en 1999
6. 2000: Las cámaras llegan a los móviles
Ahora lo normal es tener un móvil con una cámara de 12 megapíxeles como mínimo, pero hace unos añitos no era algo común. De hecho, teníamos que ir con el móvil y con la cámara de fotos a la vez. Actualmente muchos de los dispositivos que conocemos cuentan con mejores sensores que muchas cámaras tradicionaled. Pero como en todo esto ha sido fruto de una evolución. Todo comenzó con el Sharp J-SH04, un terminal con un CMOS de nada más y nada menos que 110.000 píxeles de resolución. Se comercializó solo en Japón, pero está considerado como el primer teléfono móvil de la historia en contar con una cámara fotográfica.
En Europa tuvimos que esperar dos años más para poder disfrutar del Sharp GX10. Fue un smartphone comercializado por Vodafone y que obtuvo un gran éxito en el mercado. Lógicamente, por tratarse del primer móvil con cámara en llegar al viejo continente. Ese mismo año en Estados Unidos hizo lo propio el Sanyo SCP-5300, que se convirtió con sus 0,3 megapíxeles en el primero al otro lado del charco.
7. 2007: Llega el primer iPhone
Dentro de la historia del móvil hay una fecha que siempre se recordará y que marcó un antes y un después en el campo de la telefonía. Hablamos del 9 de enero de 2007. Ese día Steve Jobs presentó, seis meses antes de ponerlo a la venta, un terminal revolucionario que cambiaría completamente el concepto de lo que hasta el momento entendíamos por teléfono móvil. El hecho de poder realizar cualquier función desde una pantalla táctil sentaría las bases para los futuros iPhones y los smartphones rivales.
A partir de este momento, Apple (una compañía que no tenía experiencia ninguna en la fabricación y diseño de teléfonos móviles) se convertiría en líder indiscutible del sector. Todos los fabricantes trataban de imitar este nuevo modelo, con más o menos éxito. Lo peor se lo llevaron otros como BlackBerry o Nokia, quienes acabaron perdiendo el rumbo y terminaron relegadas a un segundo plano. Sí, el iPhone marcó un antes y un después y consiguió que algunas compañías, líderes por aquel entonces, acabaran completamente hundidas.
Los móviles que triunfaron en 2005
8. 2008: Android inicia su andadura
Otro momento muy importante en la historia del móvil tuvo lugar en el año 2008. Fue un 22 de octubre de 2008, cuando pudimos conocer el primer dispositivo en incorporar el sistema de Google. Se trataba del HTC Dream, también conocido por entonces como Google Phone. El terminal estaba gobernado por una versión muy primitiva de la plataforma que actualmente conocemos, a la que bautizaron como Android 1.0 Apple Pie. En ella se incluían las siguientes características.
- Android Market
- Grabadora de llamadas
- Navegador Web
- Una aplicación para capturar fotos que no contaba con los ajustes de resolución o blancos
- Mensajes de texto SMS y MMS
Asimismo con él venían algunas aplicaciones que daban soporte a los servicios de Google. Nos referimos a Maps con Latitude y Street View, Google Sync para Gmail, Contactos y Calendario, Google Search, YouTube y Google Talk. Después de Android 1.0 Apple Pie llegó Android 1.1 (Banana Bread), Android 1.5 (Cupcake), Android 1.6 (Donut), hasta lanzar el 26 de octubre de 2009 Android 2.0 Eclair otro gran paso para el sistema. Actualmente la compañía cuenta con la versión Android 7 Nougat. Ha sido fiel en todo momento a sus dulces nombres, incluyendo cada vez mejores funcionalidades. Todo ello con una interfaz cada vez más cuidada y minimalista.
9. 2008: Llega un nuevo concepto, el de las tiendas de aplicaciones
El diez de julio de 2008 Apple encontró un nuevo filón de negocio. Se trataba de un nuevo concepto que ahora es muy popular y querido por los usuarios. Nos referimos, claro está, al de las tiendas de aplicaciones. La App Store comenzó su camino con tan solo 500 aplicaciones. Una semana después se habían descargado 10 millones, y sólo una cuarta parte eran gratuitas. El mercado de las aplicaciones ya ha pasado a la historia del móvil como uno de los más explosivos dentro de la historia de la economía.
Poco después, en octubre de 2008, Android y BlackBerry se subieron al carro con sus propias tiendas. En Mayo de 2009 Nokia hizo lo propio con la OVI Store. El último en incorporarse a este gran negocio ha sido Microsoft con su Windows Store Marketplace. Lo hizo en octubre de 2010. Lo cierto es que desde su nacimiento nadie puede concebir un smartphone sin las queridas apps.
10. 2010: Debuta la gama Galaxy S de Samsung
Una de las gamas más populares de Samsung y con la que ha conseguido un mayor éxito es la Galaxy S. La surcoreana lanzó el primer miembro de la familia el 4 de junio del año 2010. Se trataba de un móvil con Android 2.1 Eclair y funciones bastante innovadoras para la época. Entre ellas una pantalla multitáctil de cuatro pulgadas con tecnología Super AMOLED, procesador de 1 GHz «Hummingbird», 8 o 16 GB de memoria interna o una cámara de 5 megapixeles.
Después del Galaxy S llegó el S Plus, S2, S3, S4 y así hasta el actual Samsung Galaxy S8. Todos ellos con diferentes variantes y versiones. Han sido siete años de evolución en los que se han ido viendo los diferentes cambios que han ido atravesando los buques insignia de la firma asiática. Todos ellos con Android en sus entrañas y con prestaciones muy adelantadas para su época.